Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2012/03/se-termino-la-fiesta-en-tdf.html
|

Se termino la fiesta en TDF

La fiesta terminó y ahora hay que pagarla”, la caída en la recaudación en TDF no sorprendió a algunos economistas, como tampoco la retracción en los niveles de producción.

El contador Enrique Silva en dialogo con Radio Provincia, aseguró que es parte de un proceso recesivo en marcha y recomendó tomar medidas para amortiguar el “aterrizaje”.

Consideró que los mensajes de prosperidad no reflejan la realidad y mantienen a los ciudadanos encandilados en una “ilusión óptica”. Recordó crisis anteriores, despidos masivos en fábricas y un caos social que podría repetirse.

“El problema fundamental es la sustentabilidad en el tiempo de un sistema económico”, dijo, al tiempo que “no ve una política concreta que tienda a eso”, señaló.

El contador Enrique Silva efectuó un análisis sobre la base de algunos indicadores que, a su entender, empiezan a exponer el proceso de recesión en marcha, demorado en la Argentina pero que llegaría en breve.

Fue en una nota concedida a Radio Provincia, consultado sobre la disminución en la recaudación provincial, que volvió a sentirse en febrero; sumado a la admisión oficial de que no alcanzan los dineros corrientes para sueldos, con el pedido de adelanto de regalías.

La euforia por la generación de puestos de trabajo en las fábricas se enmarcaría en una “ilusión óptica” y para el profesional es hora de poner los pies en la realidad. “El problema fundamental es la sustentabilidad en el tiempo de un sistema económico”, dijo, al tiempo que “no ve una política concreta que tienda a eso”.

Para Silva no hay “un plan de fondo de desarrollo económico”, porque mientras se incentiva la industria, hay restricción en el acceso a las divisas y se complica la importación de insumos.

“Argentina se fue aislando en el tiempo, por políticas raras a nuestro entender, y en el tiempo esto se paga”, afirmó.

No dudó en considerar que los 14 mil puestos laborales en la provincia carecen de toda garantía de continuidad. “Son ciclos que ya sabíamos que eran así. No es que sea una sorpresa. Tenemos contratos basura que venían cada tres meses, un sector con beneficios a los que no tenían acceso el resto de los sectores económicos. Evidentemente existía una política nacional que tomaba a Tierra del Fuego como la nave insignia de la industria nacional. Me parece perfecto siempre que sea sustentable, que se mantenga en el tiempo y exista un plan”, manifestó, pero no sería el caso fueguino, puesto que es “un sector bastante difícil para sustituir importaciones, porque son industrias en las que cada país hace una parte”.

Devaluación o ajuste


El contador afirmó que “lo que se debate a nivel nacional es bajar la inflación o devaluar. Milagros no se pueden hacer del punto de vista económico. Va a llegar un momento donde el único ingreso genuino de divisas va a ser lo relacionado con productos de los commodities. Estamos hablando de los granos, que son productos que tienen valores internacionales tan grandes que, por más que en el tiempo aumente el costo de vida por proceso inflacionario, pueden seguir aguantando”, dijo.

Nuevamente descartó que queden a salvo las fábricas y como indicador de lo que viene sostuvo que “hoy el tipo de cambio está prácticamente por encima de lo que era la época de convertibilidad. Es muy difícil sostener esto”.

“Para nosotros es un impacto directo. En un momento determinado, con las mismas situaciones de crisis, hubo que pagarle a la gente los pasajes para que vuelva a sus respectivas provincias”, recordó sobre los ciclos en Tierra del Fuego, que iría rumbo a ese pasado conocido. “La mercadería más cara va a ser la divisa y es así. La única salida va a ser el proceso devaluatorio”, reiteró, aunque la otra opción es “hacer recortes del punto de vista de los costos”.

“Es una o la otra, y las dos son graves. Bajar los costos significa bajar impuestos, salarios, beneficios de los empresarios, y nadie lo va a querer hacer. O si no, devaluar. Pero la devaluación, si ya el proceso inflacionario es alto, va a ser terrible. Las dos son difíciles”, lamentó el profesional.

“Lo aconsejable es un aterrizaje suave, pero para eso hay que blanquear temas. Lo fundamental para tomar decisiones económicas es tener información, datos ciertos del punto de vista oficial sobre niveles de inflación, de desempleo. Sin información no se pueden aplicar políticas económicas coherentes”, manifestó, y calificó a este modelo como una “ilusión óptica”.


Por casa, distraídos


Yendo a la provincia, no se ve acuse de la situación. Se sigue aumentando el gasto público, los sueldos de los funcionarios, los ingresos a planta política, mientras cae la recaudación y los niveles de producción. “El plan económico coherente tiene que venir de Nación y repartirse a las provincias. Pero esto no existe. Ahora se va a empezar a hablar de una palabra: recesión. Hasta ahora no se hablaba y nadie quiere hablar de recesión. Lo cierto es que la fiesta ya pasó y hay que pagarla. Hagámoslo coherentemente y sin llegar a extremos. Hagamos un aterrizaje suave, veamos qué es lo que puede perdurar en el tiempo, que el gobierno comience a tener contacto con los sectores económicos de la provincia, que son los que van a poder generar empleo sustentable, y ya sabemos efectivamente cuáles son”, recomendó.

Agregó que “el problema hoy ya no es de competitividad sino de generar puestos de trabajo, para no tener un problema social en la provincia. Entonces veamos de qué manera se puede ir solucionando, hacer una especie de Pacto de la Moncloa y solucionarlo entre todos”.

“La gente tiene un nivel de escenario como si estuviese en la cima del crecimiento económico y la realidad del mundo, no sólo de la Argentina, es que está entrando en un proceso de recesión espantoso. Asumamos la realidad tal cual es, no le vendamos más fiesta a la gente”, volvió a pedir el contador.


Provincia con más deuda


Sobre el pedido de adelanto de regalías a las petroleras para poder pagar sueldos, Silva sostuvo que es parte de este proceso y que “el déficit fiscal se va agravando por la no recaudación de ingresos genuinos, entonces necesitan endeudarse. La misma Nación no tiene capacidad de endeudamiento, no califica, entonces el Estado Nacional emite dinero, por eso quiere quedarse con los fondos del Banco Central. Del punto de vista provincial van a tratar de endeudarse con anticipos de empresas, y esto es pedirle plata al proveedor. Esto es endeudamiento. Como el gobierno provincial no tiene la opción de emitir dinero como Nación va a tratar de endeudarse, pero esto no es la solución”, expresó.

Asimismo, habló de factores que han demorado en la Argentina la caída que acusan otros países. “Del punto de vista macroeconómico, los que estamos viendo este tema, pensamos que el aterrizaje tendría que haber sido dos o tres años atrás. Se fueron dando determinados acontecimientos que hicieron que podamos seguir sobrevolando un poco más. Ojalá que las decisiones que se tomen sean coherentes. Los puestos de trabajo hay que mantenerlos y hay que decirle a la gente lo que puede llegar a suceder. Hay que sincerar la cosa, si no es como estar ilusionando a los chicos de que los vas a llevar a Disneylandia”, concluyó.

Publicado por NyC en 14:01. Categoría: , . Suscríbete a los comentarios de esta publicación através de RSS 2.0. Siéntete libre de comentar.
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no seran publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinion de Cronicas Fueguinas.

21 comentarios:

  1. para los que estamos hace tiempo en este lugar, ya sabemos que es ciclico, las fabricas NO pueden persistir en el tiempo NO es tabajo genuino, es duro pero es asi, un consejo, salgan de los creditos, tarjetas, gastos superfluos, hasta que se aclare el panorama, Fdo Un Ingeniero saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tenes idea de lo que decis. solo los que estamos adentro podemos ver que lo que dicen son puras mentiras. eso que dicen son solo malos deseos de los opositores al gobierno. pero como siempre van a quedar en el aire.

      Eliminar
  2. Silva siempre catastrófico. Los que ocupan los 300 puestos políticos no los van a dejar para que el aterrizaje sea suave, ellos se van a matar por ese sueldo de arriba, hasta que el avión se estrelle.

    ResponderEliminar
  3. seguramente las deudas de la pcia no son x beneficios para los empleados publicos ,ni sueldos para docentes , menos x mejor educacion, salud y seguridad, piensen cuanta dinero se a malgastado en sueldos para politicos, y quizas cuantas tranfugadas que no sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las deudas de la provincia con para pagar sueldos publicos , es el cancer de que dejo colazo con el magapase y manfredotti cuando lleno de planes, y bueno culpa tambien del gobierno de turno por tratar de mantener una farza, la triste realidad es que para que alla un equilibrio tendria que despedir no menos de 2000 empleados publicos.

      Eliminar
    2. por que no recorres las oficinas publicas y pregunta cuanta gente entro en el ultimo tiempo, cuanta gente metio coccaro antes de irse, cuanta gente metio fabiana lios antes de las elecciones! y vas a ver que son muchas mas que las que metio colazo! la difenrencia es que Colazo metio a todos los que estaban en los planes sin importar de que partido politico eran!

      Eliminar
  4. Que buen consejo es el desendeudamiento en tarjeta de credito, gastos superfluos,etc.- La recesion esta tocando timbre en la puerta y el mejor consejo que para mantener el trabajo negocien con el patron un sueldo posible no negocien con el gremio porque ante la estyrellada dsel avion los sindicalistas se bajan y se matan los afiliados.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD..NADA MAS CIERTO..TOTALMENTE DE ACUERDO

      Eliminar
    2. LOS GREMIOS TRANSAN TODO HASTA LOS DESPIDOS DEL LOS OPERARIOS HDP VAGOS¡

      Eliminar
  5. Muy bien por Silva es el unico que se animo a decir lo que se viene, si no me fallan los pronosticos para mediados de ABRIL la provincia entra a tambalear, no se si llegaremos a cobrar los sueldos. Hay una malicima administracion y unos sueldos unicos en el pais, estan ganando excesivos sueldo y no hacen un carajo, que provincia va aguantar. El tema de las fabricas es PAN PARA HOY y HAMBRE PARA MAÑANA, que van hacer todos estos que vinieron del norte a juntar guita con la pala, espero que sean vivos y dejen de comprarses autos caros como veo que lo estan haciendo, hay otros que los tengo que felicitar porque se han comprado casas aca y terrenos en el norte por lo menos ya tienen una inversion.

    ResponderEliminar
  6. Y si a esto le sumamos que no quieren dejar entrar mas a los cruceros con banderas britanicas van a sepultar toda posibilidad de poder trabajar.. SIGAMOS ASI QUE VAMOS BARBARO !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARGENTINA y PODORANGE: el velero frances es amarrado en Afasyn de Ushuaia y el dueño cuenta que gana USD 200.000 cada temporada haciendo charter desde Ushuaia hasta Falkland y Georgia del Sur y Antartida. Ningun problema ni impuestos da pagar. Ver:
      http://www.voile-australe.com/en/
      http://www.voyage-antarctique.com/circuits/australe-podorange/circuit-podorange.html
      http://www.journaldutrek.com/a-bord-du-podorange-paninsule-antarctique-602/
      http://www.voile-australe.com/croisiere-cap-horn.php
      http://www.voile-australe.com/calendrier.php
      http://www.skitour.fr/forum/read_183289.html
      http://www.voile-australe.com/actualites.php?id=29
      http://www.terdav.com/Produit/Fiche/GGI503/expedition-georgie-sud
      http://www.voile-australe.com/podorange-direct.php

      Eliminar
    2. PEPITO EL MARINEROMar 8, 2012 08:56 AM

      Al misterioso anonimo que habla de veleros:
      Primero seria importante que fueras argentino y supieras hablar bien el español que hablamos aca.
      Segundo, si fueras argentino hablarias de Malvinas y no de Falklands, tal como hacen de buena leche, aun los nacidos en Malvinas que vienen a Ushuaia, que solicitan los permisos correspondientes , cosa que algun extranjero anaranjado (por la camiseta de futbol de ese pais) no hace, y si, en cambio protestan por tener que pagar impuestos en el pais en el que viven bastante bien, y donde poseen propiedades, que alquilan y todo.
      Tercero, eso que decis de ganar, seguramente lo has ganado vos, pero ahora no es asi.
      Chau, resentido

      Eliminar
  7. LA CRISIS ECONOMICA ES MUNDIAL EMPEZANDO QUE SI CAE DE NUEVO GRTECIA ARRASTRA A MUCHOS PAISES EUROPEOS COMO ESPAÑA Y NI HABLAR DE AMERICA LOS CUALES TENEMOS NEGOCIOS CON EUROPA, ASI QUE LAS FABRICAS PUEDEN LLEGAR A CAER COMO DICE EL CONTADOR SILVA SIN NINGUN PROBLEMA YA QUE LA MATERIAS PRIMAS QUE SE IMPORTAN PARA LA ELAVORACION O ENSAMBLE DE LOS PRODUCTOS HECHOS EN TIERRA DEL FUEGO PUEDEN LLEGAR A BAJAR Y POR CONSIGUIENTE AL BAJAR LA PRODUCCION VIENEN LOS DESPIDOS. ESTEN ATENTOS A NO SOLO LA PROVINCIA SINO TAMBIEN AL MERCADO DE BRASIL EL CUAL YA COMENZARON CON BAJAS ECONOMICAS EN LA ZONAS FRANCAS, ES UN PROBLEMA GLOBAL. ATTE GUSTAVO SILVA- ING. INDUSTRIAL MERCEDES BENZ ARGENTINA

    ResponderEliminar
  8. y es el modelo que voto el 54% ........a joderse!!!

    ResponderEliminar
  9. Todo es ciclico hasta la frase MENEN LO HIZO con una variante,
    aca vamos a decir ELLA lo hizo, que cosa el desatre de la Provincia, yo que vos no hecho los barcos, es mejor que te TOMES el barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELLOS lo hicieron ... no le demos tanta capacidad a la sobervia esta que bien que Nestor estaba atrás tirando de las piolas, entre otras cosas manteniendo callado a Moyanito que ahora lo quieren hacer pasear por Suiza.

      Eliminar
  10. Silva no es el mismo contador apocalíptico que decía que si los comerciantes pagaban el 80% de zona a los trabajadores, nos quedábamos sin comercio en tres meses???????

    ResponderEliminar
  11. Cuando se compara el nivel de recaudación debe hacerse a la registrada en el mismo mes del año anterior

    Si ustedes van al cuadro comparativo de recaudación expuesto en la página de la Dirección General de Rentas de nuestra provincia, van a ver, lo recaudado del año en curso (2012) para los meses de enero y febrero, esta comporta un AUMENTO y no una disminución o caída de los ingresos provinciales.

    Respecto a enero/2012 se recaudó 87.833.507.3 y en el mismo mes del año anterior (2011) fue de 65.445.788, 5, esto da como resultado un aumento de la recaudación de 22.387.718,85.

    Con relación a febrero/2012 se recaudó 68.297.353.1 y en el mismo mes del año anterior 54.999.882.4, esto da como resultado un aumento de 13.297.470,73.

    Por otra parte, la invocada “disminución” de la recaudación se da todos los años si uno estudia la evolución y comportamiento mensual de los ingresos de origen provincial, ustedes pueden notar que febrero siempre disminuye con relación a enero.

    Todo estudio macroeconométrico considera que cada mes se sujeta a distintas variables estacionales.

    En este sentido, si se quiere hablar de crisis nuestra mirada debe apuntar a otros tópicos:
    Disminución del crecimiento de la Inversión; falta de estabilidad en las reglas de juego; seguridad jurídica; autonomía del BCRA; Emisión de moneda; tipo de cambio; etc.

    (ex agente del Ministerio de Economía)

    ResponderEliminar
  12. que haya una crisis general no es la excusa para que aqui las cosas no se esten hacindo bien.En Argentina se vive una mentira montada hace años y se empieza a ver ahora lo que hab+ía detras del telkón. Y aqui es lo mismo elevado a la decima potencia. Esto es un bluf. Aqui los jubilados y los empleados publicos ganan mas que en Canada en algunos casos.

    ResponderEliminar
  13. GO HOME 19640 APOCALIPSIS NOW!!!!!!!!!!!!!!!!!!Fdo POL-POT

    ResponderEliminar

Categorías