Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://prensa.tierradelfuego.gov.ar/rios-en-el-ultimo-ano-los-ingresos-de-la-provincia-crecieron-en-un-35-mientras-que-los-gastos-del-instituto-crecieron-en-un-67/
logo
a
a


Ushuaia, 23 de enero.- La Gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, recibió este martes a jubilados y directores del organismo. Durante el encuentro la Mandataria dio cuenta de situaciones que reflejan la crisis actual, asegurando que “en el último año los ingresos de la provincia crecieron en un 35%, mientras que los gastos del Instituto crecieron en un 67%”.

En ese sentido la Gobernadora entendió que de dicha situación no tienen la culpa los jubilados, sino que “hay una legislación que permitió, en los últimos 7 años, jubilar al 56% de la totalidad de los jubilados”, como así también dijo que “en los últimos 7 años no ha aumentado el número de los aportantes al IPAUSS”.

Por ello consideró que “aún consiguiendo esos recursos que se deben en concepto de los últimos 4 meses de contribuciones, el déficit previsional es operativo. El pago de aguinaldo, el tipo de movilidades, de algún modo va desnudando mes a mes una situación que se agrava”. Y recordó que esa fue la razón por la que el 29 de diciembre se llamó a los Legisladores, sindicatos y el directorio, para plantear y debatir una situación de emergencia.

Asimismo, la Gobernadora reiteró que el Ejecutivo presentó 13 proyectos a lo largo de estos años y ninguno fue votado. A su vez, durante la reunión, informó algunos puntos sobre los que se está trabajando en plantear la emergencia previsional, que será desde el momento en que la Legislatura lo trate hasta el 17 de diciembre.

Algunas características tienen que ver con que hasta el 30 de junio se suspendan los trámites jubilatorios; que se reinicien, a partir del mes de junio, sólo los trámites jubilatorios de personas que tengan 50 años cumplidos. “Hoy prácticamente el 80% de las últimas jubilaciones son de personas menores a los 50 años”, aseveró.

Otra de las cuestiones, es que se pueda aumentar en un punto el aporte de los activos, teniendo en cuenta que el aporte del sector patronal ha sido aumentado en tres veces en los últimos 3 años. Además, plantear que aquellos menores de 55 años que ganen más de 25 mil pesos puedan hacer un aporte extraordinario en los dos últimos trimestres del año próximo y que a partir del segundo semestre, se establezca un esquema del 82% móvil, con una movilidad relacionada con el índice y no con el lugar de trabajo de cada uno.

La Mandataria dijo que “desde el directorio consideran que esto no va a contar con el acompañamiento, pero igualmente creemos que es necesario plantearlo, y que cada uno de los sectores haga un planteo, porque hay una situación estructural muy compleja”.

Me comprometí y me puse en contacto con el municipio de Río Grande, Vialidad y Legislatura, solicitando a otros entes y jurisdicciones, que también tienen la posibilidad de adelantar fondos al IPAUSS, lo puedan hacer, y de esta manera poder tener más recursos y afrontar una mayor parte del aguinaldo”, concluyó.