Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.icaa.gov.ar/Noticias/179.htm
 
Página de Inicio
Institucional
Autoridades
Noticias
Convenios
Contacto


12 MAY 2008
 

Presentaron Estudio de Impacto Ambiental de proyecto arrocero en Mercedes
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Copra S.A., Pilagá S.A. y Tupantuva S.A. presentó formalmente este viernes el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Represa Ayuí Grande ubicada en el departamento Mercedes.


Las empresas mencionadas prevén una inversión total de 55 millones de dólares, la primera zafra sería en el 2010. Anualmente tendrá una capacidad de elaboración de 120 mil toneladas, convirtiéndose en el 50 % de la producción local, incluyendo otros granos como ser maíz, soja, sorgo y trigo. El proyecto sobre los aspectos técnicos y estudios de impacto ambiental y social, fueron entregados al gobernador y al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Copra S.A., Pilagá S.A. y Tupantuva S.A. presentó formalmente este viernes su proyecto Represa Ayuí Grande. Un emprendimiento de las tres firmas que ya trabajan en la provincia siendo las más grandes productoras de arroz y otros cereales.

Su epicentro operativo es la localidad de Mercedes, con el proyecto prevén proyectarse a 18 mil hectáreas en el término de un año y medio. Mientras que la primera zafra sería en 2010, la inversión es de 55 millones de dólares y los puestos de empleo directo indirecto que generará ascienden a 1.440.

Los representantes de cada una de las firmas se reunieron con el gobernador de la provincia en su despacho privado de casa de gobierno. Luego dieron una conferencia de prensa junto al mandatario y el ministro de Producción, Trabajo y Turismo Alfredo Aun.

Básicamente la idea fue exhibir el trabajo terminado "tras varios años de labor", dijo luego en conferencia de prensa en el salón verde de la gobernación José Aranda, titular de Copra S.A y a su vez director de la UTE.

El emprendimiento se remonta a diez años atrás y quedó paralizado tras la crisis económica que atravesó la Argentina en 2001 y 2002. "Pero el año pasado decidimos tomar la fuerte decisión de terminarlo y presentarlo a las autoridades", agregó.

Consta de dos mil páginas donde además de la cuestión productiva están detallados los estudios de impacto ambiental y social que generará la inversión hidráulico – agropecuario.

Entre los datos técnicos que se dieron a conocer sobresale el valor bruto de producción que según las estimaciones estará entre 30 y 40 millones de dólares y anualmente la cosecha ascenderá a 120 mil toneladas. "Lo que pasará a engrosar la producción anual de arroz en la provincia", destacó Aranda.

La represa que extraerá agua para las hectáreas a sembrar estará ubicada a 47 kilómetros de la reserva Iberá. Además y así consta en los estudios presentados ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), las empresas tienen programado realizar "corredores ecológicos y de preservación". Plan destinado al ambiente y desarrollo humano

Las firmas prevén hacer monitoreos constantes para controlar la calidad del agua y tomar acciones pertinentes. Utilización estricta en el manejo y disposición de agroquímicos como así también sus envases.

En ese sentido se trabajará junto a los organismos responsables de establecer las políticas de manejo de cuenca, tomando como caso piloto a la cuenca del Río Miriñay y con los encargados de elaborar un programa de ordenamiento territorial, tomando el caso de la región del Payubre.

Se apuntará también al financiamiento de programas de conservación o gestión de áreas protegidas en las zonas comprendidas para el proyecto. Esto incluye el aporte a la conservación de especies amenazadas y un trabajo contra la caza furtiva. Además de la prohibición de esa práctica en los predios de la arrocera.

En ese sentido, las tres firmas integrantes del emprendimiento impulsarán la educación ambiental en toda la zona, con una fuerte concientización sobre el cuidado de las especies nativas. A su vez, en el informe también se remarca "la contratación de personal local, a proveedores del lugar y la compra de insumos". Algo que fue explicitado por los representantes de las empresas que forman la UTE. Como parte del programa está previsto el "mejoramiento en la capacidad de atención del hospital de Mercedes". Esto, debido al incremento de personas que habrá en la localidad una vez que empiece a funcionar el proyecto.

Por último, las firmas se comprometieron a realizar en forma periódica "controles toxicológicos al personal". ------