Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=29469

Línea Capital

Lunes 12
de julio de 2010
9º C / 78%

Misiones en la ruta de la explotación sexual infantil

Sociedad

Publicado 1 de agosto

El Estado junto a varios organismos trabaja en politicas de prevención y contención a las víctimas. Los reclutadores buscan a chicos con la vulnerabilidad de la pobreza.

Posadas (Patricia López Espínola para La Capital del Nordeste). Una de las rutas de prostitución infantil salen de Misiones. Desde acá se provee niños, niñas y adolescentes al país y al exterior. Misiones es proveedora y la Triple Frontera, una suerte de paraíso de los criminales que se dedican al comercio sexual. Operan en red y buscan menores en esta provincia para "exportar" a otras, a distintos países e incluso a Europa. Porque no sólo hay una ruta de tráfico de niños interna, sino también internacional.

Así lo considera Unicef, en un informe que dio a conocer. En la zona de la Triple Frontera y sus alrededores hay más de 3.500 menores de 18 años que sufren algún tipo de violencia sexual, desde abusos en sus casas hasta explotación comercial en lugares cerrados.

Muchas veces es difícil evitar el tráfico y la trata de estos chicos porque si los gendarmes que están en los pasos fronterizos, sospecharan que un niño es víctima de trata o trafico; si está con su padre, o tutor y no tiene un pedido de captura, no puede impedirle que cruce la frontera.

Además, los intermediarios no buscan a cualquier menor, tratan de reducir la posibilidad de que alguien los busque o reclame, generalmente son chicos en situación de calle. Niños y niñas de familias en situación de exclusión, con problemas de violencia, adicciones y falta de educación.

Zonas calientes

La mayoría de las víctimas de explotación sexual comercial, son llevados a Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños tienen identificados, también, cuáles son los pasos fronterizos más "débiles" o las zonas "calientes".

Algunas son Bella Vista y Paso de los Libres (Corrientes), Resistencia y Las Palmas (Chaco); Clorinda (Formosa) Alberdi (Paraguay), Irigoyen, San Pedro, San Antonio y El Soberbio (Misiones). Para poder retener a los menores en la frontera y averiguar rápidamente si son buscados, la Gendarmería está desarrollando una Red Nacional de Seguridad junto a la Red y el Programa Victimas contra las Violencias, que dirige la psicóloga Eva Giberti, y que depende del Ministerio del Interior, que está conectada con fuerzas de seguridad y organizaciones nacionales y provinciales civiles que trabajan en la temática.

En estos días desaparecieron chicas en Posadas, Irigoyen e Iguazú. Desde la Coalición Alto a la Trata señalaron que en algunos barrios de Posadas hay hasta siete reclutadoras trabajando en la misma zona.

"Tenemos datos ciertos de que el 95% de las reclutadoras son mujeres. Hay provincias de preselección de niñas antes de su trágico destino, las tienen 7 ó 15 días prostituyéndolas con mucha droga, violencia y poca alimentación, y las que superan estas condiciones, son vendidas a zonas de negocios más grande, entre ellas países de Europa, vía España", remarcaron.

La pobreza como base social

Tomando a Misiones como una de las provincias que conforma el mapa del reclutamiento de víctimas de la explotación sexual, se trabaja intensamente para lograr que la sociedad tome conciencia sobre esta problemática, cuya base social es la situación de pobreza. En ese sentido, se firmó un convenio de colaboración recíproca, entre la Coalición Alto a la Trata y la Explotación Sexual, Comercial Infantil (ESCI) -cuya coordinadora general es Claudia Lascano- la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Turismo y la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (Amhbra).

Lascano consideró muy importante el compromiso del Estado frente a este tema, y con este convenio, las organizaciones se comprometen a entregar a la provincia, la información que recaben en este tiempo de trabajo, en el marco del programa sobre víctimas contra la violencia del Ministerio del Interior de la Nación. "La idea es fijar políticas claras desde los distintos ámbitos, por ejemplo la Secretaría de Cultura, con quien organizamos una campaña de sensibilización, y haremos la de prevención contra la trata", subrayó.

La primera en el país

A esta campaña también se sumará la Subsecretaría de Turismo, Misiones se constituye así en la primera provincia en el país, cuyo organismo de Turismo se compromete con esta problemática, junto con la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles.

El vicepresidente de Amhbra, Miguel Schmalko, quien suscribió el convenio con la Subsecretaría de Turismo y la Coalición Alto a la Trata, señaló que "luchar contra la explotación sexual infantil es una tarea muy noble de las organizaciones, y nosotros desde el sector hotelero, tenemos que comprometernos al denunciar cuando encontremos algún tipo de anomalía o sospecha entre la gente que se hospeda en hoteles.

La denuncia se hará en un teléfono que poseen estas organizaciones, y ellos transmiten a los poderes públicos que les compete actuar en estos casos", destacó a La Voz Capital.

Recomendó que cualquier empleado de hoteles que vea una situación irregular, debe denunciarlo inmediatamente, y lamentó que aún no haya una ley que condene este tipo de delito.

En el marco del convenio, los hoteles y restaurantes deberán remitir un informe semestral a la Coalición y a las Subsecretarías, con datos que puedan servir en cuanto a pedidos de acompañantes por parte de los turistas. Además, en el marco de la prevención hotelera, colocarán cartelería y afiches en los lugares turísticos. "Sucede que muchas veces los turistas no llegan a la provincia en busca de un servicio sexual, pero es ofertado por hoteles o por empresas de turismo paralelas. La idea es clarificarle al turista en cuanto ingrese a un servicio de hotelería o restaurante, que Misiones tiene una política de castigo para quien pida, reciba o acepte, un servicio sexual con menores", explicó Lascano.

La titular de Derechos Humanos, Amelia Báez destacó que el Iprodha se comprometió a brindar en comodato, una casa refugio para asistencia y contención a víctimas de trata de la explotación comercial y sexual infantil. "Creemos que esto se debe a que hay un trabajo serio desde el Estado. Así podremos realizar una buena campaña de prevención, sumado al compromiso binacional con organizaciones de Paraguay y con el objetivo de combatir a estas redes internacionales".

La Coalición Alto a la Trata, junto con la Universidad de Misiones sistematiza la información y trabajo de campo con sus equipos interdisciplinarios. "Hay avances que ayudan al crecimiento que estamos desarrollando entre la sociedad civil, el Estado y los académicos. En el tema de trata debemos tener un compromiso muy fuerte de denuncia y acompañamiento", dijo Claudia Lascano.

En cuanto a la justicia, que se apruebe la ley será un gran paso porque tipificará aún más este delito, e incorporará al Código Penal, cuestiones relacionadas con la denuncia de la trata. "Igual, a la hora de actuar, tenemos algunas herramientas y la estamos aplicando desde las fuerzas de seguridad y las áreas migratorias -faltaría un mayor compromiso desde el Poder Judicial- porque es un delito trasnacional, y desde los Estados provinciales se incorporaron mecanismos de acompañamiento a las víctimas. Por supuesto que es necesaria la tipificación del delito a través de una ley específica".

Mesa integral sobre trata

El 10 de agosto, la diputada nacional Stella Maris Córdoba (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión de Legislación Penal donde se analiza el proyecto de Ley contra la Trata de Personas, vendrá a Posadas para interiorizarse de los alcances de esta problemática en la zona. Junto con la UNaM y la Subsecretaría de Derechos Humanos, se debatirá en una mesa integral la prevención de trata. Existe la posibilidad de que antes de fin de año se apruebe la ley porque están muy avanzadas las discusiones en Diputados.