Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.diarioellibertador.com.ar/int-a.htm

www.diarioellibertador.com.ar - EDICION DIGITAL · CORRIENTES, DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2009 - AÑO 6 EDICION N° 2460

  Secciones


CONCEPCIÓN

Destrucción del terraplén podría poner en riesgo
el trabajo de 50 familias
Aseguran que de destruirse el terraplén, camino que sirve como dormidero del ganado y para unir los corrales de cría en una zona baja como lo es el terreno emplazado en la reserva del Iberá, peligra el sistema de producción ganadera de Haciendas San Eugenio. Por ende se estima que la fuente laboral de alrededor de 50 familias también correría peligro. Sin mencionar el impacto socio-ambiental que provocaría, según la empresa, la destrucción de la vía que ya se habría integrado al paisaje.

OBRA POLÉMICA. Denunciada por obstruir el escurrimiento de las aguas en el Iberá. Desde San Eugenio aseguran que ya está integrada al paisaje y es crucial para la producción de la estancia, una de las únicas en la provincia con certificación para exportar carne orgánica a la Unión Europea.

Luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso presentado por Haciendas San Eugenio, demandada por Bruno Leiva por la construcción del polémico terraplén en el paraje Yahaveré, departamento Concepción, por estas horas, en el ámbito judicial correntino debe retomarse la audiencia para la inspección y medición de la obra y también para completar el proceso de evaluación de impacto ambiental solicitada como requisito previo a la ejecución de sentencia.
Mientras tanto, en el departamento Concepción ya se especula sobre las consecuencias que podría traer aparejada la destrucción del terraplén, que es concebido por la firma demandada como dormidero para el ganado y para unir los corrales de cría en una zona baja como lo es el terreno emplazado en la reserva del Iberá.
La demolición de la obra, en principio, podría poner en peligro el sistema de producción de la estancia - una de las únicas en la provincia con certificación para exportar carne orgánica a la Unión Europea desde 2007- y por ende también la fuente laboral de unas 50 familias que dependen económicamente de la firma.
La cifra podría sonar exagerada, pero según los datos suministrados por el apoderado legal la estancia en cuestión, Herán González, "40 personas forman parte del plantel estable de Haciendas San Eugenio, sin contar los los empleados temporarios que siempre son requeridos, como alambradores, entre otro uy y los empleados temporarios que siempre son requeridos, como alambradores, entre otros y comercios a los que sirve como cliente fijo, ya que la firma compra todos los insumos en Concepción y Corrientes, no los trae de otro lugar",
Vale señalar que son tres los campos propiedad de Haciendas San Eugenio en Concepción, de un total de 32 mil hectáreas y el campo en conflicto, es el ubicado en la zona más baja de los tres. En su totalidad conforman un sistema articulado para una producción ganadera de excelencia que tiene inspecciones semestrales y requiere aplicar normas de producción ecológica (alimentación natural, son sorgos forrajeros no aditivos, cuidado intensivo, implica mayores costos).
En este sentido, la intendente saliente de Concepción, Miriam Fernández explicó a EL LIBERTADOR que Haciendas San Eugenio es una de las firmas que más ha abierto fuentes laborales para los lugareños. Dijo que "el impacto socio-económico negativo de demolerse el mal denominado terraplén será muy grande" y en este sentido especificó que además "es el único camino por donde puede pasar la ambulancia ante una situación de emergencia o el móvil de la Policía". Además aseguró "echaría por tierra el proyecto de desarrollo a partir de la explotación turística del lugar, ya que el camino -cedido por escritura pública al Municipio como servidumbre real de tránsito- es la vía de acceso a la Laguna Medina". Esto sin mencionar "el daño ambiental" de la demolición, ya que según la empresa, el camino ha sido incorporado al paisaje y al ecosistema del Iberá. (El tema será ampliado en ediciones posteriores).


ENTREVISTA A GUSTAVO AGUIRRE
Para el intendente electo el impacto económico "no sería tan perjudicial"

CONCEPCIÓN. El intendente electo, Gustavo Aguirre, dio una entrevista a EL LIBERTADOR y habló de su postura frente al conflicto desatado en el paraje Yahaveré por la construcción de un terraplén o camino en propiedad de Haciendas San Eugenio y también habló del período de transición y su preocupación por la situación económica del Municipio.
En torno al conflicto judicial por el polémico terraplén que inició con la demanda de Bruno Leiva contra la ex Forestal Andina, ahora Haciendas San Eugenio SA, Aguirre reconoció que observa que "la población del paraje no tiene una única postura sobre el tema", admitió que las aguas están divididas a favor del demandante, por un lado, y a favor de la posición de la demandada, por el otro, es decir la firma ganadera donde trabajan varias familias y que también apadrina la escuela de Yahaveré.
"No tengo una postura a favor o en contra en este conflicto. Estaré a favor de lo que decida la Justicia", expresó el intendente presente en la largada de la última cabalgata organizada por la coalición No a los Terraplenes para pedir por la inmediata destrucción de la obra.
Asimismo, Aguirre aseguró que inició conversaciones con la sociedad civil y organizaciones, como Conservation Land Trust, para impulsar el desarrollo de la zona a través de la explotación del ecoturismo.
Al ser consultado sobre cuál es su consideración sobre el impacto socio-económico que podría traer aparejada la destrucción del camino, teniendo en cuenta que es una herramienta casi crucial para la explotación ganadera que realiza Haciendas San Eugenio en el campo en conflicto y donde trabajan varias familias del departamento, el intendente electo entendió que "no sería tan perjudicial" y que habría un reacomodamiento no tan traumático. Además consideró que un proyecto ecoturístico serio absorbería toda esa mano de obra.
Por otra parte, el referente radical del Frente de Todos, que llegó al poder luego de más de 20 años de gobierno autonomista-liberal en Concepción, habló del período de transición y su preocupación por la situación económica del Municipio. "Por datos extraoficiales, sabemos que vamos a recibir un municipio con números en rojo", dijo. En este sentido, la intendente saliente, Miriam Fernández, consideró apresurada la emisión de esta versión por parte de Aguirre, puesto que "aún no le hemos entregado los balances y recién iniciamos conversaciones para el paso de mando".

BUENOS AIRES

Suple

RURAL

Suple

SALUD

 

Instituto de Cardiología Corrientes