Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=12846
Portada Locales Nacionales Internacionales Politica Economia Deportes Sociales Archivo Videos Y RADIOS EN VIVO  
 
VISITA OFICIAL
Garantizaron contención para la niña madre
El Ministro de Salud viajó a Paso de los Libres para dar apoyo a la nena de 11 años que dio a luz un varón

El titular de la cartera de salud Pública, Adolfo Schneider, entrevistó a la niña que el domingo último dio a luz a un bebé de 2,700 kilogramos para evaluarla a nivel sanitario y disponer la continuidad de los dispositivos oficiales que dependen de su área con vistas a brindar contención médica, psicológica y social al ahora núcleo familiar.

La entrevista se produjo en el Hospital San José de Paso de los Libres, donde la pequeña fue asistida desde el momento en que su embarazo fue detectado por los médicos del centro asistencial, a quienes Schneider elogió por haber permitido que el alumbramiento se concretara en un marco de tranquilidad y con las mayores garantías desde el punto de vista sanitario.

El ministro fue acompañado por el director general de Programas y Recursos Humanos, Jorge Cialzeta, y la directora de Maternidad e Infancia, Elba Mirta Morales, a quienes se sumó el director del hospital, Juan Antonio Legarreta.

“Quiero destacar el funcionamiento del hospital San José” dijo Schneider, al tiempo que agregó que “es admirable el trabajo que han hecho los médicos, todo el equipo del doctor Legarreta, quien es un digno director de hospital del interior, porque frente a este caso de alto riesgo, pudieron resolver las circunstancias del embarazo y el posterior alumbramiento de la niña, de la manera más adecuada y menos traumática para la menor”.

“Este es el desempeño que necesitamos para que la descentralización de los hospitales sea posible” puntualizó.

Schneider destacó asimismo el trabajo conjunto que se hizo con representantes de Minoridad y Familia, quienes han tenido y tienen a partir de ahora una participación fundamental en la vida de los niños, madre e hijo. En este sentido, la directora de Maternidad e Infancia manifestó que “dentro de lo esperado tenemos un buen resultado médico de la nena y su bebé, ahora estamos muy esperanzados en que los puedan cuidar y que la guarda de la abuela de la niña sea efectiva sobre ambos”. “Para esto contamos con el trabajo del equipo de Liliana Picó, coordinadora de Minoridad y Familia, quien, en el marco del Programa de Fortalecimiento Familiar va a brindar asistencia a la pequeña mamá” agregó la médica.

El acompañamiento consistirá en la visita frecuente de asistentes sociales y una psicóloga para la nena.

Consultada Morales sobre cómo encontró a la niña madre durante la visita que hicieron junto al ministro, comentó que “la vimos bien, contenta, como una mamá cuando acuna a su hijo”, tras lo cual agregó que “ella sola estaba dando de mamar a su bebé”. Así, por primera vez en la crónica del lamentable hecho de una maternidad tan precoz, comenzó a vislumbrarse un síntoma de normalidad en la vida de la pequeña, cuyo destino está ahora en manos de la Justicia de Menores.

DESCENTRALIZACION

La descentralización es uno de los objetivos de la gestión de Salud Pública. “Nosotros promovemos la descentralización de los hospitales porque de este modo aumentamos la capacidad resolutiva de los centros sanitarios dentro de sus localidades, sin exponer al paciente al estrés del desarraigo, sumado al que ya atraviesa con su dolencia” comentó Schneider. Al respecto, el director general de Programas y Recursos Humanos, el doctor Jorge Cialzeta, quien también participó de la visita al hospital San José, manifestó que “circunstancias como esta demuestran que en Corrientes podemos resolver situaciones de riesgo en los hospitales del interior perfectamente y con éxito, hecho que jerarquiza el recurso humano que tenemos en la red pública de Salud”.

EL ROL DEL INVICO

Frente a la posibilidad de brindar solución habitacional a la niña madre de 11 años y su bebé recién nacido en Paso de los Libres, el Instituto de Viviendas envió sus especialistas al lugar de los hechos para evaluar el mejor camino con vistas a proporcionarle un techo propio a la pequeña, una alternativa que "estará disponible une vez que la Justicia resuelva qué institución o qué familia se encargará de contener a ambos menores".

Así lo adelantó este lunes el titular del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Julio Balestra, quien ratificó la decisión política de "resolver la situación habitacional de este nuevo núcleo familiar de acuerdo a lo que recomiende la Justicia, que tiene en sus manos la decisión de cuál será el destino de la niña y su hijo".

Balestra explicó que "en este caso, el problema de la vivienda es el menos grave porque lo primero es garantizar que la niña no vuelva al entorno donde sufrió los abusos que derivaron en su embarazo. Cuando se asegure esa condición y ella cuente con una familia que la contenga, allí estará el INVICO para responder a su necesidad de una casa", añadió.

Para el funcionario, "es fundamental tener en cuenta que una vivienda del Estado no resuelve el problema de fondo porque si ella regresa con su bebé al ámbito de promiscuidad en el que vivía hasta que quedó embarazada, solamente estaremos trasladando el lugar físico del problema pero ella continuará en situación de riesgo permanente".

Balestra destacó en ese sentido que la contención sanitaria está garantizada por medio del Ministerio de Salud, mientras que la Justicia de Menores cuenta con los resortes necesarios para "proteger a la niña madre del entorno con el que convivió hasta ahora. Nosotros estaremos sujetos a la determinación judicial y cuando se tome una decisión, la respuesta llegará", ratificó el interventor.
 
  Herramientas:   Enviar por E-mail   Imprimir

  Fotos



Locales   |  Nacionales | Internacionales   |   Politica   |   Economia   |   Deportes   |   Sociales   |   Archivo  |  Videos   |  Publicidad  |   Productos
 


©Copyright 1986-2008 MASE S.R.L.- All rights reserved
Bolivar 422 (W3400AMH) Corrientes,Argentina.
Te: (+54) 3783-437036/422583