Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.lanacion.com.ar/828168-el-frio-siguio-azotando-al-pais-y-se-cobro-una-nueva-victima
 

Diario LA NACION

Información general

viernes 17.06.2011
Continúa la ola polar

El frío siguió azotando al país y se cobró una nueva víctima

Según los pronosticadores, la ola polar retrocede y se espera alivio para el viernes

Miércoles 02 de agosto de 2006 | Publicado en edición impresa
 
 
El frío siguió azotando al país y se cobró una nueva víctima
En la localidad rionegrina de Jacobacci, los chicos se entretienen frente a un río congelado.  / Gentileza El Diario de Rio Negro

Aunque el frío siguió castigando ayer sin piedad, las temperaturas comenzaron a subir y, lentamente, se espera que retroceda la ola polar que azota a todo el país desde la semana última. Los especialistas creen que a partir de pasado mañana las temperaturas se irán normalizando.

El intenso frío se cobró una nueva víctima: en Mendoza, un hombre de 84 años murió en la madrugada de anteayer por hipotermia, justo en el día en que se registró la temperatura más baja de la capital provincial en lo que va del año: 1°9 bajo cero.

Las temperaturas más bajas registradas ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ubicaron nuevamente en la localidad chubutense de Paso del Indio y en la rionegrina Maquinchao, en las que el termómetro marcó los 17°9 bajo cero. Anteayer, en esos mismos parajes, el registro había sido de 22 grados bajo cero.

Pero la temperatura más baja de la jornada aparentemente no fue registrada por el SMN, por haberse tratado de una localidad aislada de la meseta patagónica: en Gan Gan, Chubut, el termómetro de la comuna marcó -34° de temperatura y la sensación térmica fue de -47° (sobre lo que se informa aparte).

"Los problemas son los de todos los inviernos. Después de fuertes nevadas cayeron cuatro heladas, por lo que la nieve no se derritió. En algunos sectores hay hasta medio metro de nieve acumulada", explicó a la agencia Télam el intendente de Maquinchao, Héctor Pérez.

No es la primera vez que esa localidad soporta temperaturas tan extremas. Según informó a LA NACION el SMN, el 14 de julio de 1991 el termómetro llegó a los -35°3, lo que la convirtió en la segunda temperatura mínima de la historia en la Argentina continental.

El récord de temperatura continental más baja, según el SMN, lo ostenta el Valle de los Patos, una localidad sanjuanina a 2280 metros sobre el nivel del mar, donde el 17 de julio de 1972 hizo 39 grados bajo cero.

En Bariloche, donde miles de turistas disfrutan de las vacaciones de invierno, las temperaturas fueron menos rigurosas, pero también estuvieron debajo de la línea de cero. La mínima fue de -7°, mientras que el sábado hubo cinco grados menos.

En la Capital

Con mucha menos crudeza, el invierno también castiga a los porteños. Ayer, la temperatura mínima en la Capital Federal fue a las 7.50, cuando apenas hubo 1°3. Anteayer había sido de 0°.

Como todos los inviernos, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad de Buenos Aires brinda asistencia para personas sin hogar mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP).

Los móviles del programa circulan por las calles provistos de frazadas, que pueden solicitarse también de manera telefónica al 108 . También puede llamarse a ese número para alertar sobre personas en riesgo a las que se les brinda abrigo o albergue en paradores nocturnos. El operativo se realiza con Defensa Civil, Logística y la Guardia de Auxilio, que entregan bebidas calientes y colaboran en el traslado de las personas.


 
Inicio | Información general