Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://medtempus.com/archives/gemelos-y-mellizos-ii/

Gemelos y Mellizos II

23 03 2006

gemelosmellizos2-1 Continuación de: Gemelos y Mellizos I

Mellizos

A diferencia de los gemelos (que son idénticos genéticamente) los mellizos tienen el mismo parecido genético que el que podrían tener entre sí cualquier pareja de hermanos. Cada uno procedede de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide distinto, por tanto, de cigotos diferentes. Por eso, pueden ser de distinto sexo (cosa que no ocurre con los gemelos) y muy distintos en apariencia. El único hecho en común es que la fecundación de ambos se produjo casi simultáneamente (salvo ocasiones muy raras).

En la imagen siguiente vemos cómo ocurre:

gemelosmellizos2-2

Se observa la fecundación de cada uno por separado y que no comparten el saco vitelino, de ahí el nombre de gemelos bivitelinos.

Ahora bien, para que este proceso se llegue a dar es necesario un requisito fundamental: Que la madre tenga una ovulación múltiple. Es decir que dentro de un mismo ciclo produzca la liberación de dos o más óvulos susceptibles de ser fecundados. Por tanto, de quién va a depender casi totalmente que se tengan mellizos es de la madre. También dependería (en mucho menor grado) el porcentaje de espermatozoides en el semen, pero dado que de normal éste es suficiente para fecundar a varios óvulos, no sería algo a tenerse en cuenta.

Esta ovulación múltiple puede deberse a varias causas, que se clasifican en hereditarias o adquiridas.

Causas Hereditarias

Está demostrado que hay familias en las que hay un mayor porcentaje de mellizos (como es mi caso) ya que se debe a la herencia de genes que provocan una ovulación múltiple. Un estudio realizado en 1996, demostraba que la influencia de estos genes podria ser sobre la regulación de los folículos (lugar de dónde se producen y liberan los óvulos) o bien sobre los niveles hormonales.

-1.En cuanto a la regulación de los folículos habría dos posibilidades:

-Que se produjera el desarrollo de más folículos ováricos por cada ciclo siendo estos más pequeños.

-Que el proceso de desarrollo y atresia (degeneración) estuviera descompensado debido a una atresia menor.

-2. En lo referente a los niveles hormonales, hay un incremento en los niveles de progesterona.

La conclusión final del estudio fue que las madres que habían tenido mellizos tenían una mayor producción de progesterona por parte de los folículos debido probablemente a un mecanismo independiente de las gonadotrofinas (hormonas que estimulan, en este caso, los ovarios). Dando como resultado una menor degeneración de los folículos que conlleva a su vez un incremento aún mayor de los niveles de progesterona y una ovulación mayor.

Aquí el estudio completo para quién tenga más curiosidad: The Control of Ovulation in Mothers of Dizygotic Twins

La forma en la que se hereda esta característica de ovulación múltiple es de la madre o del padre a la hija.

Por ejemplo, si la madre de una chica ha tenido mellizos anteriormente, ésta tiene el doble de probabilidades de tener mellizos. Lo mismo ocurre si la chica es sobrina o hermana de alguien que ha tenido mellizos.

Por otro lado, si el padre es mellizo o proviene de una familia de mellizos también puede transmitir el gen a su hija o a un hijo que pueda, a su vez, transmitir el gen a su futura hija. Pero nunca, tendrá ninguna repercusión en si este gen lo hereda un hombre y éste es padre (obviamente los hombres no ovulan).

Por tanto, la creencia de que los mellizos van por saltos de generaciones es falsa. Sólo se podría dar si por casualidad fuera un hombre mellizo que adquiriera el gen y lo transmitiera a su hija y ésta tuviera mellizos.

Vamos, yo tengo casi todas las papeletas para tener posibles mellizos: En mi familia hay varios casos de mellizos, mi madre tuvo mellizos y yo soy melliza. No me acaba de agradar la idea, será muy bonito y todo eso pero siendo una futura mujer trabajadora sería algo díficil de llevar…

Causas Adquiridas

-1. Un estudio publicado en la American College of Obstetrics and Gynecology relaciona el aumento de embarazos de mellizos con el aumento de las tasas de obesidad. La investigación encontró que las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior (es decir con sobrepeso u obesidad moderada) tienen una mayor probabilidad de tener mellizos.

De ahí que en Estados Unidos haya habido un incremento del 65% de mellizos entre 1980 al 2002. Va relacionado en cierta forma con las tasas de obesidad del país.

También hay cierta influencia de la altura de la madre (a más altura mayor probabilidad de tener mellizos), pero no es algo tan significativo como el peso.

-2. Edad Avanzada de la Madre. Las mujeres con una edad avanzada tienen una mayor probabilidad de tener mellizos que las madres jóvenes. Se cree que es debido a que en la última recta final del periodo fértil de la mujer (antes de la menopausia) la ovulación se acelera. El 70% de mujeres por encima de 45 años tienen mellizos.

-3. Haber tenido anteriormente mellizos

No se sabe por qué pero el haber tenido mellizos anteriormente hace que las probabilidades de tener mellizos se dupliquen. Si además la causa de haber tenido mellizos anteriormente es hereditaria, la madre tiene un el cuadruple de posibilidades de tener mellizos.

-4. Ser de la tribu Yoruba (de Nigeria) o al menos comer lo que la madre de esta tribu suele comer.

No se sabe bien por qué, pero un estudio concretó que la dieta de la madre era la causa. En ésta hay un consumo importante de un tipo de patata dulce. La piel de ésta podría contener una sustancia que provocara hiperovulación.

¡En esta tribu el 45% de nacimientos son de mellizos! De ahí que en esa cultura el tema de los mellizos tenga una especial importancia, sobre todo religiosa.

En cuanto a otras etnias, de mayor a menor porcentaje de mellizos: Negros, caucasianos, hispanos y asiáticos.

-5. Embarazo mediante reproducción asistida o in Vitro.

En la reproducción asistida se produce una estimulación de la ovulación mediante fármacos. Por tanto, hay mayores posibilidades de tener mellizos.

En las técnicas de fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones según el país. Esto se hace porque hay muchas posibilidades de que si se implanta un único embrión éste no se desarrolle. Así se aumentan las probabilidades de éxito y como resultado es muy frecuente tener mellizos o incluso trillizos. Además, también hay un aumento de que se produzcan gemelos a partir de uno de esos embriones (no se sabe por qué).

-6. Quedarse embarazada habiendo tomado anticonceptivos. Normalmente estos anticonceptivos suelen ser un 99´9% efectivos. Pero en ese 0´01% no efectivo pueden darse embarazos de mellizos y también de gemelos (que a la madre le hará una gracia que no veas). También sucede cuando no se usa adecuadamente. En otros tratamientos hormonales que provoquen hiperovulación, se incrementan también las probabilidades de melllizos.

De entre todas estas causas adquiridas, el aumento de la obesidad en la población, el uso de técnicas de fecundación asistida e in vitro y la edad avanzada de la madre han sido los principales causantes de que actualmente la población de mellizos se incremente más y más.

A día de hoy, en Estados Unidos uno de cada 50 embarazos son de mellizos. Y este porcentaje va en aumento…

Rarezas relacionadas con los Mellizos

Es muy muuy raro, pero puede ocurrir: Que los dos óvulos sean fecundados en situaciones diferentes con dos o más actos sexuales, dentro de un mismo ciclo menstrual (superfecundación) o, aún más raro, tardíamente durante el embarazo (superfetación). Esto puede llevar a tener mellizos con diferentes padres (cuando hay cuernos de por medio, claro). Un estudio realizado en 1992 estima que la frecuencia de superfecundación por dos padres distintos entre los mellizos es de un 2´4%.

Aquí otro curioso estudio que demuestra la existencia de doble paternidad en mellizos:

Indisputable double paternity in dizygous twins

Comparta el artículo:Comparta.
  • meneame
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Gemelos y Mellizos I
  • 1º Aniversario del Blog
  • Cuando nacen mellizos o gemelos… ¿Quién es el Mayor?
  • Quimeras Humanas I

  • Acciones

    Información

    15 comentarios en “Gemelos y Mellizos II”

    31 12 1969
    vergonzoso 16:00:00 :

    Perdona, por lo del efecto AXE.
    Muchos son machistas y poco inteligentes. Ultimamente, con la Academia AXE se estan luciendo.

    Aunque de vez en cuando hacen algun con algo de gracia y no machista.
    Por lo menos, el anuncio del espermatozoide perseguido por ovulos no me lo pareció.

    Perdona, si te he molestado.

    Saludos y espero el post sobre los espermas :-)

    23 03 2006
    Ambros 20:00:21 :

    Muy interesante la anotación. Y, en lo personal, tienes razón en preocuparte. He visto un par de casos de mellizos en mi entorno de trabajo y las dos semanas extra de baja no ayudan nada. A ver si aprendemos de otros países.

    23 03 2006
    Treiral_ 20:02:36 :

    Wow =D

    23 03 2006
    vergonzoso 21:08:53 :

    El post ha estado muy bien. Se me hecho un poco larga la espera :-)
    Un preguntilla:
    La mujeres que tienen mellizos,¿tiene antes la menopausia? por eso de que se les acaban antes los ovulos.

    Un cosa curiosa de las ovulaciones, es que cuando a una mujer le estirpan un ovario; El ovario que queda, ovula cada 28 dias, en vez de 56, como hacia antes, cuando se turnaban.

    Creo que no se sabe porque se produce.

    23 03 2006
    vergonzoso 21:32:35 :

    Sobre las fecundaciones de varios padres .Oí en una serie documental de Desmond Morris, el Animal Humano, que habia una clase de espermatozoides que servian de barrera y atacaban los espematozoides de otro hombre, si se los encontraba.

    Salía una imagen de microscopio de un espermatozoide que penetraba en la cabeza de otro y lo inutilizaba.
    Puede que como hay solo un ovulo para todos, ese penetro lo primero que pillo. :-D.
    Como la vacas que no tiene toro, que se montan entre ellas.

    En serio, no se si es una teoria aceptada o se tenia que probar.

    23 03 2006
    Shora 21:36:54 :

    Vergonzoso:

    Respondiendo a tu pregunta.
    Las mujeres que tienen mellizos según la causa podrían tener una menopausia normal o incluso más tardía. Ya que la principal causa a la que se debe ésta es la degeneración de los folículos (atresia). La pérdida y degeneración de los óvulos es en mayor grado secundaria a la degeneración de los folículos. Si una mujer tiene mellizos por una disminución en la atresia es muy probable que sea fértil durante más tiempo.

    Lo de la extirpación del ovario que comentas podría deberse también a una disminución del ritmo de atresia. Pero la causa que estaría detrás de ello (posiblemente hormonal) ni idea…

    23 03 2006
    Shora 21:55:50 :

    jejeje, la verdad es que no he oído nada de las luchas entre espermatozoides. Me imagino que se atacarán utilizando los acrosomas, que tienen unas enzimas que rompen proteínas y ayudan a romper membranas. Los utilizan para atravesar el óvulo. Aún de existir esta lucha, estaría limitada, sólo sobreviven en el útero y trompas alrededor de 3 días.

    Lo que sí que sabía es que cuando un espermatozoide acaba de fecundar un óvulo, la zona pelúcida (una capa que envuelve el óvulo) se endurece para que no puedan pasar más espermatozoides.

    24 03 2006
    vergonzoso 06:33:13 :

    Creo que la lucha por la fecundación no es algo raro en otras especies.

    Algunos pajaros pican en la cloaca de la hembra, para eliminar el semen de los demas machos antes de copular el.

    La ballenas intentan eyacular un cantidad inmensa de semen para expulsar el semen de los demas.
    Deben dejar el agua de alrededor perdida XD.

    Y los perros se quedan enganchados, para dar tiempo a que los espermatozoides llegen al ovulo, antes de que llegue otro macho.

    De esto sabra más Anita :-)
    A lo mejor le tienes repelus a los anuncios AXE.
    A mi hay algunos que me gustan mucho, pero otros que me parecen muy tontos.

    Aqui tienes un anuncio AXE relacionado con el tema

    Este es de los que me ha hecho gracia ;-)

    24 03 2006
    Anita (Ñita) 08:34:21 :

    Muy curioso el post, me ha gustado sobre todo la enumeracion de las causas, queda muy claro…
    Hablando de gatos (que ultimamente es el tema estrella) la superfetacion es algo bastante comun en ellos, ya que en las gatas la ovulacion no se produce ciclicamente sino que se desencadena por el estimulo de la cópula, asi que en muchas ocasiones, en gatos callejeros un macho estimula a la hembra a ovular y otros en copulas posteriores son los que la fecundan.
    Respecto al “enganche” de los perros, no es que den tiempo a que lleguen al ovulo (porque a lo mejor la hembra no ovula hasta el dia siguiente)sino que es una forma de impedir que la hembra se mueva mucho, y asi dar tiempo a que el semen llegue hasta el utero. Y los otros casos que comentas…pues tienes toda la razon. Y tambien los leones matan a las crias lactantes del macho anterior para que las hembras salgan en celo…
    Lo que no habia oido nunca es lo de los ataques de los espermatozoides. Sobre todo, porque ¿Como distinguen que no son del mismo macho? Te explico: Todas las celulas del cuerpo, tienen unas marcas en la superficie que hacen que su sistema inmune las reconozca como propias y no las ataque (Shora, podrias dedicar un post a las enfermedades autoinmunes, creo que seria interesante :) ) pero este reconocimiento se produce en etapas muy tempranas de la vida, y los espermatozoides no se forman hasta la pubertad, por lo que no estan marcados. Asi, si tu cogieras semen de un animal, filtraras los espermatozoides, e inyectararas en vena el liquido restante al mismo animal, no sucederia nada, porque a fin de cuentas es agua, glucosa, proteinas…pero si inyectaras el semen completo, las celulas del sistema inmune reconocerian a los espermatozoides como extraños y los atacarian.
    Hay una patologia (que suele provocar bastante reflejo de simpatia en los chicos :P) que se llama granuloma testicular de cuerpo extraño (Shora, no se si en humana se produce tambien…) que consiste en que a causa de un traumatismo, se rompen pequeños vasitos del testiculo y tambien conductos que contienen espermatozoides, que pasan a la circulacion. Y por accion del sistema inmune se empiezan a aglutinar y cubrir de eritrocitos, formando una verdadera bola inflamatoria que obstruye y que hay que extirpar.
    Doloroso, verdad?
    Y respecto a las vacas que no tienen toro…una parte del comportamiento de celo, es montar a otras vacas. Haya o no haya toro.

    24 03 2006
    vergonzoso 10:41:05 :

    Supongo que la superfetación sera común a todos los animales que tengan camadas:conejos, perros, ratones…

    Bueno los armadillos tienen gemelos :-)

    De verdad, que no pasaria nada si inyectas semen sin espermatozoides en vena?
    El liquido es bastante viscoso, no obstruiria algo. Hasta le costará pasar por la aguja.
    Ademas, en la sangre las proteinas suelen ir en forma de aminoacidos(solubles) como alimento para el organismo y las proteinas que hay (insolubles) será porque deben cumplir una función.
    O sea, que la albumina del semen no se disolveria. Supongo que no hay pepsina en la sangre para disolverla.

    Seria igual de inocuo, inyectar saliva o pis? con perdón.

    En una pelicula, a uno le hicierón inyectarse agua mineral con gas, porque le dijeron que era un antidoto para una serpiente que en realidad no era venenosa.
    Yo creo que no le deberia pasar nada, por que el CO2 se disuelve muy bien. Ademas, no estaba a presión. El unico problema es que con el calor del cuerpo, se desprendan burbujas
    .

    Sobre los ataques a los espermatozoides, tenia una duda desde hace mucho tiempo.

    Aparte de que algunas chicas son alergicas a algunos semenes. Los espermatozodes se encuentra normalmente con muchas barreras para llegar al ovulo.

    Las caracteristicas del espermatozoide dependenden de los genes que lleven?

    Si una persona tiene genes( en realidad alelos) de espermatozoide mejores y peores, y a un espermatozoide le toca el alelo rapido. ¿Sera más rápido? o no tiene nada que ver.

    Los espermas chico o chica, si tienen caracteristicas diferentes que se pueden utilizar para elegir el sexo del bebe .
    Pero puede que simplemente sea porque el Cromosoma X pesa mas que el Y.

    Una duda casi igual. ¿Las Manzanas tienen los genes de la semilla o del manzano?
    ¿Si un manzana es muy buena es porque ha heredado los genes buenos? o no tiene nada que ver.

    Si un arbol da manzanas rojas y verdes.¿Las manzana rojas tendran más posibilidad de dar manzanos variedad roja? o tiene las misma probalidad que las otras manzanas del mismo árbol.

    Perdón, por el comentario tan largo.

    24 03 2006
    Shora 11:24:05 :

    Vergonzoso:

    Sí, yo odio los anuncios Axe. Son machistas (se pone a la mujer como un trofeo a conseguir) y lo peor es que procuran ponerlo de la forma más evidente posible. Nada de sutilezas.

    Ñita:

    Sí, lo de la reacción inmune al líquido espermático también ocurre en los humanos. Suelen ser por traumatismos. Aún recuerdo como un profesor mencionó que con una patada bien dada (o mal, según se mire) en la zona testicular se podía matar a alguien por ese hecho. (seguro que algún chico que lea esto sentirá el dolor por empatía xD)

    24 03 2006
    Shora 11:30:22 :

    Lo de inyectar líquido espermático sin espermatozoides en sangre quizás produjera trombos o émbolos, según la viscosidad. Lo que si que no produciría es una reacción inmune.

    Vergonzoso: Si no te importa, reservo tu duda de los espermatozoides y sus características para una entrada próxima. Que el tema es complejo y larguillo de explicar :P
    Lo de las manzanas, en mi ignorancia en cuanto a plantas y árboles se refiere, creo que sus genes se basan en las del árbol que procede y se encuentran en cada célula mientras que en las semillas estarían los genes que producirían un nuevo árbol.

    24 03 2006
    Misslucifer 12:04:46 :

    Vaya, tan interesante el post como los comentarios. Me ha llamado la atención que hay mucho “no se sabe por qué”…

    24 03 2006
    Anita (Ñita) 21:30:58 :

    El pis tiene urea, que es tóxica para el organismo, aunque como dice mi profesora de toxicologia, la dosis es lo que hace al tóxico, asi que supongo que dependería de la cantidad.
    Y si, me referia a que no produciria respuesta inmune. :)

    25 03 2006
    vergonzoso 09:40:49 :

    Sobre la urea, siempre me he preguntado porque la gente que ha sobrevivido en catastrofes ha sobrevivido bebiendo pis. Yo suponia que al reintroducir un toxico, se envenenarian.

    Por otra parte, en esas situaciones, casi no se come, y la metabolización de las proteinas es lo que produce, principalmente, la urea y otros desechos.

    Creo que beber pis, no es toxico.
    Yo he oido que no es conveniente por que introduce mucha sal, y para eliminarla tambien se tiene que eliminar mucha agua. O sea, que en teoria se estaria en las mismas.
    Pero nunca he oido ningun comentario sobre la toxicidad de la urea.

    Lo unico que se me ocurre es que los jugos gastricos neutralicen las urea y los demas desechos.

    Con el agua de mar pasa lo mismo. Pero al final no me ha quedado muy claro que hacer si me estoy muriendo de sed.
    Beber o no beber.

    Otro caso distinto es beber agua destilada o nieve.
    La explicación de que es mala porque el organismo necesita minerales, no me convence demasiado. Se pueden obtener por otras vias.
    Lo que si veo muy razonable, es que si tomas nieve te va a entrar un hipotermia más facil.

    Con lo de “no hay veneno, sino dosis” me he acordado del documental que vi ayer, Radiaciones Peligrosas, de documentos TV.
    Habia un cientifico que afirmaba que una dosis de radiación pequeña puede producir un aumento de resistencia a radiaciones más fuertes.
    Y otro cientifico comentaba lo contrario que cualquier dosis aumentaba la probabilidad de tener problemas de salud.

    Yo supongo que si el hombre ha evolucionado con fuentes de radiación naturales, habra desarrollado algun mecanismo para protegerse de la radiación.
    Pero si la radiación es algo nuevo, cualquier radiación será perjudicial.

    Comentar

    Puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>