Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://sur.elargentino.com/notas/el-kirchnerismo-sumaria-dos-triunfos

El kirchnerismo sumaría dos triunfos

Año 4. Edición número 161. Domingo 26 de junio de 2011
Elecciones en Tierra del Fuego y Misiones. Los candidatos alineados con el FpV se impondrían en ambos casos.

Hoy, en el litoral, el actual mandatario misionero Maurice Closs buscará la reelección ante otros nueve candidatos. En el sur más austral, Fabiana Ríos también se medirá para renovar su mandato, en este caso al frente del Ejecutivo fueguino. A pesar de que ambos tienen una buena relación con el Gobierno Nacional, sus principales competidores son del Frente para la Victoria (FpV).
Candidato del Frente Renovador y de origen radical, Closs deberá vencer a su oponente más próximo en las encuestas, el senador nacional Luis Viana, quien competirá por la lista del FpV.
De acuerdo con la consultora Capurro, el actual gobernador se impondría con más del 30 por ciento de los votos. Desde el kirchnerismo provincial manejan cifras similares: un 38 por ciento para el actual gobernador, contra el 25 por ciento del senador. Pero la fórmula del FpV mantiene las esperanzas: hay un 30 por ciento de indecisos.
Además de los dos principales candidatos en las encuestas, competirán por la primera magistratura provincial Luis Pastori, de la UCR; Ricardo Biazzi, del Partido Agrario y Social; el candidato del Partido Socialista, Mariano Díaz; por la Unión del Centro Democrático, Rodolfo Roque Fessler; Héctor Dalmau, por el Frente Progreso Laborista; Roberto Benítez, por el Movimiento Social; Adolfo Wipplinger, por el Partido Trabajo y Progreso, y por el Frente de la Esperanza, Ricardo Andruszyszyn.
Más de 700 mil misioneros concurrirán a las urnas para elegir gobernador, vice y 20 diputados provinciales. También vencen los mandatos de 75 intendentes, para los cuales competirán 549 candidatos ya que en Misiones está vigente la Ley de Lemas a nivel municipal, un mecanismo que permite presentar más de un candidato a cada frente electoral. Además, se deberá optar por 281 concejales, un defensor del pueblo (Posadas) y cinco convencionales constituyentes municipales (San Vicente).
Las mesas serán 2500 distribuidas a lo largo de la provincia. De acuerdo al último cambio en el código electoral, los fiscales no podrán votar en los lugares que controlarán. Por este motivo, el senador Viana advirtió a Miradas al Sur: “Vamos a estar atentos ante posibles fraudes, porque los presidentes de mesa fueron asignados sólo por el Frente Renovador y la impugnación de votos dependerá únicamente del Tribunal Electoral. El mismo poder que dio vía libre a dos aspirantes del oficialismo provincial, que fueron acusados por irregularidades contra el fisco”.
Un dato significativo en esta votación es la gran cantidad de jóvenes: casi el 30 por ciento del electorado tiene entre 18 y 29 años.

En el fin del mundo.La gobernadora Fabiana Ríos defiende la gobernación ante otra mujer, la diputada kirchnerista Rosana Bertone, quien se presentará por el FpV.
Con buena llegada a la presidenta, Ríos afirmó que la relación con Cristina Fernández “es excelente y se profundizará” si es reelecta. Además, destacó de la primera mandataria “su respeto por el federalismo y su decisión de poner por delante las necesidades de la gente”.
En 2007, Ríos llegó a la gobernación como candidata del ARI, luego de imponerse en el ballottage con el 52 por ciento de los votos ante la fórmula compuesta en ese entonces por Hugo Cóccaro y Bertone. Posteriormente, la gobernadora electa formalizó su distanciamiento con la agrupación de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y creó el Partido Social Patagónico (PSP).
Sin embargo, el escenario en la isla parece ser distinto al de hace cuatro años. De acuerdo a la consultora Aresco, Ríos obtendría el 24,5 por ciento de los votos contra el 36,8 por ciento de Bertone. En segunda vuelta, el mismo estudio señala que se impondría el FpV con el 49,7 por ciento frente al 38 por ciento del PSP.
En tanto, otras cuatro fuerzas políticas presentan candidatos a gobernador y vice y hay 20 listas de postulantes a legisladores provinciales. El senador nacional José Martínez compite por Nuevo Encuentro, que tiene como referente nacional al diputado Martín Sabbatella.
Por su parte, el legislador provincial Adrián Fernández es el candidato del PJ, el concejal de Río Grande Ariel Pagella se postula por la UCR, y el ex ministro Roque Martinelli por el partido provincial Sociedad Justa.
Como la ley electoral de Tierra del Fuego exige el 50 por ciento de los votos para declarar gobernador a un candidato en primera vuelta, el ballottage aparece como un escenario más que probable. En caso de ser necesaria la segunda vuelta, será el 3 de julio.
Además, los más de 110 mil fueguinos deberán optar por 15 legisladores provinciales, los intendentes de Ushuaia, Río Grande y la comuna de Tolhuin, concejales (siete en Ushuaia, siete en Río Grande) y cinco miembros del Consejo Comunal de Tolhuin.

Promedio: 4.3 (13 votos)
Seguinos en Twitter

Otras notas

  • Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego definirán este mes a sus gobernadores, mientras que a nivel nacional vence el plazo para la presentación de precandidatos a cargos electivos nacionales, con miras a las elecciones internas, abiertas y simultáneas del 14 de agosto.
    El 12 de junio, el gobernador neuquino Jorge Sapag, del histórico Movimiento Popular Neuquino, buscará la reelección junto a la vicegobernadora Ana Pechen. Además, se elegirán 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales en 17 municipios, en 13 comisiones municipales y 22 comisiones de fomento.

  • Con esa cosa inevitable de épica mediática e histórica, y más tratándose de los tiempos kirchneristas, la lupa de los medios de comunicación sobre el proceso electoral inminente está puesta en los buenos números que tiene Cristina Kirchner, en su intención de voto y nivel de imagen, y si un eventual triunfo suyo se producirá en primera o segunda vuelta. Pero la cercanía de los comicios en varios distritos (de acá a junio próximo Catamarca, Chubut, Salta, Tierra del Fuego y acaso la Ciudad de Buenos Aires) permite también proyectar dos asuntos básicos.

  • Hoy, a pesar de las cenizas por la erupción del volcán chileno y las consecuencias derivadas, se vota nuevo gobierno en Neuquén. Según los datos de la consultora rionegrina que dirige Gustavo Waldman, la definición está reñida entre Jorge Sapag y Martín Farizano, los dos candidatos alineados al oficialismo nacional.
    Con 50 años en el poder, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) encabezado por el actual gobernador Sapag, junto a la vicegobernadora Ana Pechén, busca continuar al frente de la provincia, con un nuevo triunfo.

  • DANIEL SCIOLI YA TIENE UN RIVAL POR LA CANDIDATURA A GOBERNADOR DEL PJ

  • Encolumnado con el gobierno nacional, Luis Beder Herrera se perfila como una fija para renovar su mandato como gobernador en los comicios provinciales que se desarrollan hoy en La Rioja. El horizonte electoral señala que su más cercano competidor es el diputado nacional por el radicalismo Julio Martínez, quien encabeza el Frente Cívico por el Cambio y aspira a quebrar la hegemonía peronista; un objetivo que, encuestas en mano, se revela como de muy improbable logro.

  • El año electoral comienza el próximo 13 de marzo en Catamarca. El gobernador cobista Eduardo Brizuela del Moral busca su tercer mandato consecutivo y, conjuntamente, reimpulsar la imagen del vicepresidente Julio Cobos para las presidenciales. Además de la compulsa catamarqueña, también Chubut define una semana después la sucesión del peronista disidente Mario Das Neves, quien desea ocupar el sillón de Rivadavia.