Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://loshernandez.wordpress.com/partido-republicano-presidencialista-de-espana-1919-1936/41-organos-de-prensa/

4.1. Órganos de prensa del Partido

Con arreglo al estado actual de nuestras investigaciones, dos debieron de ser los órganos de prensa propios del Partido Republicano Presidencialista de España, fundado en 1919 por Luis Hernández Rico: “El Presidencialismo” y “El Presidencialista”.

 

ismo-cabecera.jpg

El primer número de “El Presidencialismo”, subtitulado “órgano del Partido Republicano Presidencialista de España” y de aparición quincenal, se publicó el 5 de febrero de 1920. Su redacción y administración estaban en el número 9 duplicado (11 actual) de la madrileña calle del Divino Pastor, residencia del fundador e igualmente sede del Partido. Articulado en 4 páginas, sin ilustraciones, se imprimía en el establecimiento de Juan Pérez, en el número 2 del Pasaje de Valdecilla del barrio de Pozas, tristemente derribado en los años setenta. Conocemos por el momento sólo el primer número, único que consta en la Hemeroteca Municipal de Madrid, si bien debió de publicarse durante varios años. Desde luego tenemos testimonio de un número 8, posiblemente correspondiente al 14 de mayo de 1920, citado en un artículo escrito por Luis Hernández Rico en el primer número de “El Presidencialista”, ocho años después.

- “El Presidencialismo”, nº 1 (5 de febrero de 1920)

 

“El Presidencialista”, nº 1 (enero de 1928)

El primer número de “El Presidencialista”, “Órgano de la Juventud Republicana Presidencialista de España” y de aparición mensual, se publicó en enero de 1928. Su redacción y administración estaban igualmente en el número 9 duplicado (11 actual), primero, de la madrileña calle del Divino Pastor, residencia del fundador y sede del Partido. Articulado en 4 páginas, sin ilustraciones, se imprimía en el mismo establecimiento tipográfico del número 2 del Pasaje de Valdecilla en que se publicara El Presidencialismo, que por un cambio de propiedad había pasado a denominarse “Imprenta de J. Pérez Torres”. De él posee la Hemeroteca Municipal de Madrid los números desde el 1 hasta el 28 (abril de 1930), con excepción del 26, correspondiente al mes de febrero de este último año. Todo hace pensar que con el número 28 terminó dicha publicación.

- “El Presidencialista”, nº 1 (enero de 1928)

- “El Presidencialista”, nº 2 (febrero de 1928)

One Response to “4.1. Órganos de prensa del Partido”

  1. Lo político y lo económico « Los Hernández Says:

    […] Respondiendo a tal preocupación, el 10 de mayo de 1920, pronuncié en el «Fomento de las Artes» (1), de esta localidad, una conferencia sobre Aspecto económico de la moderna lucha social; apareciendo un resumen de ella en el número 8 de El Presidencialismo, órgano entonces de nuestro partido, ambos fundados y dirigidos por mí (2). […]

Leave a Reply