Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=359843&idcat=9521&tipo=2

Inicio

Facebook y el derecho a la intimidad

01:47 04/05/2010

Las redes sociales se han convertido en un fenomenal vínculo de contacto entre personas que se conocen y desconocen, siendo el reflejo del nuevo abordaje interpersonal global, a través de un espacio meramente virtual. Facebook es el arquetipo de una plataforma que permite la apertura de una cuenta para contactarse con amigos e ir detallando información sobre gustos, edad, estado civil, residencia, creencias políticas y religiosas, etcétera. También las personas pueden incorporarse a grupos afines y subir a la red videos, imágenes y fotografías o publicar las noticias más interesantes para el usuario.

Las redes sociales han superado los 400 millones de usuarios y utilizan diversas formas de incentivar a las personas a establecer contactos y unirse. El más directo es la posibilidad de importar contactos de correo electrónico o mensajes instantáneos, lo cual le proporciona al sitio información permanente sobre quienes no están registrados. En el caso de invitar a un amigo para que se sume se recibe un mail de notificación con una serie de personas probablemente conocidas por el usuario, ya que cuando se carga la agenda de correos desde otros servicios de internet la misma se guarda hasta que se la elimine. Mientras tanto, el material almacenado queda disponible para los habituales cruces del sitio.

El 2 de abril último Facebook evidenció un problema técnico por el cual durante 30 minutos se revelaron millones de direcciones de correo electrónico de usuarios, reservadas sólo para amigos o personas determinadas. Pero lo extraño es que no se permitió borrar los datos de esas casillas, habilitando a cualquiera a ver las cuentas privadas de su correo personal.

Facebook ha anunciado el cambio de su política de privacidad; ahora puede mostrar información de cada cuenta a terceros sin consentimiento de los usuarios.

Hace pocos meses, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le pidió a Facebook que garantizara a sus usuarios más privacidad en sus datos y que practicara una política informativa clara y comprensible. El director de la AEPD ha dicho que casi el 45% de los usuarios de las redes sociales en España tiene configurado su perfil de forma que puede ser visto por cualquier persona de la red, lo que afecta gravemente su privacidad. Advirtió además que las redes sociales solicitan a los nuevos usuarios información sobre su ideología política, orientación sexual y religiosa y hábitos de consumo, datos visibles para todos sus contactos.

El grupo Clínica del Interés Público y Política para Internet en Canadá (Cippic) ha realizado un estudio de las violaciones a las normas nacionales que protegen el derecho a la privacidad de los canadienses. Se detectaron veintidós, entre ellas la no eliminación de datos personales cuando se cierra una cuenta. Resulta prácticamente imposible desactivar la cuenta cuando se pretende dar de baja a la misma e imposible borrar el perfil del titular.

Indonesia muestra índices alarmantes de tráfico de personas contactadas a través de la red social, generalmente niños y jóvenes desprevenidos que se contactaban con sujetos que aparentaban perfiles o identidades falsas. Se trata de uno de los efectos más peligrosos que a diario observamos en los medios de comunicación respecto del uso de esta red y que vulnera principalmente a menores.

El Dr. Ian Mc Culloh, que se desempeña como un alto oficial de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en la academia militar de West Point, afirmó recientemente que el análisis de las redes sociales se incluye ahora en los documentos de contrainteligencia del Ejército. El estudio de las redes sociales –ha dicho– es el monitoreo de la información acerca de quién sabe de quién o qué se habla entre las personas. Esta estrategia de intervenir las redes sociales ha sido criticada por violar la intimidad y los derechos humanos por diversas ONG de Estados Unidos.

Una fuerte inversión de capital fue recibida por Facebook a través de la compañía Greylock Venture Capital, vinculada con el fondo de capital de riesgo In-Q-Tel, fondo de inversión creado por la agencia de inteligencia de Estados Unidos en 1999. El objetivo de esta compañía es identificar y asociarse con empresas que desarrollen nuevas tecnologías que ayuden a encontrar soluciones de recolección de información y análisis. Sobre finales del 2009, a través de este fondo la central de inteligencia adquirió participación en Visible Technologies Corp., que se dedica a recabar información diaria de más de medio millón de sitios de internet, revisando millones de conversaciones, foros, post, blogs y redes sociales.

Como vehículo comercial, la red social es una fabulosa herramienta de reunión de información masiva que conjuga hábitos, objetos de consumo y expectativas de los diversos grupos poblacionales. La información es revendida a anunciantes y cadenas globales. A través de la implementación del programa de anuncios comerciales Beacom se fidelizan grupos de contactos con una marca notificando a los usuarios que uno de sus "amigos" había realizado una compra en una determinada tienda on-line. Una denuncia contra Facebook y Blockbuster originó una oportuna decisión judicial que ha detenido su implementación momentáneamente.

Estamos frente a una situación delicada que conmueve derechos inalienables de la civilización. La intimidad es un derecho fundacional de nuestra Constitución, consagrado en su artículo 19. Se refiere a que las acciones privadas de los hombres que no ofendan el orden social, la moral media ni perjudiquen a terceras personas se mantendrán ajenas a cualquier reproche judicial e incluso político. Se trata de conductas personales alcanzadas por la libertad de conciencia, detallando nuestro Código Civil con precisión este derecho público, donde se reprocha a quien perturbe de cualquier forma la intimidad de una persona mortificando sus costumbres, sentimientos o imagen. Existe también una tutela de carácter penal para quien viole secretos o incluso se entrometa en conversaciones o información privada en internet. La ley de hábeas data tiene por objetivo la protección al honor y la intimidad de las personas y permite corregir información errónea u obtener datos propios registrados no sensibles para el interés publico. Esta ley regula lo relativo a los bancos privados de datos, debiendo ser pública la información obtenida y prohibiendo la cesión de los mismos. Nos encontramos aquí con una ley nacional muy protectora de la intimidad y el honor que prohíbe muchas de las prácticas que ejecutan las redes sociales de internet.

Si bien este experimento social puede parecer excitante, deben extremarse los cuidados priorizando sobre todo el derecho a la información privada y la intimidad, esferas propias de la persona. Las relaciones entre los seres humanos no son una república global sostenida en la conectividad electrónica convirtiéndolas en valores que se comercian sino que deben prevalecer el habla, la interacción con el otro y la definitiva recuperación del espacio público como territorio de cambio social.

(*) Abogado. Docente de la UNC

darÍo tropeano (*)
Ver otros multimedias

Ranking de noticias

Blogs

Ver todos

Servicios

Edición impresa del diario de Río Negro

Acceda a todos los titulares de la edición del día.

Comunidades /facebook

Comunidades /twitter

Suples rionegro.com.ar/

alternativ@sPettoruti abstracto en el Malba

Pettoruti y el arte abstracto 1914-1949, es el título de la muestra que hasta el 27 de junio tiene lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), curada por Patricia Artundo y que abarca un vasto período en la vida del artista, desde sus primeros años en Italia, su regreso a la Argentina y sus posteriores viajes a Europa antes de instalarse definitivamente en París.

  • alternativ@sFerrari y sus Bestias

  • ViajesCaviahue: Cascadas del Agrio

    El río agrio nace en el volcán Copahue ubicado en el Oeste de la provincia de Neuquén sobre la cordillera de los Andes. Desciende desde el volcán a través de un rocoso lecho de basalto que genera varias cascadas hasta su entrada en el Lago Caviahue. El río continúa luego del lago, en lo que se conoce como Agrio inferior hasta desaguar en el río Neuquén.  
  • SaboresMalfatti

    Los malfatti son una pasta que se puede ubicar en algún lugar entre gnochi desprolijos y albondiguillas de pasta. Muy sabrosos y por sobre todas las cosas muy fáciles de hacer. No deje de pensar en ellos cuando quiera probar una nueva pasta.

Tu participacion

Última imagen enviada por nuestros amigos lectores!

Subir mi imagen Ir

Lo mas leído