Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

EstereotipoEn su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.

Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).

Existen numerosos estereotipos regionales, con una visión prejuiciosa respecto a la persona que proviene de una cierta región geográfica. En Argentina, por ejemplo, el estereotipo marca que a todos los españoles se los llama “gallegos” y se los califica como tontos y brutos. A los italianos se los denomina “tanos” y se los considera como ruidosos y gritones.

También existen estereotipos vinculados a la cultura y a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

    Definiciones relacionadas:
  1. Definición de tópico