Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://mitdf.com.ar/wordpress/2010/06/la-mayoria-de-presos-son-fueguinos/
Cronicas Fueguinas

La mayoria de presos son fueguinos

Fuente original:
Cronicas Fueguinas
Tras el brutal asesinato de Antonio Toledo, hecho que sin lugar a dudas marcó a los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, hay una palabra que de pronto se volvió más popular que nunca; “inseguridad”. El tema es de los más urticantes por estos momentos en la provincia, en tanto que posee tantas aristas para ser abordado que durante el último mes ha habido una importante cantidad de reuniones y en casi la mayoría de los organismos dependientes del Gobierno de la Provincia. Con relación a este tema, fue consultado el Dr. Gustavo Ariznabarreta; defensor Público ante el Superior Tribunal. Ni bien comenzó la nota el abogado aclaró que “no soy experto ni conozco de seguridad, soy un observador de la realidad, quizás la observo desde un lugar más privilegiado, que es por el trabajo que hago y se da como consecuencia de la marginalidad, que es el delito”.

Luego, el tema de la inseguridad fue planteado desde un punto de vista más bien desde la postura que adopta aquel que es nacido en Tierra del Fuego o bien que es antiguo poblador, y de algún modo es una postura más bien xenofóbico, ya que en muchas ocasiones sentimos inseguridad de acuerdo a determinadas características de las personas.

En ese contexto, Ariznabarreta respondió que “esto no es típico de nosotros, pasa en todas las sociedades, solemos transitar estas diferencias ahondándolas, en vez de achicando los espacios, por eso es que empezamos a hablar de “otros” y “nosotros” nunca hablamos de nosotros solamente, y trazamos una línea en la que decimos, para allá son malos y para acá son buenos”, detalló.

Asimismo, el abogado agregó que “esto tiene que ver con la esencia de la criminalidad y con la esencia de la respuesta penal que los sistemas dan a la realidad, basta con analizar cualquier cárcel del país, que hay gente presa que responde a un determinado estándar socio cultural. Tiene que ver con una selectividad del sistema penal donde las agencias del estado, tanto policiales y judiciales que receptan la información del delito que le llega se produce”.

La inseguridad es un tema tan vasto que es “territorio de psicólogos, psicólogos sociales, o sociólogos”

De igual manera, Ariznabarreta aseguró que “yo entiendo que el tema inseguridad es tan complejo y abarcativo, tan difícil de entender, difícil de abarcar porque tiene que ver con distintas realidades de la vida. Es territorio de psicólogos, psicólogos sociales, sociólogos y gracias a Dios, y a lo último es mejor que no sea territorio de abogados, porque los abogados llegamos en el último tramo, cuando el delito se cometió y la persona está presa”, dijo el defensor.

Criminalidad violenta y no violenta

En el mismo sentido, explicó que “si pudiéramos –los abogados- trabajar antes, y esto no es utópico, ni un simple sueño; sino que es una realidad de distintos escenarios del mundo donde se han desarrollado pruebas para bajar la criminalidad, han enseñado que con mayor respuesta punitiva o más cárcel no se ha logrado nada; lo que hay que buscar es canales, para que la gente que esta fuera del sistema; y cuando digo “fuera del sistema” digo mal alimentado, mal acceso a la educación, mal acceso a la salud, me refiero al que está fuera de la foto, y que pueda estar un poquito más adentro; de modo que esa persona al estar integrado, pueda evitar la criminalidad violenta, porque hay otra criminalidad que no vemos o que no se nos muestra tan fácilmente, que tiene que ver con la criminalidad de guante blanco, con la corrupción y demás, que eso también tiene consecuencias sociales.

Estereotipo de delincuente

Por otro lado, Ariznabarreta habló acerca de otro tema que está estrechamente relacionado con la inseguridad, y son los elementos que llevan a una persona sentirse inseguro o no; hablamos de los estereotipos: “Nos alertamos y nos alteramos solamente con aquello que pone en peligro mi seguridad y mi seguridad está estereotipada por un modelo o arquetipo de persona que la pone en riesgo: tatuado, pelo largo, determinado color de piel, o forma de hablar”.

En cuanto a este último punto, el letrado explicó que “me ha tocado hablar con pibes que manejan 80 palabras, lo que hay fuera de esas 80 palabras, se llama insulto, piedra, palo, piña; eso no tiene que ver con el color de piel, tiene que ver con el acceso a cosas, con haber tenido una cuna determinada, una educación determinada, un respaldo social determinado”.

La cantidad de presos en Tierra del Fuego es de diez veces más que la media del nivel nacional

Aunque el abogado aseguró que los números y estadísticas suelen ser relativos, dio a conocer cifras que resultaron trascendentales a la hora de este debate, y se está hablando de la taza de personas privadas de la libertad: “La taza de prisionalización en el mundo que se maneja como media es: un preso por cada cien mil habitantes; hay países como Irán, Rusia, China o Estados Unidos que tiene mucho más”. Mientras que en Tierra del Fuego, donde existe un promedio de habitantes que oscila entre los 120 y 140 mil habitantes; hoy por hoy existen “120 presos, hay diez veces más; que hoy no se sabe como tenerlos, que además las condiciones en que viven son aberrantes” y agregó “Tierra del Fuego tiene un nivel de persecución penal y detención de personas que está muy por encima de la media en Argentina; al contrario de lo que se piensa que acá no pasa nada; pasa y mucho.

“La cárcel no arregla la vida de nadie”

Posteriormente, y de manera concatenada el Dr. Ariznavarreta continuó hablando hasta llegar a opinar que “todas las personas debiéramos estar presos un día de nuestra vida, para saber que eso es el infierno; y que yo sepa el infierno no ayuda a nadie” remarcó y agregó que “ahora si se piensa que la respuesta a la inseguridad, es más poder punitivo o más cárcel; y, vamos a seguir teniendo, más violencia, más presos y más inseguridad porque no encontramos la solución”.

Finalmente, el defensor aseguró que “la defensa Pública debe tener más del 80 por ciento de las personas detenidas, no me atrevo a decir el porcentual, pero cerca del 90 por ciento, son chicos nacidos acá o son gente que ha venido hace unos 30 años atrás, dicho de otra manera son fueguinos”, dijo el Dr. Gustavo Ariznavarreta para concluir.

Deja tu comentario