Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://horaciogaray.blogspot.com/2007/06/las-5-cosas-que-no-me-gustan-de.html
Inicio

Categorias

Archivo

@

Posts Feeds

Comments Feeds

@

@

@

Mi LJ

6/08/2007

Las 5 cosas que no me gustan de Santiago

Siguiendo con mis listas de 5 cosas que no me gustan, hoy manifestaré las 5 cosas que no me gustan de Santiago. Todo esto tras recorrer la capital a través de todos sus puntos cardinales durante la semana, lo que me sirvió para armar este listado mental mientras veía en el paisaje los elementos que incluiría en esta lista. Antes de comenzar a enumerar, creo que es bueno dejar en claro que para mi, Santiago es una ciudad realmente increíble. La diferencia radica en que si estos 5 puntos no existieran, probablemente Santiago de Chile sería la mejor ciudad del mundo para mi. O al menos, un lugar mucho más habitable. Obviamente pueden existir muchos más problemas con sus diversos grados de importancia. Sin embargo, aquí van mis 5 elementos que desentonan en mi ciudad.
  1. La contaminación: Desde ese diminuto palito de helado tendido en el piso, hasta esa asquerosa nube de smog que cubre la ciudad, la contaminación logra que cada día anhele más la idea de generar un tornado que se lleve toda la basura de una vez por todas. Si bien, la ciudad no es la sucia, me altera que la gente si lo sea con su propio entorno. Esto va también para otro tipo de contaminación, como la acústica, al escuchar cientos de bocinazos innecesarios cada vez que el semaforo avisa la luz verde.

  2. Poca vida social al aire libre: Asumiendo que el problema se debe a muchos factores, la costumbre de priorizar la televisión o la computadora por un buen paseo en el parque para disfrutar del aire libre o de conocer a los vecinos se extraña. Con la explosión de departamentos nuevos en la oferta inmobiliaria, la vida de barrio pareciera desaparecer paulatinamente, sobre todo a la hora de compartir y generar lazos sociales puertas afuera.

  3. Más áreas verdes: Considerando los dos puntos anteriores, creo que la falta de verdaderas áreas verdes para compartir como la gente podría explicar muchas cosas que fallan en la ciudad, sobre todo en el ánimo de los santiaguinos a la hora de interactuar y ser responsables con nuestro entorno.

  4. Colores: Si bien esto es algo que se ha ido arreglando durante la última década, Santiago aún guarda dejos de color ratón en su arquitectura. Basta de los tonos grises en las fachadas. Este punto también va para la ropa de muchas personas y obviamente para mi blog. ¡Me muerdo la lengua!

  5. Sistema de transportes: No creo que sea necesario argumentar sobre esto, pero siento que es una de las pocas cosas que hacen realmente falta para que probablemente todos los puntos anteriores se eliminen de esta lista, lo que daría el puntapie inical para pensar otros problemas y ser testigos de un Santiago cada vez mejor.

3 Comments:

Augusto said...

Absolutamente de acuerdo, yo agregaría a eso la fea pintura del Mapocho. Si nuestro río fuera limpio, Santiago sería otra cosa.

Saludos, Buen fin de semana

El Santa said...

Partamos por hacer nosotros mismos un intento remoto de cambiar lo que si podemos cambiar.

¿Una chelita post-pega a media semana?
Estoy pensando seriamente en institucionalizar estas prácticas.

J. said...

Entre más viajo, más me gusta Santiago

Y no cambiaría nada, me gustaría que todo evolucione no más, eso ya es harto pedir, porque la evolución no implica cambiar las cosas, se refiere a que la gente pida/use/viva de otra forma la ciudad, como dices tu, que utilice los espacios, salga de la casa, viva en contacto con los otros, le de una personalidad a la ciudad. El problema no es material, es mental... lo bueno de santiago es que los espacios están, lo que falta es usarlos.

Slds

 

©2007 Cada bit ha sido modificado por Horacio Garay (2.0)
El contenido de este blog está bajo una licencia Creative Commons.
Powered & Hosted by Blogger | Este blog se visualiza mejor con Firefox.