Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268505937/
Diario Hoy   LA PLATA   VIERNES 16 FEB 2007  00:45
  al instante edición impresa clasificados
Buscar Noticia Búsqueda avanzada
Política Interés general Policiales Internacionales Espectáculos Deportes Suplementos  

POLICIALES   

Reclaman en blogs la liberación de acusados o el esclarecimiento de los casos impunes

Las modelos presas en España tienen una página en internet que pide por su libertad. En Río Cuarto, armaron “elperejilazo.info”, que desvincula a Gastón Zárate del crimen de Nora Dalmasso, y publica una encuesta para “votar” al asesino. Alcances y limitaciones de la protesta en la web

Ya sea para crear opinión, generar presión a las autoridades o simplemente debatir un caso, los blogs ahora empiezan a ocuparse de casos policiales con gran repercusión mediática.
Quizás su existencia sea efímera -de eso dependerá, en parte, también, de la velocidad de la Justicia- pero ya existe en internet tanto el blog de las modelos presas en España (www.belentellez.com) como el del caso de Nora Dalmasso (www.perejilazo.info), en el que se defiende al albañil Gastón Zárate y se critica sin tapujos a la Justicia.
“Es natural de estos tiempos, donde con dos pesos y un poco de tiempo se puede armar un grafitti virtual”, dijo a Trama Urbana Darío Gallo, dueño de Blocdeperiodista.com, especialista en blogs, y editor de la revista Noticias.
El blog de las chicas modelos acusadas de llevar cocaína en sus valijas a España está más relacionado con la familia y surgió como una idea de la prima del padre de Belén, que trabaja en una empresa de internet en España, y cuyo jefe se hizo cargo de los gastos de diseño y el pago del alojamiento en internet.
El blog publica los trámites que están haciendo los padres de Belén en “la Madre Patria” para lograr la liberación de ella y de su amiga, Jessica Almada, y noticias autorreferenciales sobre la repercusión del propio sitio de internet.
También está lleno de solidaridades y de comentarios de internautas, que hacen propuestas curiosas: “La idea sería comunicarnos con Maxima Zorriguieta (sic) ya que ni nuestros gobernantes, nuestras supermodelos, nuestros superrepresentantes de modelos ni nadie vinculado a ese mundo de porquería veo que diga nada, intentemos ver si por el medio de la realeza holandesa se pueda hacer algo”, propone Julián, un visitante.
El blog de El Perejil
Por otro lado, perejilazo.info también publica algunas noticias sobre las marchas de los vecinos de Río Cuarto, reclamando la libertad de Gastón Zárate, y dedica una importante sección al foro en el que todo el mundo opina libremente sobre quién fue el asesino de Norita. Por su parte, no parece que Zárate organice el blog, y allí nadie lo señala a él.
En los foros se destaca una encuesta (“Votá al asesino de Norita”) que, si bien es muy parcial, pone al tope de la lista de principales sospechosos por el crimen al propio viudo, Marcelo Macarrón. “Si él le pide el divorcio la mina se quedaba con mucha guita, es más fácil mandarla a matar y después despejar dudas diciendo de que el estaba en Punta del Este, y cuando vino acá hacerse el dolorido... puro show”, razona un navegante anónimo.
En Europa también
“Necesitamos la colaboracion de todos ustedes para difundir lo más posible la injusticia que ciertos magistrados españoles estan cometiendo con los nues- tros”, dice el blog Presos 4F (http://presos4f.blogspot.com), que pide por la situación del argentino Juan Daniel Pintos Garrido y de otros dos ciudadanos chilenos acusados de atentado a la autoridad con uso de arma peligrosa, y otro de lesiones graves.
Con un tinte más político, y por tanto más organizado, este blog publica -además de noticias y convocatorias a marchas- cartas de Garrido desde la prisión, en las que cuenta una huelga de hambre y denuncia haber sido víctima de torturas.
“No creo que un blog tenga influencias sobre los funcionarios judiciales, pero sí pueden ser ideales para juntar adherentes a un reclamo”, indicó Gallo.

 

Subir Volver

 

 

Fair, Click para detalles sobre clima ALGO NUBLADO
T:28°C S.T.: 30°C V:N @ 16 km/h
CONTACTO ED. ANTERIORES NOTICIAS RSS

Funciones de la nota

Achicar tipografía   Volver a tipografía normal   Agrandar tipografía   Copiar nota al portapapeles   Enviar nota por mail   Imprimir nota

El fenómeno del “perejil”. Todos quieren opinar y se nota
  columnistas editorial puro off  

Un debate en torno a la Justicia Electoral

Mauro Solano*, para Hoy

Kirchner: proyecto nacional

Myriam René Chávez de Balcedo Directora del diario Hoy

Lanzamiento a la parrilla

Compañero de Chabán

Quieren llenarla otra vez

 
Política | Deportes | Policiales | Interés General | Cultura | El mundo | Edición Impresa | Clasificados | Ediciones Anteriores | Noticias en RSS
Diario Hoy en la Noticia © 1996 - 2007 Todos los derechos reservados
Directora Myriam Reneé Chavez - Normativa de confidencialidad Diario HOY - (0221) 433-8900 Telefonia IP provista por Hablemos VoIP