Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ace/02472753102136274976613/libro3_4/Libro3_2.html
publicidad

 

Junta de Auxilio a los republicanos españoles (JARE)
Libros de actas (1939-42)
Libros III y IV




Acta nº 50.

                  Reunión del día 16 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Ampliar en tres mil trescientos treinta pesos el crédito concedido a Gregorio Ramos y Segundo Supervía campesinos asentados en el rancho «Tecoac» de Cuautitlán, Estado de México, cantidad que se acumulará al préstamo principal que tiene otorgado.

           2. Conceder a Luis Abella Escolá, Antonio Tapia Rags y Miguel Olivé, ochocientos diez pesos, en calidad de préstamo reintegrable, para que puedan seguir explotando una finca en Morelia.

           3. Conceder un préstamo reintegrable de cuatro mil setecientos cincuenta pesos a Diego Díaz Serrano, Manuel López García y Amalio [56] Cobos para la explotación del rancho «Chicanero» en Morelia.

           4. Conceder, igualmente, dos mil trescientos setenta pesos con cincuenta centavos a Joaquín Fugarolas y José Castedo Martínez, en calidad de préstamo reintegrable, para la explotación del rancho «Oconagua» en Guadalajara.

           5. Ofrecer el importe de un año de subsidio que como mutilado percibe a Pedro Rubias Céspedes, para los fines comerciales que indica, a condición de que renuncie definitivamente a su percibo.

           6. Abonar el importe del viaje de Veracruz a La Habana a Luis Rogelio Valverde y concederlo un socorro de cincuenta pesos como auxilio de viaje.

           7. Conceder un socorro extraordinario de cien pesos a José Villalba Pinyana.

           8. Conceder a Ramón Ardid, Joaquín Asensio y Francisco Mendoza mil setecientos veinticinco pesos para la instalación de un taller de ebanistería y carpintería, a condición de que renuncien al subsidio que perciben.

           9. Abonar a Pedro Bosch García, hijo del Dr. Bosch Gimpera, la cantidad de cuatrocientos diez pesos para pago de la revalidación de estudios y derechos de inscripción y colegiatura en la Escuela Nacional de Economía.

           10. Abonar al Servicio Médico para que abone sesenta pesos al Dr. Lagunilla, importe del tratamiento dental a que debe ser sometida la esposa de don Progreso Vergara.

           11. Abonar a don Guillermo Santini trescientos pesos por asistencia al señor Marcial Villarreal en el Hospital Francés a consecuencia de accidente, y como encargado de la responsiva.



Acta nº 51.

                  Reunión del día 19 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Conceder un préstamo reintegrable de mil quinientos pesos a José Góngora Bolívar, José Galisteo Cañete, Antonio Molina Giménez y Dionisio España Expósito para la explotación de unas parcelas en Morelia.

           2. Conceder un préstamo reintegrable de mil, pesos a Claudio Merino Gutiérrrez y Ramón Prol Padín para explotación del rancho «Chaquena» en Chihuahua.

           3. Conceder igualmente a Vicente de la Cruz un préstamo reintegrable de mil doscientos sesenta y siete pesos cincuenta centavos para explotación de la Hacienda «Santa Sabina» en Chihuahua, y otro préstamo con el mismo carácter de novecientos cincuenta pesos a Ramón Madarnés Fernández para cultivar la finca «Quinta Gutiérrez» en Chihuahua.

           4. Conceder un préstamo reintegrable de nueve mil quinientos cincuenta pesos para explotación del rancho «El Paraíso» en Teoloyucán, México, a Manuel Fernández Martínez, casimiro Alvarez Prendes y Jerónimo Fernández Martínez, cantidad que queda suficientemente garantida [sic] con el ganado e instrumentos agrícolas que poseen, los que quedarán afectos primordialmente a este crédito.

           5. Abonar el importe de La Habana a Veracruz de la esposa de Celestino López López.

           6. Abonar, igualmente, los importes de los pasajes de: Ciudad [57] Trujillo a México de Vicente Gaspar Soler, esposa e hija y Diego Calderón Ruiz, esposa y dos hijos; de Ciudad Trujillo al Perú, de José Santos Rodríguez y esposa; de Cuba a Ciudad Trujillo de la esposa e hija de Julio Segura Calbé; y de Lima (Perú), a México a Arístides Guerrero Salazar y esposa, una vez que estos últimos se encuentren en posesión de los correspondientes visados y de la autorización de entrada en México.

           7. Autorizar a don Vicente Bernades en La Habana a entregar de los fondos nuestros existentes en su poder, un socorro extraordinario de hasta cincuenta dólares a Max Beltrán Martínez.

           8. Abonar cincuenta pesos mensuales a doña Dolores Soler de Civit durante los seis meses en que debe estar sometido su esposo a tratamiento de diatermia, cantidad que se concede como complemento a la ya otorgada, para los gastos de traslado y acompañamiento del enfermo a la Clínica diatérmica.



Acta nº 52.

                  Reunión del día 20 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Conceder un socorro extraordinario de cien dólares a don Rigoberto Graiño Noriega en Caracas, por razones de necesidad.

           2. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Panamá de Ceferino Suárez Martínez y esposa.

           3. Entregar a los familiares del diputado señor González Sicilia de una sola vez las cuatro medias mensualidades que les resta por percibir del subsidio ordinario que les fué concedido.

           4. Abonar a don José Tomás y Pons el importe de la colegiatura para cursar estudios mercantiles y a Encarnación Just Chirivella el pago de la colegiatura secundaria en los términos en que se viene concediendo actualmente.

           5. Conceder a don José Ruiz Castejón el importe de la revalidación de sus estudios de Veterinario, una vez que se haya logrado la reducción de los derechos.



Acta nº 53.

                  Reunión del día 21 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Abonar a doña Concepción Torazaga sesenta y un dólares treinta centavos para el pago de los viajes de dos de sus hijos desde los Estados Unidos en donde se encuentran estudiando, a México.

           2. Abonar el importe de los pasajes desde Ciudad Trujillo a México a las siguientes personas: Eloísa Escudero de Granados y sus dos hijos, Serafín Aliaga Lledó, esposa e hijo, Ignacio Ferretjans Sanján y esposa, Guillermo Martín Pérez, esposa e hijo, Cándido Cosculluela Santaliestra, Manuel Suárez Villafuertes, esposa y dos hijos, José López Vidarte, esposa, hija, madre y dos hermanos, José Sánchez Toscano del Castillo y esposa, Angel Nadal Bello, Santos Asín Usieto, Rafael Andrés López y esposa, Eugenio Romajaro Zapardiel, Pedro Ledo Alvaredo y esposa, Fabián Talanquer López, esposa y tres hijos, Nicolás Cid Prado, Andrés garcía de la Calle, esposa, [58] madre y dos hermanos, Angel López Sáiz y esposa, Fidel Miró Solares, Desiderio Tavera Morales, esposa e hija y Manuel Mendoza Requena.

           3. Conceder el importe del viaje de Ciudad Trujillo a Bolivia a Tomás Barrio Gabriel.

           4. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz de la esposa de Francisco Carmona Martín.



Acta nº 54.

                  Reunión del día 22 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Ofrecer a Antonio Varela Sender quinientos cuarenta pesos como cancelación del subsidio que percibe y siempre que renuncie al mismo, quedando anulado en todos sus efectos el acuerdo anterior por el que se le concedió el importe del pasaporte, visado y pago del viaje a México a los Estados Unidos.

           2. Abonar el importe del pasaje de México a Buenos Aires a Manuel Varela Sender, una vez que esté en posesión de los visados de tránsito y de residencia definitiva.

           3. Abonar el pasaje de Ciudad Trujillo a México a José Jiménez Sánchez.

           4. Conceder un préstamo reintegrable de siete mil ochocientos pesos a Cristóbal Durán y siete campesinos más para explotación del rancho denominado «El Carmen» en Puebla.



Acta nº 55.

                  Reunión del día 23 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Designar a don Carlos Esplá para que formule propuesta sobre la organización administrativa del Colegio Madrid.

           2. Abonar el importe del pasaje de Ciudad Trujillo a México a Cayetano Pastor Alia, una vez que se obtengan mayores informes favorables.

           3. Abonar igualmente el importe del pasaje de La Habana a Veracruz a la esposa de Pablo Farrús Sola, cuando esté en posesión de la autorización de entrada en México.

           4. Girar seiscientos dólares a Vicente Bernades en La Habana para que atienda los pagos que le sean ordenados por la Delegación.

           5. Conceder el pago del pasaje de La Habana a Buenos Aires a José Canudas y esposa, cuyo importe le será satisfecho por el señor Bernades a cargo de la cantidad que en el acuerdo anterior se dispone le sea entregada a éste.



Acta nº 56.

                  Reunión del día 26 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Girar cuatro mil dólares al Dr. Roig en Ciudad Trujillo para que satisfaga las atenciones de pago de pasajes de los embarcados el día 17 del actual con destino a México y de los que lleguen a la República Dominicana procedentes [59] de la Martinica.

           2. Conceder un socorro extraordinario de doscientos dólares al coronel don Fernando Fernández de Luis en La Habana para que atienda a su restablecimiento por la operación a que ha sido sometido recientemente y a los gastos de estancia en dicha ciudad, prolongada más tiempo del calculado por causa de dicha operación. [60]

           3. Girar a Vicente Bernades en La Habana quinientos dólares para pago de las atenciones consignadas en los dos acuerdos anteriores y de los demás que sean dispuestos por la Delegación.

           4. Abonar el importe del pasaje desde Barraquilla (Buenos Aires al ex magistrado del Tribunal de Espionaje don santiago Sentís Melendo y a su hija, conocido que sea su importe, por la compañía y en la clase más económica.

           5. Aprobar los presupuestos de pago de pasajes formulados por la Delegación de Ciudad Trujillo, desde esta ciudad a los países que se indican y en favor de las personas siguientes: De Ciudad Trujillo a México a: Judith Basterra Nanclares y tres hijos, José Iñarra Iraegui, Dolores Ruano de Moix y dos hijos, Estanislao Nadal Silva, Roberto Galán Pérez, Adolfo Pérez Mota, Máximo Meyer López, Arturo Cortés Ortiz, Jesús de Miguel y Lancho, esposa e hijo, Tomás Jesús Palacio Sánchez, esposa y padres, José Fernández Armengol, Visitación García Rodríguez y tres hijos, Pedro Domínguez Pando, Enrique Gómez García y esposa, Jerónimo García Gallego y sobrina, Enriqueta Linares de Muñoez y tres hijos, Miguel Muñoz González de Ocampo, Alberto Oliva Alentorn, esposa e hija, José Estruch Ripoll, Angel Echániz Iraizábal y esposa, Pedro García Echeverría, José Quílez Vicente y esposa, José María Zabala Hernández, esposa y dos hijas, Antonio Aguadé Miró y esposa, Juan Lluhí Vallescá, esposa y cuatro hijos, Jaime Sinio Bofarull y esposa, José María Zugazagoitia, Balaña Solá y esposa, Antonia Lladó y dos nietos, María Miratvilles y Joaquina de Tarrida y de Ciudad Trujillo a Venezuela: a Toribio Echevarría, esposa e hija, Vidal Jaureguibeitia Aguirregoitia y Benito Esteban Pérez, todos ellos procedentes de la Martinica.

           6. Conceder un subsidio extraordinario durante tres meses a razón de doscientos cincuenta pesos mensuales a José Herrera Petere para que pueda atender suficientemente a la enfermedad que padece.

           7. Abonar quinientos cuarenta pesos a la esposa de Juan Canals Martí, de la expedición del Santo Domingo, como cancelación del subsidio que por tal concepto la corresponde.

           8. Modificar el acuerdo relativo al pago del pasaje de México a La Habana a Luis Rogelio Valverde, en el sentido de que el importe del viaje se le abona desde México a Costa Rica.

           9. Entregar al diputado don Luis Fernández Clérigo ochocientos pesos a cuenta del subsidio que como tal le corresponde percibir.

           10. Aprobar la 17ª lista de niños solicitantes de beca de primaria en el Colegio «Madrid», presentada por el director del mismo señor Revaque, con excepción de los números 443 y 444.

           11. Cumplido el primer año de publicación de la Revista «Ciencia» se acuerda renovar las cien suscripciones convenidas y en su consecuencia abonar su importe de mil quinientos pesos.



Acta nº 59.

                  Reunión del día 31 de mayo de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1. Aprobar la 18ª lista de niños solicitantes de beca de primaria en el Colegio Madrid presentada por el director de dicho Centro señor Revaque, excluyendo de la misma al número 452. [61]

           2. Conceder a Edmundo Marcirirak veinte y seis pesos para el pago de su colegiatura en la Escuela vocacional de Artes y Oficios y de una copia de su forma 14 extraviada.

           3. Incorporar al Colegio Madrid a los niños Daniel Ferbal e Isabel Hernández y conceder becas de secundaria a María Luisa y Pilar Ferbal y a Jaime Hernández.

           4. Autorizar el pago de doscientos pesos al Colegio Ruiz de Alarcón de Texcocco, importe de los recibos del mes de junio correspondientes a los niños españoles becados por la JARE en dicho Colegio.

           5. Ofrecer a Julio Fernández de los Ronderos el pago del plazo de enganche y de cuatro mensualidades para la adquisición de una máquina de coser para su esposa.

           6. Aprobar las propuestas de pago de pasaje formuladas por la Delegación de Ciudad Trujillo, a favor de las personas que a continuación se enumeran, con destino a los países que se indican: De Ciudad Trujillo a México, a Adonis Rodríguez González y esposa, Antonio Prieto García y esposa, Miguel Monleón Monleón, esposa e hijo, Manuel Martín Medrano, esposa e hijo, José Verdejo Pérez, esposa e hijo, Félix Simón Camuel, esposa y tres hijos, Higinio Fernández Morales y esposa, Alfredo González Gil Roldán, esposa y dos hijos, y Alejandro Elías Ponciano Pavo, esposa y ahijada. De Ciudad Trujillo a la Argentina: a Pedro Andújar Sotos, esposa y dos hijos y Alfredo Camín García, esposa e hija. Y de La Habana a Ciudad Trujillo, a la esposa de Luis Romero Solano, a tres hijos de Poncio Sabater Casellas y a la esposa de Fernando Arisnea Inza.



Acta nº 60.

                  Reunión del día 3 de junio de 1941.

           1. El Presidente da cuenta de su viaje a La Habana, entrega una relación de los donativos que, en virtud de autorización que previamente le concedió la Delegación, entregó en dicha capital para remediar casos urgentes, relación que es la siguiente: A María del Oro Escoriaza, viuda del caricaturista Blaff, cincuenta dólares; a la viuda de Bagaría, cincuenta dólares; a Félix Rodríguez Sánchez, treinta dólares; a Ceferino Suárez, treinta dólares; a la familia Rodríguez, artistas de teatro, cien dólares; a Agistín Mas Oliver, treinta dólares; a Vicente Sarmiento, cien dólares; a A. Arrauz, treinta dólares; a Manuel Betés, treinta dólares; a Olga Hurtado (A. Carrillo) treinta dólares; a José Benito Pérez, veintiocho dólares ochenta centavos; a Jenaro de la Colina, cuarenta y ocho dólares; a Juan Lamoneda, treinta y ocho dólares cuarenta centavos y a Concha Méndez, cincuenta centavos. Se aprueban los donativos hechos, quedando en los servicios de caja los respectivos justificantes.

           A continuación, igualmente se acuerda:

           2. Aprobar las propuestas de pago de pasaje formuladas por la Delegación de Ciudad Trujillo en favor de las personas que a continuación se indican: De Santo Domingo a México: Amparo Salvador Herraez e hija, Dimas Pérez Boragaño, José Pardo ramírez, esposa e hija, Francisco Aindo Fandiña, Antonio Baroso del castillo, esposa y dos hijos, Tomás Arambilet [62] Giménez, dos hijos, madre y cuñada, Benito García Covelo, esposa y cuatro hijos, Juan Ballesta Martínez, esposa, tres hijos y madre política y Miguel Barbero Galisteo. De Ciudad Trujillo a Estados Unidos a Salvador Bonastre Pardo y de Ciudad Trujillo a Cuba, a Josefa Abad López e hijo.

           3. Autorizar cablegráficamente a la Delegación de Ciudad Trujillo para que el abono del pasaje a José Estruch Ripoll ya acordado a México, se entiende concedido a Chile.

           4. Autorizar al Servicio Médico para que adquiera un par de gafas a doña Carmen Gallardo.

           Conceder un socorro extraordinario de cien pesos por necesidades urgentes a Carmen y Soledad Martínez García.

           5. Hacer los siguientes nombramientos de personal para el Colegio Madrid: Maestro, a propuesta del director Sr. Revaque, a don Jesús Bernárdez Gómez con el sueldo mensual de doscientos cincuenta pesos, quien cubrirá la vacante de don Sergio Rivas anteriormente nombrado y que no acepta.

           Profesor de Orfeón a don Narciso Costa Orts con el sueldo de ciento cincuenta pesos al mes.

           Ayudantes de camión a Laureano Martín, Manuel Fernández de Pecueta, Jaime Amigó Pellicer y Juan José Vilatela, con el sueldo mensual cada uno de cien pesos y derecho a comida en el Colegio.

           Portero a Ricardo Martín Martín con ciento cincuenta pesos mensuales de sueldo, casa y luz.

           Vigilante nocturno a José Callado con el sueldo de noventa pesos al mes.

           Jardinero a Antonio Blanco con ciento cincuenta pesos mensuales de sueldo.

           6. Elevar a doscientos cincuenta pesos el sueldo mensual de doscientos que venía disfrutando el secretario administrador del Colegio don Pablo Garrote Carranza.

           7. Y aumentar a doscientos pesos el sueldo mensual de ciento cincuenta que percibía la encargada del comedor señorita Alicia Díaz de Junguitu.



Acta nº 61.

                  Reunión del día 9 de junio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Enviar al señor Rubén Romero en La Habana dos mil dólares para pago de las atenciones que disponga esta Delegación.

           2. Girar cinco mil dólares al doctor Roig en Ciudad Trujillo para cargo al capítulo de viajes de la República Dominicana.

           3. Abonar el importe del pasaje de La Habana al Perú a José María Montruei Requena.

           4. Abonar igualmente el importe del pasaje de la esposa e hijo de Sigfrido Canut y a dos hijas de Lorenzo Alcázar Segura de La Habana a Veracruz, en la forma y condiciones preestablecidas.

           5. Girar mil libras esterlinas al señor Pi y Suñer en Londres para pago de las atenciones que le sean ordenadas por la Delegación.

           6. Girar cablegráficamente a Luis Lafont en Africa, setenta y cinco dólares para continuación de su viaje al Perú.

           7. Conceder un socorro extraordinario por necesidades urgentes: [63] de seiscientos pesos a Inocencio Burgos Riestra, de trescientos pesos a Félix Hernández Vega y de doscientos pesos a Enrique Varela.

           8. Conceder tres meses de subsidio ordinario en la capital a Rodrigo Vega Leiva.

           9. Prorrogar por tres meses el subsidio que como mutilado parcial le fué concedido a Constantino González Castañón.

           10. Autorizar al Comité Femenino para que adquiera una máquina de coser a la esposa de Rafael Urrusti, la que le será entregada en calidad de depósito y pagando el interesado por amortización la cantidad mensual que el Comité Femenino estime.

           11. Autorizar al Servicio Médico al pago de los gastos de internación en Sanatorio y operatorios de la esposa de don Jesús Pérez Salas.

           12. El señor Prieto da cuenta de que los consejeros designados por el señor Presidente de la República para formar parte del Consejo de Administración de la Institución fiduciaria proyectada son: don José Couttoleno, don Efrain Gutiérrez y don Rodrigo Gómez.

           13. Girar a don Angel Magdalena tres mil dólares para distribuirlos conforme a sus necesidades, entre los pasajeros españoles que viajaban a bordo del Winnipeg y se encuentran en la Isla Trinidad.



Acta nº 62.

                  Reunión del día 10 de junio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Para atender a los compatriotas que procedentes de Francia hayan llegado recientemente o vengan en lo sucesivo a México, se aprueban las siguientes normas: A. Serán considerados como refugiados políticos, en iguales condiciones que los ya residentes en México, a los efectos de disfrutar de los beneficios generales establecidos por la JARE (enseñanza, servicio médico). B. 1. A su llegada a México recibirán un socorro extraordinario y por una sola vez, para compra de ropas, instalación de casa y demás necesidades urgentes. La cuantía de este socorro se cifra: en cien pesos [64] para el cabeza de familia, cincuenta para la esposa y veinticinco para cada hijo. 2. Se les concederá un subsidio extraordinario por tres meses improrrogables, en la forma siguiente: a) a los que percibían subsidio en Francia se les entregará la equivalencia del mismo en moneda mexicana, operación que se hará al cambio oficial. b) a los que no cobraban subsidio en Francia o no puedan justificar debidamente dicho extremo, se les dará también un subsidio por el plazo señalado por tres meses en la cuantía siguiente: Tres pesos diarios al cabeza de familia y un peso diario por cada uno de los familiares. En ningún caso podrá exceder este subsidio de diez pesos diarios. c) tanto los comprendidos en el grupo a) como los incluídos en el grupo b) percibirán dicho subsidio por quincenas adelantadas.

           Igualmente se acuerda:

           2. Girar cinco mil dólares al Dr. Roig en Ciudad Trujillo con cargo al capítulo de viajes.

           3. Conceder un préstamo reintegrable a Joaquín Herranz Martín, funcionario de Hisme, por el importe de los pasajes de su esposa e hijo de La Habana a Veracruz, más ochenta y cinco pesos; cantidad que le será descontada del sueldo que percibe, en la proporción mensual ya señalada.

           Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a Daniel Ferbal, Manuel Orozco y Vicente Gaspar.

           4. Conceder un socorro extraordinario de ciento quince pesos por necesidades urgentes a Pedro Ros.



Acta nº 64.

                  Reunión del día 17 de junio de 1941.

           1. El señor Presidente da cuenta de su visita en compañía del arquitecto señor Azorín al Rancho «Manga de Clavo» y en consecuencia se adoptan los acuerdos siguientes: 1º.- Ratificar el encargo ya dado al mencionado arquitecto para estudiar un proyecto de Colonia Escolar en la citada finca, pero con las modificaciones que, con respecto a sus anteproyectos, se convinieron sobre el terreno. 2º.- Disponer que por cuenta de la Delegación de la JARE se trasladen a la capital para ser reconocidos y atendidos por nuestro Servicio Médico el empleado en dicha finca Máximo Sáiz y el hijo del agricultor Andrés Flores, procediéndose por los médicos a examinar si se trata de dolencias palúdicas, para en ese caso tomar las medidas pertinentes, una de las cuales podría ser la ida a Zitácuaro de médicos del citado Servicio para comprobar si existen en aquella zona focos generadores de la enfermedad dicha y resolver a la vista de su dictamen, si se constituye allí o no la Colonia Escolar proyectada. 3º.- Nombrar capataz de la explotación agrícola de la citada finca al campesino Andrés Flores Guerrero, con el sueldo mensual de cien pesos. Y 4º.- Encargar al Comité Femenino que complete el mobiliario de la llamada casa Morrow en «Manga de Clavo».

           Se acuerda igualmente:

           2. Nombrar a doña Adoración García, encargada del comedor del Colegio «Madrid» en sustitución de su hija la señorita Alicia Díaz de Junguitu, con motivo de la baja de ésta por su próximo matrimonio, y con igual retribución.

           3. Pagar a don Artemio Aguadé la cantidad de doscientos treinta y seis dólares treinta centavos que importan -según nota que entrega- los dos billetes de Martinica a Santo Domingo y los de La Habana [65] a Veracruz, más otros pequeños gastos inherentes a estos viajes. Igualmente se acuerda abonar a dicho señor Aguadé, ex Consejero de la Generalidad de Cataluña, el subsidio que le corresponde con arreglo a las normas generales recientemente acordadas referentes a los refugiados últimamente salidos de Francia.

           4. Disponer que corran a cargo de la Delegación los cuatrocientos dólares enviados por sus familiares, como primer socorro, al coronel de Artillería don Angel Magdalena, que se encuentra en la Isla de Trinidad.

           5. Conceder un socorro extraordinario de seiscientos pesos por necesidades urgentes a Juan José Domenchina en vista de la petición por él presentada.

           6. Girar cablegráficamente trescientos dólares a don Santiago Sentís Melendo para el pago del pasaje suyo y de su esposa desde Barranquilla a Buenos Aires, que fué aprobado con anterioridad.

           7. Ratificar el acuerdo de enviar al Canadá al señor Canudas autorizándole para que previamente y en avión venga a México.

           8. Ordenar cablegráficamente al señor Bernades en La Habana que entregue en efectivo a don josé Canudas los seiscientos dólares que se le habían enviado para pago de sus pasajes a la Argentina.

           9. Girar cablegráficamente mil seiscientos dólares a Angel Magdalena en la Isla de Trinidad para pago de ocho pasajes de españoles refugiados llegados allí, con objeto de que continúen su viaje.

           10. Conceder un donativo de cien pesos a la Revista «México-España».



Acta nº 65.

                  Reunión del día 19 de junio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Hacer un donativo de doscientos cincuenta pesos a la Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución como agradecimiento al Testimonio de Honor otorgado por dicha institución al señor Presidente de la Delegación.

           2. Contribuir con dos mil doscientos pesos a la construcción de una nave que precisa la Escuela Federal de Zitácuaro.

           3. Abonar mil pesos a don Juan Moles como gratificación por los trabajos extraordinarios realizados por la JARE (redacción de proyectos de escrituras, informes jurídicos excepcionales, etc.)

           4. Incorporar como auxiliar a la Secretaría General con la retribución de doscientos cincuenta pesos mensuales a la señora doña Carmen Gallardo viuda de Mesa, quien cesará en el Comité Femenino.

           5. Agregar igualmente a la Secretaría General a don Luis López Dóriga que presta en la actualidad sus servicios en la Oficina de Socorros.

           6. Conceder a Justo D. Somonte un socorro extraordinario de quinientos pesos, de ciento quince pesos a Justo Vaca Puig y de setenta y cinco pesos a Ignacio Becerra Peral.

           7. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz en la forma y con las garantías preestablecidas a las siguientes personas: esposa de felipe de las Heras Martín, hijo de Ramón Troncoso Fernández, dos hijos de Emilio Alvarez Farinas, y esposa y tres hijos de Juan Sánchez Pozo. [66]

           8. Abonar treinta dólares a Pío Chaos Macazaga para completar el importe de sus hijos de La Habana a Veracruz, que le fueron concedidos anteriormente.

           9. Prorrogar por dos meses el subsidio por enfermo que venía disfrutando Luis Viesca.

           10. Abonar a Mariano Ruiz Saez quinientos pesos para pago de los gastos operatorios y de sanatorio que le ha originado la intervención quirúrgica practicada recientemente a su esposa en Monterrey.

           11. Conceder el importe del viaje de México a Mazatlán a Antonio Rubio Espada y familia.

           12. Girar doscientos cincuenta dólares a José García Regueiro en La Habana como ayuda para el viaje de su esposa desde Lisboa a Cuba.

           13. Girar igualmente doce mil francos a la familia de don Ramón Gómez Romagosa para ayuda de su viaje de Francia donde se encuentra Cuba.

           14. Conceder un socorro para gastos de viaje de cien dólares a Ceferino Suárez Martínez en La Habana.

           15. Enviar cien dólares a María Enciso en La Habana.

           16. Girar a don Vicente Bernades en La Habana trescientos dólares para pago de las atenciones que le han sido encomendadas por la Delegación.

           17. Vista la solicitud de don Manuel Pastoriza se acuerda: concederle, con arreglo a las normas generales establecidas al efecto, el subsidio que le corresponde por tres meses a razón de tres pesos diarios, más un peso por cada familiar, si lo tuviere, e incluso el socorro de instalación, y dejar en suspenso su instancia de entrar al servicio de la Delegación hasta conocer los informes que dé sobre el caso el presidente de la JARE don Luis Nicolau D´Olwer de quien se solicitarán sin demora. El señor Esplá hace constar su voto contrario a esta solución.



Acta nº 66.

                  Reunión del día 20 de junio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Aplicar a don Jorge Tell recién llegado de Noruega las normas aprobadas para los refugiados que recientemente han venido o lleguen de Francia y además concederle un donativo de cien pesos para los gastos de viaje de su esposa desde Laredo al Distrito Federal.

           2. Hacer a don Vicente Sol en Santiago de Chile un giro por el importe de los gastos que ocasionaron la enfermedad y el entierro del compatriota Rogelio Beloso, importantes dos mil doscientos diez y seis pesos chilenos veinte centavos, con encargo a dicho señor de que proceda a devolver a los donantes que constribuyeron [sic] a costear los gastos referidos sus respectivos donativos y que, con el monto [sic] de las cuotas cuya devolución fuere rehusada, se constituya allí un pequeño fondo para posibles gastos de la misma naturaleza. También se girarán al señor Sol ciento cuarenta y nueve pesos treinta centavos chilenos que costó un cable de nuestra representación en Ciudad Trujillo acerca del refugiado Magín Cabruja. Para el giro de estas cantidades que suman las dos en [67] total dos mil trescientos sesenta y cinco pesos cincuenta centavos chilenos, se buscará la equivalencia en dólares.

           3. Conceder cuatrocientos pesos a Miguel Angel Fernández procedente de la expedición del Cuba para la adquisición de un piano.

           4. Aprobar los presupuestos de pago de pasajes formulados por la Delegación de Ciudad Trujillo para los países que se citen y en favor de las siguientes personas:

           5. De Ciudad Trujillo a México: Mariano Francés Alonso, esposa y suegra, Luis Arés de Parga y Sánchez, esposa y tres hijos, Carlos Vega López, esposa, dos hijos y sobrina, Manuel Alepín Zanón, esposa y cinco hijos, Gregorio B. Palacín Iglesias, esposa e hija, Antonio Salas Fernández, José Sorribas Soler y esposa, Miguel Campuzano García, esposa y dos hijos, Luisa Conde Martínez, cuatro hijos y dos nietos, Bartolomé Coll Arón y esposa, Pedro Cáceres Vázquez, esposa e hija, Eusebio Cayetano Cibreiro Jiménez, madre, esposa y tres hijos, Joaquín Pijoán Gené, esposa y dos hijos, Juan A. Freijó Ovalle, Mariano Viñuales Fariñas, Felipe Meliá Bernabeu, Angel Roig Estrada, madre, esposa y tres hijos, José María Bielsa Pallerola, esposa e hijo, Valentín Filloy Méndez, esposa y cinco hijos y Daniel Rodríguez Antigüedad, esposa y tres hijos.

           6. De Ciudad Trujillo a Panamá: Esteban Isern Cervera, Diego Barrancos García, esposa y hermano, Alfredo Fischer Martelo, esposa e hijo, José María Salcedo y esposa, Salvador García Rodríguez, José Jordana Garriga, Progreso Ródenas Rodríguez y esposa, Domingo Amado Lorenzo y Ricardo Pérez Medellín, esposa e hija.

           A la Argentina: Ignacio Vicente Hurra.

           A Bolivia: Tomás López Bahamonde y esposa y

           Al Paraguay: Ernesto Rubio Milla.



Acta nº 67.

                  Reunión del día 21 de junio de 1941.

           1. Vista la carta del señor Rubén Romero se acuerda girarle dos mil dólares para las atenciones de los refugiados españoles de tránsito en La Habana.

           2. Acuérdase -visto el cable recibido de Marsella con fecha de ayer- depositar pasajes de Lisboa a Nueva York para Ramón Frontera, su esposa Amparo Celada y Marius Calvet y además cien dólares para gastos de estancia, cablegrafiando al señor Zabala para el cumplimiento de este acuerdo.

           3. Igualmente se acuerda pagar a don Néstor Landoza ex capitán del Ejército que combatió en España por la República el importe de los billetes de ferrocarril que solicita para él y su familia.



Acta nº 68.

                  Reunión del día 25 de junio de 1941.

           1. Visto el informe del señor Revaque sobre la desorganización actual del Instituto Ruiz de Alarcón y las cartas de algunos padres de alumnos becados que solicitan, por el mismo motivo, el traslado de la matrícula de sus hijos a la Academia Hispano-Mexicana, se acuerda: [68]

           1.- Que el Secretario general comunique al Instituto Ruiz de Alarcón que desde 1º de julio dejarán de asistir a sus clases los alumnos de Secundaria, Preparatoria y Mercantiles becados por la JARE, pero que, de acuerdo con la condición establecida de avisar el cese con un mes de anticipación la JARE abonará los recibos de colegiatura correspondientes al mes de julio

           2.- Que el señor Revaque, encargado de los asuntos de enseñanza, dirija en nombre de la Delegación, una circular a los padres de dichos alumnos, ofreciéndoles la continuación de los estudios de Secundaria y Preparatoria en la Academia Hispano-Mexicana, para lo cual el señor Revaque gestionará de ésta que el precio de la matrícula sea equivalente al que se satisface en el Ruiz de Alarcón, que la Academia tenga al corriente al señor Revaque de la marcha de los estudios de los becados, y que, se comprometa a regularizar la situación oficial de todos ellos como estudiantes.

           Los alumnos que actualmente disfrutan de media pensión, podrán ir al Colegio Madrid, efectuándose el transporte de ida y vuelta por uno de los camiones del mismo.

           3.- Que se ofrezca a los estudiantes de Mercantiles la matrícula en alguna de las Academias de dicha especialidad. Estos becados no podrán disfrutar de los servicios de transporte y comedor por carecer de ellos las citadas Academias, pero en los casos de verdadera necesidad que señale el Comité Femenino se establecerá una compensación.

           Sobre otros asuntos se acuerda:

           2. Girar al diputado don Ramón González []ilicia, en Monrovia (Liberia) y a nombre de Ramón García, la cantidad de setecientos dólares para continuar su viaje hasta México, atendiendo a la petición formulada por cable dirigido a su familia.

           3. Ordenar la entrega en Cuba de cien dólares a don José Estruch, recién llegado de Francia, para complemento de sus gastos de viaje a Chile.

           4. Ordenar el pago de la diferencia de pasaje de La Habana a Veracruz al periodista José Quílez y esposa, en clase superior, si no hubiera plazas disponibles en la que se le abonó por nuestra representación en Ciudad Trujillo.

           5. Girar telegráficamente al doctor Miró Vives de Veracruz, tres mil pesos para pago de las atenciones que le sean ordenadas por la Delegación.



Acta nº 69.

                  Reunión del día 26 de junio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Entregar al aviador don José Canudas la cantidad de mil dólares, (moneda norteamericana) para gastos de viaje y estancia en el Canadá, a donde se dirige por encargo de la Delegación para estudiar la posibilidad de colocar en dicho país personal de la aviación republicana española que figura entre los contingentes de refugiados que hay en América.

           2. Girar a Cipriano Mera veinticinco mil francos franceses para que los distribuya entre los españoles recluídos con él en Centro de Missour (Maroc). [69]

           3. Enviar ciento cincuenta dólares a Ramón Medina Tur en La Habana como socorro extraordinario y por una sola vez.

           4. Abonar el importe del pasaje de México a Caracas a Adolfo López Govín; de La Habana a Veracruz a la esposa e hija de Agustín Barrio del Castillo; y de La Habana a México a Enrique Solsona, gestionándole a este último el visado de entrada.

           5. Abonar igualmente el pasaje de México a Colombia a la señora Gloria Muñoz de Barbero, al objeto de reunirse con su esposo, pagándole además cincuenta pesos para reintegro de los derechos del pasaporte y una cantidad prudencial como gastos de viaje.

           6. Conceder el socorro y subsidio extra ordinario establecido para los procedentes de Francia a don Juan Lluhí Vallescá, don Miguel Muñoz G. de Ocampo y doña Carmen Ibáñez de Rivas Cherif.

           7. Conceder el subsidio ordinario en la capital por tres meses a Juan Monserrat y el subsidio establecido en La Habana para su familia allí residente hasta su traslado a México.

           8. Conceder un socorro extraordinario por enfermedad de doscientos cincuenta pesos (por enfermedad) a José Herrera Peter.

           9. Conceder el subsidio de anciano a Antonio Sánchez de la Vega con exclusión de todo otro familiar.

           10. Autorizar al Servicio Médico para que disponga sea asistido por el especialista de garganta, nariz y oídos, del mismo, el niño Marcos Alcón, hijo de un obrero de la fábrica El Crisol de Texcoco.

           11. Hacer un donativo extraordinario de quinientos pesos para la Revista «Continente».

           12. Admitir como alumnos de primaria en el Colegio Madrid a los niños José Ramón, Enrique y Carlos Rivas Ibáñez, a Rosa y Juan Lluhí Stern, Rufino Blanco y Marín y Rosa Montoya. Conceder una beca para cursar estudios de Secundaria en la Academia Hispano-Mexicana a Joaquín Lluhí Stern.

           13. Abonar a doña carmen Gallardo viuda de Mesa, la diferencia entre el sueldo que percibía como miembro del Comité Femenino y el que se le ha señalado como Auxiliar de la Secretaría general, correspondiente al presente mes.



Acta nº 70.

                  Reunión del día 27 de junio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Aprobar las propuestas de pago de pasajes formuladas por la Delegación de Ciudad Trujillo en favor de las personas y a los países que a continuación se indican. A México: David Arias y R. del Valle, esposa y cuatro hijos, José Margeli Naudín y esposa y Victoriano Arnero Sánchez; a la Argentina: Francisco Varea Solar y Pedro López López; a Colombia: Josefina García de Celis; a Panamá: Cándido Fernández García, José Salgado Carro y José Brunet Puertas; y de La Habana a Ciudad Trujillo a la esposa de José González Díaz y al hijo y cuñada de Joaquín Ferrer Stengre.

           2. Girar al coronel don Fernando Fernández de Luis a Colón (Panamá) ciento treinta y seis dólares para continuación de su viaje a Bolivia.

           3. Autorizar al Servicio Médico para que satisfaga los gastos de quirófano y las estancias en el Sanatorio Español de un nieto del general Don Sebastián Pozas, operado de apendicitis. [70]

           4. Ofrecer el importe de un año del subsidio que como mutilado percibe para los fines industriales que señala, a José Mensa Bringué, siempre que renuncie definitivamente al mismo.

           5. Ofrecer el subsidio ordinario por seis meses fuera del Distrito federal a Bernardo Alonso Estrada.

           6. Conceder a don Pedro Mendoza y a don Manuel Vega una beca para que sus hijos Rosa y Emilia respectivamente cursen los estudios de Mercantiles.

           7. Conceder a la señorita Mercedes Michavila cien pesos para el pago del segundo plazo de matrícula y gastos de locomoción hasta el final del curso.

           8. Abonar al Dr. Salvador Armendares los gastos de incorporación de sus hijos a las enseñanzas oficiales.

           9. Abonar los derechos de incorporación de los becados por la JARE para seguir las enseñanzas Secundaria y Preparatoria, que no lo hubieren efectuado, con objeto de obtener su revalidación oficial.



Acta nº 71.

                  Reunión del día 30 de junio de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a don Arturo Cortés Ortiz, don Adolfo Pérez Mota y don Máximo Meyer López.

           2. Conceder el ingreso en el Colegio Madrid a los niños Modesto y Miguel Moyrón.

           3. Conceder un subsidio extraordinario de seiscientos pesos mensuales a doña Dolores Rivas Cherif viuda del ex presidente de la República española don Manuel Azaña y ofrecerle una ayuda económica para los gastos de instalación.



Acta nº 72.

                  Reunión del día 1 de julio de 1941.

           Adóptanse los siguientes acuerdos:

           1. Girar a la Delegación de Ciudad Trujillo siete mil seiscientos catorce dólares importe del presupuesto de gastos de la misma para el mes de julio.

           2. Autorizar a la mencionada Delegación para disponer de un crédito de cincuenta a setenta dólares, que permitan la continuación del taller de ebanistería de Francisco Fábregas en el que tienen colocación tres compatriotas.

           3. Prorrogar hasta fin de año la comisión conferida en Veracruz al Dr. Miró Vives, con la retribución mensual de doscientos pesos.

           4. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz: a la esposa e hija de Alejandro Carrillo Escribano y a la madre de Luis Arribas Martínez, una vez que estén en posesión de las correspondientes autorizaciones de entrada en México.

           5. Gestionar el visado y abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz al compositor Leopoldo Cardona Carreras y esposa y a Miguel Ontueiros Martínez.

           6. Abonar ciento trece dólares en La Habana importe de los gastos [71] causados en dicha ciudad por Vicente Gaspar y familia.

           7. Ofrecer el importe de un año del subsidio que como mutilado percibe para los fines industriales que indica, a José Alvarez Pérez, siempre que renuncie definitivamente a aquél.

           8. Conceder a don Vicente Sarmiento la cantidad equivalente al subsidio que percibía en Francia, por tes [sic] meses, anulándose en consecuencia, el acuerdo por el que se le otorgó el subsidio ordinario por tres meses con residencia en el Estado de Michoacán, descontándole previamente las cantidades cobradas por este concepto.

           9. Abonar al Colegio Ruiz de Alarcón de Texcoco ciento cuarenta y cinco pesos importe de las colegiaturas del mes de julio de los alumnos becados por la JARE en dicho Centro.

           10. Conceder un crédito de hasta dos mil pesos como máximo a don Gerardo Paños Morcillo, director del Colegio Ruiz de Alarcón de Texcoco, para la adquisición de un coche escolar, crédito que reintegrará con el importe total de las colegiaturas mensuales que le son abonadas por la JARE.

           11. Considerar a los hermanos Manuel y Encarnación Just como becarios de la JARE en la Academia Hispano-Mexicana, en las mismas condiciones que los demás becados en dicho Centro.

           12. Admitir como alumnos de primaria en el Colegio Madrid a los niños Antonio y Pablo Cortés y Font de Rubinat y Angel Uribeñ.

           13. Nombrar a la señorita Josefa Blanco mesera del comedor del Colegio Madrid en sustitución de María Viveros que ha renunciado y con la misma retribución de ésta.

           14. Adquirir un arma de fuego corta para el velador nocturno del Colegio Madrid, el que la usará exclusivamente en los actos del servicio.



Acta nº 73.

                  Reunión del día 3 de julio de 1941.

           1. Vista la carta del ex diputado y ex ministro don Antonio Lara, se acuerda abonarle el importe de los pasajes de él y de su hijo desde Liverpool a La Habana y desde La Habana a Veracruz y además pagarle los tres meses de subsidio conforme se hizo con todos los demás diputados a virtud de acuerdo por la JARE en París.

           2. Vista igualmente la carta del ex diputado don Juan Lluhí se acuerda abonarle el importe de los pasajes y gastos de viaje de él y de su familia desde Casablanca a La Martinica y desde La Martinica a Ciudad Trujillo, haciéndole el pago de los francos invertidos a razón de noventa por dólar, porque según el solicitante éste es el precio medio a que les adquirió.

           Del mismo modo se acuerda:

           3. Hacer un nuevo donativo de carácter extraordinario de cien dólares al poeta Manuel Altolaguirre residente en Cuba atendiendo así la recomendación que en su favor hace el señor Embajador de México en La Habana.

           4. Conceder un socorro extraordinario de cuatrocientos pesos a Eladia Faraudo en Monterrey.

           5. Conceder a Teresa Puigdollers el subsidio ordinario en la capital por tres meses y un subsidio extraordinario de cien pesos mensuales por igual período de tiempo a su hija, en consideración a la grave enfermedad que ésta última padece. [72]

           6. Abonar al doctor Armendares con carácter excepcional el importe de las colegiaturas de sus hijos durante el presente curso, quedando en lo sucesivo sujetos a las normas generales que se dicten.

           7. Abonar el pasaje de Nueva York a México a José Alva Gutiérrez, una vez que se encuentre en posesión del visado de entrada en este país.

           8. Autorizar al Servicio Médico para que costee la instancia [sic] y tratamiento médico más adecuado a Pedro Iglesias Lozano.

           9. Adquirir una máquina de escribir para la Secretaría General.



Acta nº 74.

                  Reunión del día 4 de julio de 1941.

           Se aprueban el Poryecto, [sic] Memoria y Presupuesto formulados por el arquitecto don Francisco Azorín para la construcción de una Colonia Escolar en el rancho «Manga de Clavo» de Zitácuaro, acordándose que las obras se realicen por el sistema de contrata, a cuyo efecto se faculta al mencionado arquitecto para someter el proyecto a examen de varias casas constructoras de sólido o rédito, y asimismo se acuerda adelantar al señor Azorín dos mil pesos a cuenta de sus honorarios.



Acta nº 75.

                  Reunión del día 7 de julio de 1941.

           1. Vista la carta del ex diputado a Cortes don Miguel Muñoz en solicitud de que se le abone el importe del pasaje desde Casablanca a México, se acuerda acceder a su pago por la cuantía que el solicitante consigna y a razón de noventa francos por dólar.

           2. Girar a don Rigoberto Graiño Noriega cien dólares para ayuda de gastos de viaje desde Caracas, donde se encuentra, a Colmbia.

           3. Abonar el importe del pasaje de México a La Habana a Julián García Fernández, una vez que acredite que cuenta con el permiso de entrada en la República Cubana.

           4. Abonar el importe de los gastos de viaje desde Salina Cruz a México a Mateo Tuñón y Juan Company desembarcados en dicho puerto procedentes de Lisboa.

           5. Conceder un préstamo reintegrable de cuatro mil novecientos setenta pesos a Agapito, Gregorio y Luis Perujo Echevarría, para explotación del rancho de su propiedad sito en Tamazunchale. S.L.P.

           6. Conceder un socorro extraordinario de ciento cincuenta pesos por necesidades urgentes a Juan Ortega Fernández.

           7. Abonar a la Academia Hispano Mexicana dos mil doscientos cincuenta y un pesos cincuenta centavos, importe de las colegiaturas correspondientes al mes de julio de los alumnos becados por la JARE en dicho Centro.

           8. Conceder el ingreso en el Colegio Madrid como alumnos de primaria a los niños Antonio, José Luis y Fernando Sarmiento, Ramona Gaspar y Alberto y Celia Vela.

           9. Conceder una beca para estudio de mercantiles a Luisa García Castells y de Secundaria a Rosa Belmunt y Elena Escribano, ajustándose a las normas generales establecidas. [73]

           10. Conceder a Adolfo Hernández cuarenta y nueve pesos cincuenta centavos importe del material que necesita para continuar sus estudios de técnico de radio.

           11. Aprobar los presupuestos de pago de pasaje desde Ciudad Trujillo a México, formulados por la Delegación de la República Dominicana en favor de las siguientes personas: Manuel López Jiménez, Victoriano Ruiz Magán y esposa, Ceferino Rodríguez Díaz, Leopoldo Vidal Hermida, José Antonio Escámez Sánchez, Celestino Lahoz Ferrer, esposa y dos hijos, Joaquín Hurtado Marhuenda, Alfredo Cuesta Martín y Alejandro de la Villa Gutiérrez, esposa e hija.



Acta nº 76.

                  Reunión del día 8 de julio de 1941.

           1. Se acuerda que el Secretario General dirija al señor don Luis Fernández Clérigo la siguiente carta: «Mi distinguido amigo y compañero: En reunión celebrada hoy por la Delegación de la JARE se acordó ofrecer a usted un puesto en la Asesoría jurídica de Hisme, dirigida por Juan Moles, con la retribución mensual de cuatrocientos pesos. En espera de su aceptación, pues sería para este organismo colaboración preciada la suya, le saluda atentamente su afectísimo amigo y compañero. Fernando González.»

           A continuación se toman los siguientes acuerdos:

           2. Enviar un socorro extraordinario de setenta y cinco dólares a Armando Portelo García en La Habana.

           3. Conceder un socorro extraordinario por necesidades urgentes, de cien pesos a Julia Justo Salade.

           4. Autorizar al Servicio Médico para que adquiera las gafas que solicita doña Matilde de la Torre.

           5. Conceder a Jaime Rosquillas Magriñá autorización para percibir el subsidio por tres meses que le corresponde como procedente de la República Dominicana, en Puebla, en vez del Estado de Michoacán.

           6. Admitir la dimisión que del cargo de Inspector de camión presenta Juan Amigó y nombrar para sustituirle a Carlos Sala con los mismos deberes y retribución.



Acta nº 77.

                  Reunión del día 10 de julio de 1941.

           Se adoptaron los siguientes acuerdos:

           1. Ofrecer a la señora viuda del caricaturista Bagaría, una pensión de veinte dólares mensuales en La Habana.

           2. Abonar al Instituto Ruiz de Alarcón mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos cincuenta centavos importe de los recibos del mes de julio correspondientes a los becados de la JARE en dicho centro, quedando con este pago saldados definitivamente todos los compromisos económicos con dicho Instituto.

           3. Ofrecer el abono de pago del pasaje de Ciudad Trujillo a México a Francisco García Salvador Sánchez y familia.

           4. Conceder tres meses de subsidio por enfermo en la capital a Antonio Valencia Fernández.

           5. Conceder un crédito reintegrable de cuatro mil cuatrocientos setenta y cinco pesos a Alfonso Zamora, Antonio Rino y Jesús Castañeda [74] con destino a la explotación del rancho «La Cofradía» en Uruapan, Michoacán, con las garantías que fije la Asesoría jurídica.



Acta nº 78.

                  Reunión del día 11 de julio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Adjudicar a los señores «Iglesias y Ruiz Ingenieros» la contrata de ampliación acordadas en el Colegio «Madrid» en la cantidad de cuarenta y seis mil novecientos pesos y bajo las condiciones estipuladas en el convenio firmado hoy con dichos señores el arquitecto señor Giner de los Ríos y el vocal de la Delegación, señor Andreu.

           2. Conceder un donativo extraordinario de doscientos cincuenta pesos a don Ramón Aguiló y otro de doscientos pesos a don Alberto Bayo Giraud, y concediendo al primero además el subsidio prdinario en Zitácuaro.

           3. Abonar el importe del pasaje desde La Habana a Veracruz a la esposa, suegra e hija de José González Maroto y de la esposa y dos hijos de Luis Marín Busqued.

           4. Conceder el ingreso en el Colegio Madrid como alumno de primaria al niño Alberto Bayo.



Acta nº 79.

                  Reunión del día 14 de julio de 1941.

           1. El señor Prieto da cuenta de la conferencia que la noche del 11 celebró con el señor Presidente de la República, quien ofreció la colaboración directa de un ayudante, el capitán de Corbeta don Francisco Mancisidor en los estudios de la JARE sobre industrias pesqueras. El señor Mancisidor servirá de enlace entre la Comisión encargada de realizar esos estudios y el Presidente de la República y entre éste y la Secretaría de Marina, a la cual transmitirá las instrucciones u órdenes presidenciales. El general Avila Camacho autorizó que el problema sea abordado a fondo por la JARE y se hagan los desembolsos necesarios sin aguardar a que se constituya la Sociedad fiduciaria en proyecto, y mostró su predilección por que las pesquerías e industrias empacadoras se establezcan en el litoral del Pacífico y no en el Golfo de México, hallándose dispuesto a favorecer todo lo posible el desarrollo de la empresa.

           Explicado el motivo por el cual los elementos de la nueva inmigración se abstuvieron de concurrir al banquete con que el 5 de junio obsequió el Casino Español al general Avila Camacho, éste aceptó, muy complacido, la iniciativa que el señor Prieto le expuso sobre otra comida en su honor a la que concurrirían representantes de la política, la ciencia, las letras y las artes de España, que figuran entre los refugiados políticos. El señor Presidente de la República señaló el próximo mes de agosto para dicho acto. El general Avila Camacho ofreció transmitir y recomendar una nota que el señor Prieto le entregó en el sentido de que la Secretaría de Educación Pública siga revalidando los títulos de médicos españoles y revoque el acuerdo negando la citada revalidación al Dr. Peyri.

           A continuación se adoptan los siguientes acuerdos: [75]

           2. Entregar al señor Embajador de Chile en México la suma de cuatrocientos dólares a fin de que los gire al cónsul de su nación an Lisboa para pago del pasaje desde aquel puerto al de La Habana de don Hilario Genovés Alegre, jefe de Telégrafos de Valencia, recientemente evadido de las cárceles españolas.

           3. Girar por telégrafo al señor Embajador de México en La Habana señor Rubén Romero la cantidad de cinco mil dólares para atenciones de los refugiados en tránsito por aquella ciudad.

           4. Liquidar los honorarios del arquitecto don Bernardo Giner de los Ríos por las obras de reforma en el edificio de Mixcoac destinado al Colegio «Madrid» al tipo de cuatro por ciento con relación al importe de las mismas, en cuyo concepto le corresponden tres mil ciento sesenta y cinco pesos veintiséis centavos y admitir el tipo reglamentario de cinco por ciento para las nuevas obras de ampliación y en las cuales dicho facultativo se encarga del proyecto de las mismas y de dirigir su ejecución, siéndole por tanto abonables al respecto dos mil noventa y cuatro pesos, setenta y nueve centavos. Por lo tanto, el total de los honorarios del señor Giner de los Ríos por unas y otras obras asciende a cinco mil doscientos sesenta pesos cinco centavos y admitiendo su espontáneo ofrecimiento de deducir el treinta por ciento para iniciar la amortización de los préstamos que la JARE le tiene hechos, habrá de percibir tres mil quinientos seis pesos setenta centavos, de los cuales procede deducir mil ciento que tenía ya cobrados y siéndole abonado para amortizar sus préstamos mil setecientos cincuenta y tres pesos treinta y cinco centavos. Se faculta a los servicios de Caja para anticipar parcialmente o totalmente la cantidad líquida de dos mil cuatrocientos seis pesos setenta centavos.

           5. Girar a don José Barba Porret trescientos dólares para reparar la injusticia cometida con él al excluírsele en Puerto España del reparto de la cantidad que allí se giraron para ser distribuídas entre los pasajeros españoles del «Winnipeg», sin perjuicio de completar esa suma si ella no bastara a cubrir los gastos realizados por dicho señor y esposa.

           6. Abonar el pasaje desde Barcelona a Cuba y desde Cuba a México al hijo menor de edad, del compatriota Ignacio Ribera Vilaseca, en atención a la excepcionalidad del caso, y a que se encuentra sin familia en España.

           7. Abonar igualmente el importe del pasaje de La Habana a Veracruz a la esposa de Juan Rossnnyol [sic] Soler y a la madre de Lorenzo Serrano Faure.

           8. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a Enrique Gálvez Guindos.

           9. Subsidiar con doscientos pesos mensuales durante tres meses a contar del corriente julio, al diputado señor Fernández Vega en atención a su delicadísimo estado de salud.

           10. Conceder una beca para estudiar Mercantiles en la Academia Comercial Inglesa a María Escribano Rodríguez. [76]



Acta nº 80.

                  Reunión del día 15 de julio de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a Angel de Achániz Irarizábal.

           2. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz a la esposa y dos hijos de Eugenio Gómez Andrés.

           3. Conceder el socorro y subsidio establecido para los llegados de Francia a Mateo Tuñón Albertos y Juan Company Rodríguez, procedentes de Lisboa, con arreglo a la cuota mínima.

           4. Conceder un socorro extraordinario de doscientos pesos por necesidades urgentes a Antonio López Picaso y otro de igual cantidad y por los mismos motivos a A. Lorito Turló.

           5. Asiganr a don Manuel Juan que cooperará en los trabajos de la Secretaría particular de don Carlos Esplá la cantidad de ciento veinticinco pesos mensuales a partir del corriente mes de julio; y aumentar de setenta y cinco a ciento veinticinco pesos mensuales la asignación que por análogo concepto y en idénticos servicios cerca del señor Andreu desempeña don José María Poblet y en sustitución de don Luis Casamitjana a quien se nombró para tal cometido.

           6. Contribuir con doscientos dólares al viaje de la esposa e hija de don José López Pérez residente en Granada (Nicaragua) y los cuales proceden de España, cantidad que le será entregada al llegar a La Habana.

           7. Girar mil dólares en concepto de socorro extraordinario a la viuda de don Luis Companys, en Francia.



Acta nº 81.

                  Reunión del día 21 de julio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Enviar por giro, que se dispondrá se envíe desde New York, ciento cincuenta dólares a Francisco González Gómez, pasajero del «Winnipeg», al cual, según se ha podido comprobar, no le fué entregada cantidad alguna de los seis mil doscientos dólares enviados por esta Delegación para ser distribuídos entre el pasaje español de dicho barco.



Acta nº 82.

                  Reunión del día 24 de julio de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Asignar la retribución de quinientos pesos mensuales a don Francisco Mancisidor y don Leoncio Villarías como miembros de la Comisión encargada del estudio de Industrias Pesqueras.

           2. Hacer un anticipo de mil pesos a don Leoncio Villarías que le serán descontados en la forma que posteriormente se acuerde luego de incorporarse definitivamente a la Comisión encargada del estudio de Industrias Pesqueras.

           3. Girar al diputado don Honorato de Castro que accidentalmente ha fijado su residencia en San Juan de Puerto Rico, ciento ochenta y cinco dólares en que se cifran el subsidio de tres meses que correspondería a él, su mujer e hijo y el suplemento para los gastos de instalación domiciliaria conforme se ha hecho con cuantos diputados llegaron recientemente a México. [77]

           4. Rectificar el acuerdo denegatorio relativo al pago del pasaje desde Ciudad Trujillo a México a Tomás Yuste Navas, y en su consecuencia aprobar el pago de dicho viaje.

           5. Girar a la Delegación de Ciudad Trujillo mil quinientos dólares con destino exclusivo al pago de los gastos suplementarios causados por los recién llegados de la Martinica a dicha isla, con excepción de trescientos dólares que retirará de dicha cantidad para cubrir atenciones de las colonias agrícolas.

           6. Conceder al periodista Clemente Cruzado y a don Gabriel Franco el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia.

           7. Aplicar a Enriqueta Linares de Muñoz los beneficios establecidos para los procedentes de Francia, liquidándosele en cuantía en la misma forma que a los diputados por ser su esposo funcionario del Congreso y tomando como base para dicha liquidación un subsidio de 2250 francos en razón al número de familiares llegados a México.

           8. Conceder e don Jaime Simó Bofarull el socorro y subsidio establecido en favor de los recién llegados de Francia y abonarle igualmente, setenta y ocho dólares importe de su pasaje de Martinica a Ciudad Trujillo, satisfecho por él.

           9. Aplicar los beneficios establecidos para los procedentes de Francia a Eladio Fernández Egocheaga, quien previamente deberá presentar liquidación de los gastos de viaje desde la isla Trinidad a México.

           10. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz a la esposa e hija de Francisco Santos Herrera, y a la esposa e hijo de Bernardo Martínez García y de Casimiro Martín de la Rubia.

           11. Conceder un préstamo reintegrable de trecientos sesenta y cuatro pesos cincuenta centavos a Luciano Acitores con la finalidad de que satisfaga el importe del viaje de su esposa desde La Habana a Veracruz.

           12. Otorgar igualmente, un préstamo reintegrable de treinta dólares a José Alonso Fernández para que atienda al sostenimiento de su esposa y tres hijos llegados a La Habana, procedentes de España.

           13. Conceder como socorro momentáneo a doña Josefa García Huerta, que acaba de quedar viuda, la cantidad de doscientos pesos, y proceder al estudio de soluciones que aseguren el mantenimiento de ella y sus cuatro hijos.

           14. Aumentar a doscientos cincuenta pesos mensuales, dando a este acuerdo efecto retroactivo para que empiece a regir desde la fecha en que fué adoptado el acuerdo anterior, el subsidio extraordinario que como enfermo le fué concedido al teniente coronel de Ingenieros don Antonio Valencia.

           15. Conceder trescientos pesos a Luisa de Pedro de Mazón para el pago de los plazos que le restan de abonar por la máquina de coser adquirida.

           16. Autorizar al Servicio Médico para que suministre mensualmente y de modo gratuito a don Pedro Bosch Gimpera los medicamentos que solicita para su hija enferma y que especifica en su petición.

           17. Autorizar del mismo modo al mismo Servicio para que abone al Dr. Núñez Maza el importe de la prótesis dentaria que debe efectuar a la esposa de Edilberto Colón.

           18. Abonar en esta capital a Juan Sánchez Marín y Miguel Ladrón de Guevara el subsidio que les correspondería percibir en el Estado de Michoacán como procedentes de la República Dominicana. [78]

           19. Autorizar al funcionario de la Oficina de Socorros don Alfredo de San Juan Colomer para cesar en sus funciones al servicio de la Delegación por tener que incorporarse en Monterrey a su puesto en la Aviación militar mexicana y abonarle en concepto de indemnización la cantidad de mil quinientos pesos.

           20. Visto el informe emitido por la Sección Agronómica en el expediente relativo al rancho «La Cantica» en Coatzacoalcos, Veracruz, dando cuenta del abandono del mismo por la mayoría de los colonos en él instalados a consecuencia de encontrarse enfermos, se acuerda liquidar con toda urgencia dicho asunto procediéndose por la mencionada Sección Agronómica: 1º.- A retirar inmediatamente los fondos existentes en el Banco con cargo a la refacción concedida a dicha finca: 2º.- A practicar las gestiones oportunas para recuperar en la mayor parte posible el crédito concedido para la explotación de dicha finca, y 3º.- A enajenar la finca, si ello fuere conveniente.



Acta nº 83.

                  Reunión del día 25 de julio de 1941.

           1. Se lee la siguiente carta del señor Nicolau d´Olwer, presidente de la JARE: «Sr. Don Indalecio Prieto. México. = Mi distinguido amigo: Ni por la JARE en sus últimas reuniones de París, ni menos aun por su Presidente, fué designado para continuar sus servicios en México ningún funcionario de los que trabajaban en las Oficinas de la Avenue Hoche. A esa regla de orden general no hubo excepción particular en favor del señor Pastoriza. Con ocasión del traslado a México de la P.D. y de la JARE, acordado por aquélla, algunos funcionarios de ésta (o mejor ex funcionarios, puesto que la Junta había dejado ya de actuar por orden de las autoridades francesas, el día 17 de mayo de 1940) manifestaron su deseo de partir para México. De ellos fué, por razones ajenas al servicio, el señor Pastoriza». Como consecuencia de este informe que se solicitó con arreglo a acuerdo del 20 de junio último, se resuelve desestimar la instancia presentada por don Manuel Pastoriza en el sentido de ser colocado en la JARE. El señor Esplá se abstiene.

           A continuación se adoptan los siguientes acuerdos:

           2. Abonar el importe del pasaje desde La Habana a Veracruz a la hermana e hija de don Antonio Ros e igualmente a la esposa y cuatro hijos de Francisco García Fernández.

           3. Reponer en la percepción del subsidio como procedente de la expedición del «Cuba» a José Antonio Bonilla Hernández en la cuantía que le corresponde de noventa centavos diarios por ser menor de edad, subsidio que se le girará a su padre en tanto viva con éste el beneficiario.

           4. Que por la Comisión que constituyen los señores De Gracia, Ruiz Rebollo y Tomás Piera se proceda a la revisión de las tarjetas médicas concedidas hasta la fecha por la Oficina de Socorros, asistiendo a las sesiones en que se trate de estos asuntos el funcionario jefe del Servicio de Investigación don Paulino Romero, el que ejercerá funciones de asesoramiento. [79]



Acta nº 84.

                  Reunión del día 28 de julio de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Abonar el importe del pasaje desde Tampico a Bogotá a María Rovira Bertrán de Tarragó.

           2. Conceder el importe del viaje de La Habana a Veracruz a Javier Chaparro García cuando se encuentre en posesión del visado.

           3. Girar a José Quílez Vicente a La Habana sesenta dólares en concepto de socorro extraordinario como ayuda para gastos de viaje.

           4. Autorizar a Gabriel Morón para que perciba el subsidio que le corresponde como procedente de Santo Domingo, en esta capital por el plazo de tres meses, concediéndole el uso de la tarjeta médica y el disfrute de una beca en el Colegio «Madrid» para su hija María de nueve años.

           5. Conceder un préstamo reintegrable de tres mil doscientos diez pesos a Antonio Abengozar Lorente y Miguel Alvarez López para la explotación del rancho «Sayola» en Tulancingo, Hgo., y

           6. Conceder, igualmente, otro préstamo reintegrable de seiscientos sesenta y cinco pesos a José María Soler y Miguel del Río Hontañón para necesidades agrícolas, el que será incrementado al que anteriormente les fué otorgado para los mismos fines.



Acta nº 85.

                  Reunión del día 29 de julio de 1941.

           Se acuerda:

           1. Atendidas las circunstancias excepcionales que concurren en doña Josefa García Huerta, que acaba de quedar viuda con cuatro hijos, y estimando que su hija mayor Maruja de 15 años no está todavía suficientemente capacitada para trabajos de oficina, se acuerda pasar a la mencionada señora una pensión de doscientos pesos mensuales durante los meses de agosto, septiembre y octubre próximos y costear a su aludida hija la colegiatura en una Academia a fin de que pueda capacitarse sus conocimientos para quedar en aptitud de ingresar como mecanógrafa en algunos servicios de la JARE.

           Asimismo se acuerda:

           2. Llevar el capital que la JARE tiene invertido en la Sociedad de R. L. «El Crisol» de sesenta mil pesos a doscientos cincuenta mil, otorgándose al efecto la correspondiente escritura pública de ampliación de capital social.



Acta nº 86.

                  Reunión del día 31 de julio de 1941.

           1. Vista la instancia presentada por don José María Zugazagoitia, huérfano del ex ministro don Julián, se acuerda establecer a su favor con carácter indefinido un subsidio de noventa pesos mensuales y además costearle en la Academia o Academias que designe don Jesús Revaque, los estudios de mecanografía, taquigrafía, contabilidad e inglés que desea hacer el peticionario, al cual le será notificado que uno y otro acuerdo se mantendrán mientras él demuestre verdadero afán por tales estudios. [80]

           2. No siendo admisibles las razones alegadas por don Ramón Barrubés para que se proceda a la cancelación de su subsidio puesto que ya no existe éste y fué suprimido justificadamente, se acuerda, en atención al estado de extrma [sic] penuria del solicitante, concederle con carácter excepcional y por una sola vez un socorro de doscientos cincuenta pesos.

           A continuación se adoptan los siguientes acuerdos:

           3. Girar ocho mil doscientos seis dólares a la Delegación de Ciudad Trujillo importe del presupuesto formulado por la misma para cubrir sus atenciones ordinarias durante el mes de agosto.

           4. Girar igualmente a la mencionada Delegación tres mil cuarenta y seis dólares con cargo al presupuesto extraordinario del mes de agosto.

           5. Ofrecer a Constantino González castañón quinientos cuarenta pesos como cancelación del subsidio ordinario siempre que renuncie definitivamente al mismo.

           6. Conceder a Santiago López Vicente con carácter provisional por tres meses el subsidio como mutilado, que comenzará a percibir desde el primero de agosto.

           7. Abonar a los alumnos de preparatoria Enrique Víctor Bruch, José Bernárdez, Luis Gómez Yunta y Rafael Somonte los derechos de incorporación y revalidación de sus estudios.

           8. Conceder a doña Enriqueta Linares de Muñoz las becas de estudios que solicita para sus dos hijos, en la forma y términos propuestos por el señor Revaque.

           9. Considerar a los profesores empleados del Colegio «Madrid» como funcionarios de la JARE a los efectos del disfrute por los mismos de los beneficios del servicio médico-farmacéutico.

           10. Autorizar al Vocal de la Delegación don José Andreu para que en nombre de la JARE adquiera por el precio de ciento veinticinco mil pesos la casa número uno de la calle del Gioto, antes Zaragoza, sita en Mixcoco, D. F., así como los terrenos que la circundan, con una superficie de diez mil metros cuadrados según el título y de doce mil ochenta y tres según medición. El precio será pagado en la siguiente forma: quince mil pesos al firmar la minuta y el resto al otorgarse la escritura, corriendo por cuenta de ambos contratantes todos los gastos por mitad, incluso los de corretaje.



Acta nº 87.

                  Reunión del día 1 de agosto de 1941.

           Se acuerda:

           1. Contestar al escrito enviado con fecha 24 de julio por la Cooperativa «Pablo Iglesias» manifestándola que no cabe rectificar el acuerdo negativo adoptado anteriormente con respecto a la petición antes reiterada y que, próxima a constituirse la Sociedad fiduciaria dimanante del acuerdo presidencial de 21 de enero último, deberá, en todo caso, formular ante la nueva entidad aquellas solicitudes concernientes al desenvolvimiento económico de la Cooperativa. [81]

           2. Manifestar a doña Luz García, residente en Ciudad Trujillo, que, procediendo excepcionalmente, atendida la significación política y sindical de su hermana Claudina, se accedería a pagar el viaje de ésta y de su hijo a América, a fin de librarles de los riesgos que en España corren, haciéndose efectivo este acuerdo cuando ambos estuvieren debidamente documentados para poder efectuar el viaje.

           3. Acceder al ruego de don Adonis Rodríguez de costear un pasaje desde Ciudad Trujillo a La Habana para que pueda aguardar en la capital cubana el momento de venir a México, pero bajo la condición de que, durante esa espera, por larga que sea, no se le concederá socorro alguno, ya que el solicitante alega tener en Cuba unos parientes que se encargarían de su albergue y sostenimiento.

           4. Hacer un donativo de cincuenta pesos a don Horacio Fuentes, veterano republicano, de setenta y dos años de edad, teniendo en cuenta las excepcionalísimas circunstancias que en él concurren y a pesar de no estar refugiado en México como consecuencia de la última lucha en defensa de las Instituciones republicanas.

           5. Conceder a doña Joaquina Sala de Zariuda y a doña María Pintado de Mitatvilles, el subsidio establecido para los refugiados que vayan llegando de Francia y Norte de Africa, sobre su base mínima de tres pesos diarios por no ser admisible la del subsidio, que, según ellas, tienen asignado sus respectivos maridos, y quienes seguramente, habrán de seguir percibiéndolo; concederles asimismo el socorro de instalación y que ya les ha sido anticipado, y denegar el suplemento que piden sobre el viático que les fué entregado por nuestra representación en Ciudad Trujillo.



Acta nº 88.

                  Reunión del día 4 de agosto de 1941.

           1. Vistas las cartas expedidas desde Lisboa por José Rodríguez Eiró y su esposa Carmen Esparza Ehauri se acuerda hacer extensivo a ésta la decisión anterior de abonar el pasaje a su marido, haciéndose las correspondientes gestiones en las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

           2. Ante la situación de extrema penuria en que se encuentra el ex diputado y ex subsecretario de Justicia don José A. Junco Toral, acuérdase hacerle un donativo excepcional de quinientos pesos, sin perjuicio de procurar para él o su hijo más adelante alguna colocación que pueda ser base del presupuesto familiar.

           A continuación se adoptan los siguientes acuerdos:

           3. Abonar a la Legación de Francia los gastos ocasionados por envío de cable y declaraciones de los señores Giral, Moles y Pozas que interesan a la defensa del señor Alonso Mallol en el procedimiento de extradición que se sigue contra él.

           Se acuerda, además:

           4. Girar telegráficamente dos mil pesos al Dr. Miró Vives en Veracruz para cubrir las atenciones durante el mes de agosto de los compatriotas que desembarquen en dicho puerto.

           5. Señalar como auxilios a conceder en el puerto de Veracruz a los que allí desembarquen procedentes de Francia y del Norte de Africa, los siguientes: pago del viaje a México, pago de los gastos de equipaje y hospedaje y entrega de diez pesos en metálico [82] por persona, debiendo comunicarse estas instrucciones para su observancia a nuestro delegado en aquel puerto Dr. Miró Vives.

           6. Aprobar el pago de mil cuatrocientos nueve pesos a la Academia Hispano Mexicana importe de los recibos del mes de agosto correspondientes a los alumnos becados por la JARE en dicho centro.

           7. Gestionar el visado y abonar el pasaje desde Ciudad Trujillo a México al Dr. Don Agustín Cortés Martínez, su esposa y tres hijos.

           8. Elevar a doscientos cincuenta pesos mensuales el subsidio que conjuntamente perciben don Carlos y doña Matilde de la Torre, en atención a la enfermedad e imposibilidad para el trabajo en que se encuentran actualmente ambos, y

           9. Autorizar a la Comisión constituída por los señores Anastasio de Gracia, Tomás y Piera y Ruiz Rebollo para resolver durante la ausencia de la Delegación, todos aquellos asuntos de la competencia de ésta que dichos señores asesorados por el Secretario General consideren inaplazables por su urgencia.



Acta nº 89.

                  Reunión del día 5 de agosto de 1941.

           1. Con respecto a la petición formulada por el diputado don José Sosa juntamente con otros dos socios suyos de «La Nueva Ideal» fábrica de cortinas venecianas se acuerda conceder a don Julio Carabias un amplio voto de confianza para que resuelva el asunto a base de que siendo posible la eliminación del socio capitalista de los mencionados señores en forma de que puedan pasar a la JARE las atribuciones que corresponda, se haga el préstamo de tres mil quinientos pesos que los solicitantes piden para levantar el embargo preventivo promovido por el referido socio capitalista.

           A continuación se adoptan los siguientes acuerdos:

           2. Girar la cantidad de cincuenta libras esterlinas al aviador don Ramón Jiménez Marañón residente en Irlanda y comunicarle que si él encontrara posibilidades de embarcar para México o Venezuela cuyos visados tiene, se le costeará el viaje.

           3. Abonar el importe del pasaje de La Habana a Veracruz a la madre y hermana política de don Aurelio Romeo del Valle.

           4. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a Benito Casanova Rodríguez recién llegado de Portugal.

           5. Autorizar al servicio médico para que efectúe un reconocimiento facultativo, análisis y radiografía a Miguel Arias Rodríguez obrero vidriero

de la fábrica «El Crisol».

           6. Conceder un socorro extraordinario de doscientos pesos con carácter provisional y en tanto se estudian las posibilidades de su colocación a los mutilados totales Pascasio Campos, Enrique Bello, Cristóbal García y José María Fernández Liébana.

           7. Conceder un socorro extraordinario de trescientos cuarenta pesos por necesidades urgentes a José Robusté Parés.

           8. Otorgar un préstamo reintegrable de dos mil pesos a Miguel Reyes García para explotación del rancho La Joya del Virgen en Xuitepec, Mor. [83]

           9. Conceder a don José A. Junco Toral una beca para que su hijo José Manuel pueda estudiar mercantiles en una Academia conforme a las normas aprobadas.

           10. Conceder a los alumnos de Mercantiles los libros que necesiten para sus estudios, limitándolo a los exclusivamente necesitados a juicio del Comité Femenino y a condición de que tales libros quedarán al finalizar el curso de propiedad de la Biblioteca del Colegio Madrid.



Acta nº 90.

                  Reunión del día 14 de agosto de 1941.

           1. El señor Prieto refiere las entrevistas que celebró esta mañana con los señores Subsecretario y Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes le dieron cuenta de despachos de Vichy, según los cuales el Ministro plenipotenciario de México, luego de visitar al Mariscal Petain para pedirle que no se conceda la extradición de don Eduardo Ragasol, se trasladó a Marsella, desde donde, tras conferenciar con el Presidente de la Diputación Permanente don Miguel Santaló, sugiere la conveniencia de que se gire anticipadamente el importe de la cuota de varias mensualidades para socorrer a los refugiados, en previsión de acontecimientos que imposibiliten nuevos giros.

           Como consecuencia de esta indicación se acuerda oficiar a la Secretaría de Relaciones Exteriores diciendo que estamos dispuestos a girar el importe de las cuatro mensualidades que restan hasta fin de año, más de dos millones de francos para aumentar el fondo destinado a pago de pasajes.

           2. Asimismo, recogiendo indicaciones de dicho Centro Oficial, se decide editar un álbum en el que se reproduzcan varias de las fotografías recibidas por el Canciller del Consulado de México en Marsella señor Mauricio Fresco, con vistas y escenas del Castillo de la Reynarde, habilitado para albergue de españoles.

           Adóptanse, además, los siguientes acuerdos:

           3. Contestar a la carta de don Juan Zabala, fecha 11 del corriente agosto, en sentido negativo a la oferta formulada por el señor Robert Sherover, quien exige garantía previa para el transporte de dos mil pasajeros de Casablanca.

           4. Conceder a don Alfredo Carabot de Parras, residente en Cuba, un préstamo de ciento treinta dólares, a fin de que pueda proveerse del título facultativo que con arreglo a la nueva Constitución cubana le es indispensable para seguir desempeñando su cargo de profesor en el Instituto Cívico-Militar de aquella República.

           5. Conceder igualmente un préstamo de cien dólares al Dr, Fritz Fraenkel para que pueda costear el pasaje de su esposa desde Puerto España, en la Isla de Trinidad, hasta México, adoptándose esta resolución a la vista de los servicios que el mencionado doctor prestó a la causa republicana española.

           6. Desistir, en atención a los razonamientos expuestos en los informes de los señores Carabias y Rodrigo, ampliados verbalmente por dichos funcionarios, de la inversión de cantidad alguna en las Obligaciones de la Fundidora de Monterrey, próximas a emitirse.

           7. Solicitar del señor Ministro de México en Vichy que costee con cargo a nuestros recursos, los gastos que origine el proceso de extradición que se sigue en Orán contra don Manuel Rodríguez Martínez, ex alcalde de Elche y ex gobernador civil de Castellón [84] y Alicante.

           8. Encargar al vocal de la Delegación señor Andreu de la instalación de la Oficina de la Comisión Pesquera, el que podrá solicitar del señor Carabias los fondos precisos para tal finalidad.



Acta nº 91.

                  Reunión del día 16 de agosto de 1941.

           Se acuerda:

           1. Hacer un donativo con carácter extraordinario y por necesidades urgentes a Vicente Herrero Ayllón de quinientos pesos.

           2. Conceder el socorro y subsidio extra ordinario establecido para los procedentes de Francia a María Enciso Madolell.

           3. Girar al doctor López Albo en Monterrey la cantidad de quinientos pesos en concepto de socorro extraordinario por razón de enfermedad.

           4. Conceder un préstamo de doscientos veinte pesos a Gabino Sánchez Suárez para la adquisición de una máquina de coser usada, que le será entregada en depósito, hasta la amortización del total del préstamo, que hará en la forma y plazos que se le señale por el servicio de Caja.

           5. Abonar a Hermoso Plaja Solá quince pesos importe de los exámenes extraordinarios para revalidación de los estudios de su hija Carmela, una vez que por la Secretaría de Educación se le autorice para verificarlos.

           6. Conceder a Lorenzo Perramón Playá una beca para que sus hijos Lorenzo y Rosario puedan cursar contabilidad e inglés en la Academia o Centro que el señor Revaque señale conforme a las normas ya establecidas para estos casos.

           Otorgarle, con carácter excepcional, en atención a las circunstancias especiales que en el caso concurren y a la aplicación del peticionario don Ignacio Purgón, el subsidio ordinario en esta capital por los tres meses que quedan para finalizar el curso, con el fin de que pueda seguir sus estudios de Medicina con aprovechamiento.

           7. Conceder, finalmente, el ingreso en el Colegio Madrid como alumnos de primaria, a los niños José Ramón, Manuel y Luis Solar Calleja y Asunción y Enrique Pascual Blanco, recientemente llegados de Santo Domingo y España respectivamente.



Acta nº 92.

                  Reunión del día 18 de agosto de 1941.

           Se acuerda:

           1. Nombrar auxiliar técnico en Hisme a don Wenceslao Solinís Cabarga con doscientos cincuenta pesos mensuales que percibirá a partir del presente mes.

           2. Ofrecer el importe de un año del subsidio, a Miguel Sánchez Gómez, quedando cancelado el mismo definitivamente.



Acta nº 93.

                  Reunión del día 21 de agosto de 1941.

           1. Vista la petición formulada por don Vicente Hernández a nombre de la Cooperativa Casas Baratas Pablo Iglesias, se acuerda [85] denegar la misma, dirigiéndole al efecto la siguiente carta: «Estimado amigo: La Delegación ha examinado en la sesión celebrada esta tarde, por haberle sido imposible hacerlo antes, su carta del 18 del corriente agosto, en la que, luego de recordarnos que, en fecha anterior hubimos de denegar a la Cooperativa Pablo Iglesias un préstamo de cien mil pesos y el cual lograron ustedes concertar luego con el Banco Nacional de México, solicitan que nosotros nos avengamos ahora a prestarles la cantidad referida porque la citada entidad bancaria se niega a renovar dicha operación, sin duda, ajustándose a preceptos de la ley vigente en México, prohibitivos de tal clase de renovaciones. Lamentamos decirle que no podemos acceder a lo solicitado. Desbordando, acaso, las normas internas de esta Delegación hubimos de conceder a la Cooperativa Pablo Iglesias un préstamo de cincuenta mil pesos, pero ello se hizo cuando podíamos hacerlo con libertad; ésta ha desaparecido desde el mismo momento en que, a consecuencia de las negociaciones habidas con el Gobierno mexicano para cumplir el Acuerdo Presidencial de 21 de enero último, nos comprometimos a no hacer inversiones considerables hasta que quedase constituída la Sociedad de crédito que, conforme a indicaciones gubernativas, tenemos solicitada de la Secretaría de Hacienda y en cuyo Consejo de Administración habrán de participar representantes oficiosos de varias Secretarías. Con tal rigor llevamos el cumplimiento de sete compromiso que, en fecha todavía próxima y visto el retraso para constituir la Sociedad citada, retraso que no nos en imputable, hubimos de solicitar y obtener del señor Presidente de la República la venia necesaria para hacer los desembolsos que fuesen indispensables en la creación de determinada industria por la cual siente el Poder público manifiesto entusiasmo. No ha habido ni puede haber otra excepción que ésta a la que acabamos de aludir y consiguientemente nos vemos en el doloroso trance de mantener el acuerdo negativo en cuanto a la solicitud de ustedes ya comunicado reiteradamente en nuestras cartas de 2 de julio y 2 de agosto últimos. Con toda atención le saluda. El Secretario General, Fernando González.»

           Adóptanse además los siguientes acuerdos:

           2. Girar trescientos quince pesos chilenos a don Vicente Sol en Santiago de Chile y quince dólares noventa centavos a don Francisco Carreras Reura en Bogotá, importe de los gastos ocasionados por la campaña realizada en Chile y Colombia respectivamente por ambos señores en favor del Dr. Ragasol, sometido a proceso de extradición en Francia.

           3. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a José Fernández Armengol, Enrique Gómez García y Carlos Balañá Solá.

           4. Aprobar el pago de ciento treinta pesos al Colegio Ruiz de Alarcón de Texcoco, importe de los recibos correspondientes al mes de agosto de los alumnos becados por la JARE en dicho Centro.



Acta nº 94.

                  Reunión del día 22 de agosto de 1941.

           Adóptanse los siguientes acuerdos:

           1. Hacer un nuevo préstamo de mil pesos a don Leoncio Villarías a base de que este anticipo y el anterior, también de mil pesos, [86] se amorticen en la siguiente forma: destinar a la amortización el importe de las dos mensualidades que el señor Villarías tiene ya devengadas y descontarle a partir de septiembre próximo cien pesos por mes.

           2. Efectuar un giro de cien libras esterlinas como socorro excepcional a favor de don Segismundo Casado, residente en Londres,

           3. Aprobar la liquidación que con fecha 20 de agosto ha formulado el señor Alvarez Ugena respecto a gastos en el rancho «Mango de Clavo», pero con las observaciones que con respecto a transferencias no autorizadas, ha hecho verbalmente, por encargo de la Delegación, el señor Esplá a los señores Alvarez Ugena y Pérez Salas, a fin de que el caso no se repita; entregar dos mil pesos al último de los mencionados señores para gastos ordinarios de la finca y encargar al señor Alvarez Ugena la redacción de un proyecto de explotación del rancho a base del funcionamiento de la granja avícola y de la cría de ganado vacuno.

           4. Disponer que salgan de Ciudad Trujillo en el buque que zarpará de aquel puerto el próximo día 29 los siguientes refugiados con sus respectivas familias: Jesús Padín (conceptuado en el grupo primero), Alejandro de la Villa (grupo primero), Juan Valles (grupo primero), Alfredo Pereña (grupo primero), Diego Calderón (grupo segundo), Rogelio López Goicoechea (grupo primero), José Fillo (grupo primero) y Francisco Freixinet (grupo primero).

           5. Girar por telégrafo a la representación de Ciudad Trujillo y a nombre de Luis Romero Solano, la cantidad de dos mil dólares con destino a los viáticos de los pasajeros anteriormente enumerados y para otras atenciones a justificar.



Acta nº 95.

                  Reunión del día 25 de agosto de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Abonar el importe del pasaje desde La Habana a Veracruz siempre que cuenten con las autoridades de entrada en México a las siguientes personas: esposa e hijos (dos) de Alberto Oliach Llach, padres y sobrina de Roberto Banquells Garafulla y esposa y dos hijos de Francisco Amuchástegui Bareta.

           2. Hacer con carácter extraordinario un donativo de doscientos pesos a Juan del Hoyo por necesidades urgentes.

           3. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a Pedro Domínguez Pando y Alberto Oliva Alentorn.

           4. Conceder un socorro extraordinario de doscientos cincuenta pesos a Tomás Orts Terol para pago de los gastos de enfermedad y entierro de su padre recientemente fallecido en Veracruz.

           5. Girar telegráficamente dos mil pesos al Dr. Miró Vives en Veracruz para pago de las atenciones que le sean ordenadas por la Delegación respecto a los compatriotas que desembarquen en dicho puerto.

           6. Girar igualmente el equivalente de mil novecientos pesos chilenos a Vicente Sol en Santiago de Chile como liquidación de gastos efectuados por dicho señor en favor de algunos compatriotas.

           7. Abonar a la Academia Hispano-Mexicana ciento nueve pesos importe de la incorporación a la Universidad y revalidación de los estudios de Preparatoria del alumno Carlos Muñoz Linares. [87]

           8. Autorizar al Servicio Médico para que satisfaga la multa de cuarenta pesos que le fué impuesta al conserje de aquel establecimiento, señor González Ania, por las autoridades gubernativas, como consecuencia de infracciones cometidas en actos con relación a sus servicios.



Acta nº 96.

                  Reunión del día 26 de agosto de 1941.

           Se toman los siguientes acuerdos:

           1. Girar a don Toribio Echevarría a Caracas, donde acaba de llegar, la cantidad de trescientos cincuenta dólares moneda norteamericana, equivalente a las sumas de libras esterlinas y dólares que dicho antiguo funcionario de la JARE hubo de entregar en Marsella con destino a los señores López Sevilla, Gorrochategui, Vizueta, Morales, Lacort y algunos otros.

           2. Abonar al cónsul general de Panamá en México la cantidad de mil setecientos ochenta y siete dólares con cincuenta centavos que reclama como gastos de reabanderamiento del yate «Abril».

           3. Conceder a Sofía Ramón Lige un socorro en concepto de ayuda de viaje a Acapulco de setenta y cinco pesos.

           4. Enviar cien dólares a Alfonso Rodríguez Díaz para ayuda del viaje suyo y de su familia desde Cuba a Venezuela en donde tiene ofrecido trabajo.

           5. Conceder un socorro extraordinario por necesidades urgentes de doscientos pesos a Alberto Bayo Giroud.

           6. Finalmente se acuerda dirigir al director del Servicio Médico, don Alejandro Otero, la siguiente carta: «Distinguido amigo: La Delegación de la JARE acordó ayer recordar a usted que desde el instante mismo en que se creó el Servicio Médico Farmacéutico fué indicado por ella la necesidad de redactar un petitorio para el suministro de medicamentos a base de la supresión de específicos, y si ello no fuera posible, de su reducción máxima. Comoquiera que a pesar de los meses transcurridos no se ha logrado contar con el petitorio citado, la Delegación ha decidido pedir a usted que se le someta, con la mayor urgencia y a base de que cada uno se [sic] los señores médicos especialistas se limite a despachar las recetas correspondientes a su respectiva especialidad, bien entendido que, a partir del quince de septiembre próximo y si el petitorio no estuviese ya en vigencia, nos veríamos precisados a suspender el servicio de farmacia, por ser absolutamente indispensable sujetar éste a normas que, como usted sabe mejor que nosotros, se hallan establecidas en todas las instituciones benéficas de este ramo. Atentamente.»



Acta nº 97.

                  Reunión del día 28 de agosto de 1941.

           1. Disponer que, con cargo a los fondos que administra el señor embajador de México en La Habana, éste, cuando haya de realizarse el viaje, abone la mitas de los pasajes entre aquel puerto y Panamá de don Jesús Vázquez, doña Petra Gayoso, y doña Carmen Guadalupe Vázquez Gayoso, padre, madre y hermana, respectivamente, de don Jesús Vázquez Gayoso, a fin de que se reúnan con éste, [88] que acaba de colocarse como profesor en la República panameña, no pudiendo pasar por ningún concepto de ciento setenta y cinco dólares la subvención citada.

           2. Autorizar a don Amador Fernández para que proceda a enviar a Asturias paquetes conteniendo géneros alimenticios con destino a familias de fusilados, presos y combatientes que aún siguen en las montañas, siendo de cargo de la JARE el costo de todos los paquetes citados.

           3. Acceder a la solicitud presentada por don José Alonso, enviándose a don Manuel del Llano, a La Habana, doscientos dólares para pago de los gastos ocasionados por la familia del solicitante en aquella ciudad y entregar a José Alonso cuarenta pesos con destino al pago de los gastos de su viaje Chihuahua-México-Chihuahua.

           4. Girar a don David Antuña, a Viña del Mar (Valparaíso) cantidad equivalente a mil pesos chilenos para socorro del refugiado Raimundo Rodríguez, enfermo de cáncer en Chile.



Acta nº 98.

                  Reunión del día 29 de agosto de 1941.

           1. De conformidad con la propuesta formulada por los señores Carabias y Moles en el expediente de la «Nueva Ideal, Fábrica de Cortinas Venecianas», se acuerda aprobar las primeras gestiones realizadas en dicho asunto por el Dr. Carabias y asimismo disponer que se proceda a constitutir una Sociedad de responsabilidad limitada con los Sres Sosa Hormigo, Barrio del Castillo y Monedero, aportando la JARE a tal efecto quince mil pesos y nombrándose al funcionario de Hisme don Alfredo Vilar para que desempeñe en aquella las funciones de cogerente y debiendo consignarse en la escritura constitutiva todas aquellas estipulaciones que garanticen suficientemente los derechos de la JARE como principal aportante de dicha sociedad.



Acta nº 99.

                  Reunión del día 2 de septiembre de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Disponer que se entreguen en Nueva York HICEM mil dólares para los gastos del pasaje del diputado señor Pérez de Trujillo y familia.

           2. Contestar al cablegrama que el señor Ordorica ha expedido desde Panamá diciéndole que deberá abonar a la familia del ex ministro don Paulino Gómez el importe de los pasajes hasta Cali y entregarle además doscientos dólares y proceder en la misma forma con la familia del también ex ministro don Segundo Blanco, con lo cual se equipara a ambos a las de los diputados recientemente llegados de Francia considerándose además, a las esposas de dichos señores y para beneficiarlas más, como cabezas de familia.

           3. Pagar al ex diputado don Jesús de Miguel la cantidad de once mil trecientos cincuenta francos en que cifra los gastos de su viaje, debiéndole ser abonados al mismo tipo de cambio que ha regido para operaciones idénticas a los diputados señores Lluhí y Miguel Muñoz. Igualmente se acuerda abonar al citado señor De Miguel el socorro y subsidio establecido para los recién llegados de Francia. [89]

           4. Conceder el socorro y subsidio extraordinario señalado para los procedentes de Francia a Manuela Carrascal, viuda de Sitges, Benito Esteban Pérez, Estanislao Nadal Silva, José Zabala Hernández, Manuel Palacio Campa, Jesús Palacio Sánchez y Pedro García Echevarría.

           5. Aprobar el pago de mil novecientos cuarenta y tres pesos con treinta y dos centavos a la Academia Hispano Mexicana, importe de las colegiaturas del mes de septiembre en curso y correspondientes a los alumnos de secundaria becados por la JARE en dicho centro.

           6. Hacer a Emilio Menéndez López, funcionario de la Oficina de Socorros, un anticipo de dos meses de sueldo, el que amortizará, juntamente con lo que resta del anterior adelanto, en el plazo de diez meses.

           7. Aprobar el presupuesto formulado por la Delegación en Ciudad Trujillo correspondiente a las atenciones ordinarias de la misma para el mes de septiembre actual, con las reducciones introducidas en el mismo por el Dr. Roig y en su virtud girar al señor Romero Solano en aquella ciudad la cantidad de siete mil trescientos dólares en que aquel ha sido cifrado.

           8. Denegar el subsidio establecido para los procedentes de Francia a Purificación Lozano Zamora. El señor Esplá salva su voto.



Acta nº 100.

                    Reunión del día 4 de septiembre de 1941.

           Se acuerda:

           1. Costear una máquina portátil de escribir a la señora viuda de Cruz Salido en compensación a la de su propiedad que le fué sustraída de su domicilio.

           2. Aprobar el presupuesto de ciento treinta pesos a que ascienden las colegiaturas de los becados de la JARE en el Colegio Ruiz de Alarcón de Texcoco del mes de septiembre actual, cantidad que será destinada totalmente a amortizar el préstamo de dos mil pesos que ha sido concedido a dicho Colegio.

           3. Hacer, en la forma ya establecida para casos idénticos, el depósito del importe de los pasajes desde La Habana a Veracruz de los tres hijos de Manuel Aldabaldetrecu, que se encuentran en Londres.

           4. Conceder un préstamo de cuatrocientos sesenta pesos para la adquisición de una máquina de coser portátil con motor a doña María Pintado de Miratvilles y doña Joaquina Sala de Tarrida, el que amortizarán, conjuntamente, por mensualidades de veinte pesos a partir del tercer mes de su compra.

           5. Costear a don Jaime Simó Bofarull el trabajo de protesis dental que necesita y que el Dr. Núñez Maza presupuesta en doscientos sesenta y un pesos.

           6. Autorizar a Agustín Bartra Leconart para que perciba en esta capital durante res meses el subsidio ordinario que como procedente de la República Dominicana debería cobrar en el Estado de Michoacán.

           7. Autorizar igualmente a José Margeli Nasadín, para que perciba un mes de subsidio ordinario en la capital en vez de los tres a que, como procedente de la República Dominicana, tendría derecho de residir en el Estado de Michoacán. [90]

           8. Constituir un depósito de trescientos pesos en la casa Neumann como garantía para que José Benito Pérez pueda ocupar una plaza de representante en la citada negociación.

           9. Conceder un socorro extraordinario por necesidades urgentes de cincuenta pesos a María Satorres Lacomba.

           10. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a Andrés Cañete Domínguez, liquidándole a razón de mil francos que acredita percibía como subsidio en Francia.

           11. Abonar a Áurea Folla, mesera del comedor del Colegio Madrid, el sueldo, correspondiente al mes de septiembre actual, en que descansará por prescripción facultativa.

           12. Autorizar al Servicio Médico para que adquiera unas muletas al funcionario de la Oficina de Socorros don Manuel Albar, que sufre una fractura.



Acta nº 101.

                    Reunión del día 5 de septiembre de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Ordenar a don José Zabala de Nueva York que gire por telégrafo a Mintarian de Boston la cantidad de doscientos cincuenta dólares para que dicha entidad transfiera la suma a su filial de Lisboa con destino a don Manuel Berrondo Martínez.

           2. Dispensar a los señores Ruiz Lecina y Sapiña y Renán Azzati de toda amortización en el actual vencimiento de su préstamo, debiéndose percibir únicamente los intereses correspondientes.

           3. Autorizar a Francisco García García para que perciba en la capital, por hallarse enfermo, el subsidio ordinario que le fué concedido por dos meses para disfrutar fuera del D.F.

           4. Conceder un socorro extraordinario de cien pesos por necesidades urgentes a Gregorio Villacampa.

           5. Conceder al Dr. José Espinosa Masagué el abono del importe de los pasajes de sus dos hijos Carmen y Ramón desde La Habana a Veracruz, una vez que estén en posesión del permiso de entrada en México.

           6. Abonar en los propios términos y condiciones el pasaje desde La Habana a Veracruz a la esposa de Juan Company y a la esposa y tres hijos de Tomás E. Hernández.

           7. Conceder al Dr. Vicente Sarmiento un préstamo de mil pesos para la instalación de un consultorio médico, cantidad que deberá amortizar a partir del mes de enero de 1942, inclusive, a razón de cincuenta pesos mensuales.

           8. Conceder, igualmente, y para idéntica finalidad, un préstamo de dos mil quinientos pesos al Dr. don Arturo Cortés, que deberá amortizar a razón de cien pesos mensuales a partir del mes de enero de 1942 inclusive.



Acta nº 102.

                    Reunión del día 8 de septiembre de 1941.

           Se acuerda:

           1. Conceder un socorro extraordinario de cincuenta dólares a don Luis Bagaría, residente en La Habana. [91]

           2. Hacer un donativo excepcional de doscientos cincuenta pesos a doña María Carolina Pina, viuda de Moles, para comprar los muebles precisos a su instalación.

           3. Costear dos pasajes entre Trinidad y La Guaira a favor de José Pí Suñer y esposa que se disponen a emprender viaje hasta la República venezolana desde Londres.

           4. Enviar a través de don Amós Salvador la cantidad equivalente a mil bolívares, a la viuda del coronel de Artillería don Víctor la Calle, recientemente fallecido en Caracas.

           5. Disponer que se trasladen al Estado de Sinalca los señores Goicoechea, Alvarez Ugena y Quílez con objeto de estudiar personalmente las empresas industriales y agrícolas de que nos ha hecho indicación el gobernador de aquel Estado y las otras propuestas por el señor Meyer.



Acta nº 103.

                   Reunión del día 11 de septiembre de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Aumentar durante seis meses hasta ciento cincuenta pesos mensuales, conservándole además el derecho a la tarjeta médica, el subsidio actual de cuarenta y cinco pesos que viene percibiendo el teniente coronel de la Guardia Civil don Fernando Monasterio, en atención a su delicado estado de salud.

           2. Conceder un socorro extraordinario de doscientos pesos a don Francisco López de Goicoechea para que atienda al traslado de su hermano enfermo.

           3. Conceder doscientos veinte pesos a Juan del Hoyo Sánchez para pago de su viaje en avión y el de su esposa a Tabasco, adonde va destinado por el gobernador de dicho Estado.

           4. Abonar el importe del pasaje de España a La Habana a la niña de siete años Tránsito Luis Calvo hija del compatriota Ramón Luis Martínez en atención a las circunstancias excepcionales que en el caso concurren y que han sido expuestas por don Ernesto Madero por cuyo conducto se hace la petición.

           5. Conceder la reincorporación a su anterior empleo en la JARE a don Eduardo Lasterra, que no ha podido, por causas ajenas a su voluntad, tomar posesión del cargo que le fué ofrecido en una compañía de Aviación.

           6. Autorizar al Servicio Médico para que satisfaga al Dr, García trescientos setenta y cinco pesos importe del tratamiento radioterápico prescrito por el Dr. Gerez a Alberto Oliva Alentorn.

           7. Conceder el subsidio de anciano al coronel de Caballería don Luis Riaño.



Acta nº 104.

                    Reunión del día 12 de septiembre de 1941.

           Se acuerda:

           1. Conceder un donativo de doscientos pesos por trabajos extraordinarios al taquígrafo don Progreso Vergara.

           2. Abonar el importe del pasaje desde La Habana a Veracruz a la esposa y tres hijos de Cayetano Rodríguez Alvarez, cuando tenga [92] el permiso de entrada para aquellos en México.

           3. Conceder un préstamo reintegrable de tres mil seiscientos ochenta y ocho pesos cuarenta y cinco centavos a Carlos Vila Boix y Pedro Vila Xifra para explotación de los ranchos «Las Delicias» y «Chumbiácuaro» en Michoacán, con las garantías y en la forma establecida para estos casos.

           4. Dispensar a los señores Morales de Setién, Luis Arpón y Tello y Tello de toda amortización en el actual vencimiento de su préstamo, debiéndose percibir únicamente los intereses correspondientes.

           5. Aprobar el presupuesto de gastos formulado por el Ingeniero señor Quílez para un viaje a Chihuahua dispuesto por la Delegación al objeto de visitar una explotación de mármol e informar sobre ella y disponer que dicho viaje lo realice el señor barrio Duque en lugar del señor Quílez que deberá trasladarse al Estado de Sinaloa en virtud de acuerdo anterior de la Delegación.

           6. Liquidar a Manuel Palacios Campa y Jesús Palacios Sánchez el subsidio que como procedentes de Francia se les ha concedido recientemente, con arreglo a la norma general , o sea a razón de tres pesos diarios el cabeza de familia y uno por cada familiar, durante tres meses.

           7. Disponer que salgan de Ciudad Trujillo las siguientes personas que habrán de embarcar el día 19 de este mes, con sus respectivas familias: Ignacio Ferretjans, Pedro Vélez Marchante, Manuel Lois, Nicanor Fernández, José Verdejo, Santiago Gallut, Tomás Arambilet, Luz García, Virgilio Beléndez, Joaquín Alba, José Martínez Giménez, César Coll Alas, Dionisio Madiedo, Ignacio Morell, Felipe Meliá, Luis Arés de Parga, Enrique Darnell, Mariano Vives, familia del Dr. Roig, Pedro Ruiz Altava, José Carbó, Salvador Ocaña, Vicente Mariet, y José Jiménez, todos a México; Edmundo Narrio, Tomás Barrio y Alfredo León Zupión a Bolivia; y Francisco Condeminas y Juan Mora a Colombia. Girar a la Delegación de Ciudad Trujillo a nombre de Luis Romero Solano la cantidad de tres mil doscientos dólares con destino a los viáticos de viaje de los compatriotas relacionados en el acuerdo anterior.



Acta nº 105.

                    Reunión del día 17 de septiembre de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Autorizar la entrega de quinientos pesos a don Amador Fernández con destino al envío a Asturias de paquetes de géneros alimenticios, conforme acuerdo anterior.

           2. Entregar a la señora Concha Albornoz la cantidad de ochocientos pesos con la cual deberá costearse el viaje a Norteamérica y los gastos de sustento en aquél país hasta que pueda recibir el sueldo de profesora que se le asigna en el Colegio a que va destinada.

           3. Pedir al Ministro plenipotenciario de México en Vichy que, con cargo a los fondos de viaje que administra, gire cuarenta mil francos a Casablanca a don José Alonso Mallol que por circunstancias especialísimas se verá precisado a salir del Marruecos francés en condiciones de carácter excepcional.

           4. Enviar a don José Casas Pallarés en La Habana un donativo de cincuenta dólares. [93]



Acta nº 106.

                Reunión del día 18 de septiembre de 1941.

           Se acuerda:

           1. Aprobar el presupuesto que para las reparaciones en el yate «Abril» formula la Mechanical División de la zona del Canal de Panamá, presupuesto que asciende inicialmente a la cantidad de veintiséis mil doscientos doce dólares, y remitir por giro telegráfico a don José Ordorica, capitán de dicho barco, la suma de treinta mil dólares para que pueda hacer efectivo enseguida el depósito de los veintiséis mil doscientos doce dólares que previamente se le exige y atender con el resto a cualesquiera otras necesidades de la nave.

           2. Abonar el pasaje desde Nueva York a México al profesor Máximo V. Maura (y concederle un socorro).

           3. Acceder a lo solicitado por don Francisco López de Goicoechea en el sentido de pagar a su hermano Rogelio los gastos sanatoriales pero bajo las indicaciones que en diversos órdenes pueda hacer la dirección de nuestro Servicio Médico.

           4. Autorizar al Servicio Médico para que sufrague los gastos sanatoriales a don Fernando Monasterio Bustos, que ha de ser operado de una afección del estómago, quedando excluídos de este pago los honorarios del operador.

           5. Girar al Dr. Miró Vives de Veracruz cinco mil pesos para el pago de las atenciones que le sean ordenadas por la Delegación respecto a los compatriotas que desembarquen en aquel puerto.

           6. Autorizar al señor Garrote para que de acuerdo con su informe, haga la contraoferta al internado Franco-Inglés por la cantidad de ochocientos treinta y tres pesos cincuenta centavos, fijada por los peritos como valor de tasación de los muebles y efectos propiedad de aquel centro y que ha ofrecido en venta.

           7. Destinar a la señorita Pilar Riaño actual mesera del colegio Madrid al cuidado de los niños pequeños del mismo, en atención a su delicado estado de salud y proveer la vacante de mesera que produce con una pensionista viuda de guerra que propondrá el Comité Femenino

           8. Aprobar la minuta de constitución de la Sociedad de Responsabilidad limitada «La Nueva Ideal» fábrica de persianas, que presenta la Asesoría jurídica, en los términos ya acordados y que en aquella quedan exactamente reflejados.

           9. Autorizar a don Eduardo Gilabert para que renueve la letra a su cargo que vence hoy, com amortización de cien pesos y pago de intereses.

           10. Aprobar el petitorio de productos medicamentosos y especialidades farmacéuticas presentado por el Director del Servicio Médico Dr. Otero, previniendo a éste y a todos los facultativos de que sólo deberán recetar los productos en aquel incluídos, y a la farmacia del mismo modo únicamente podrá despachar los productos comprendidos en aquella relación.



Acta nº 107.

                    Reunión del día 19 de septiembre de 1941.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Desistir del establecimiento de una Colonia escolar en el rancho Manga de Clavo de Zitácuaro, en vista de los informes [94] de don Cándido Bolívar que denotan la existencia no sólo de enfermos palúdicos dentro de la finca, sino de anofeles transmisores de dicha enfermedad.

           2. Proponer a los arquitectos don Bernardo Giner de los Ríos y don Francisco Azorín que procedan conjuntamente bajo los consejos e indicaciones del Director del Servicio Médico-farmacéutico Dr. Otero, a estudiar las reformas que serían necesarias en el edificio recientemente adquirido en Mixcoco para convertirle en una clínica con el número de camas que consienten las dimensiones actuales de dicho inmueble. Igualmente estudiarán los citados arquitectos el levantamiento en los terrenos de la finca citada, de un cobertizo donde puedan estar guarecidos durante las horas de clase los autobuses en que se hace el servicio de transporte en el Colegio Madrid.

           3. Abonar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la cantidad de dieciséis mil doscientos pesos ochenta y cuatro centavos, importe de los despachos cursados por dicho Centro Ministerial para asuntos de la JARE desde 23 de noviembre de 1940 hasta 31 de agosto de 1941, según liquidación presentada.

           4. Enviar un socorro extraordinario de cien dólares a don Eduardo Ortega y Gasset enfermo en La Habana.

           5. Conceder un socorro extraordinario de cuarenta dólares a María del Coro Escoriaza por necesidades urgentes, residente en La Habana.

           6. Aprobar el presupuesto para el viaje al Estado de Sinaloa de los funcionarios de Hisme ordenado por la Delegación y que formula el ingeniero señor Goicoechea, cifrándola en tres mil pesos, cantidad que le será entregada a éste, a justificar.

           7. Conceder un socorro extraordinario de doscientos pesos por enfermedad a Eusebio Carbó Carbó.

           8. Conceder igualmente un socorro extraordinario de doscientos cincuenta pesos por necesidades urgentes a don Eduardo González Sicilia. Vota en contra el señor Prieto.

           9. Autorizar al Servicio Agronómico para que satisfaga a los campesinos que explotan el rancho «La Cruz» en Nuevo León de su propiedad los dos mil pesos que le restan de percibir del crédito de seis mil cincuenta pesos que anteriormente les había sido concedido.

           10. Conceder un socorro extraordinario de cuatrocientos pesos a Luis Barrero Hernando para atender a los gastos originados por el parto prematuro de su esposa.

           11. Ofrecer tres meses de subsidio ordinario en el Estado de Michoacán o uno en la capital a Alfredo Pereña Pamies.

           12. Conceder un socorro extraordinario de cien pesos por necesidades urgentes a Fernando Fernández Fontecha.

           13. Conceder el socorro y subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia y la tarjeta médica a Angel Magdalena Gallifa y a Manuel Ballesteros Avila.

           14. Leída la instancia del Sr. D. Luis Lladó que solicita ayuda económica para publicar unlibro sobre «Masaryk», al cual ha puesto prólogo el presidente Benes, se acuerda hacer un préstamo de dos mil quinientos pesos al editor señor Marín Luna, quien reembolsará dicha suma con la entrega del número de ejemplares (calculado su precio con el 30 por 100 de descuento) que se acuerde adquirir para el «Colegio Madrid» y con el importe, deducido también el treinta por ciento de los siguientes ejemplares que venda hasta el número de quinientos en total. [95]



Acta nº 108.

                    Reunión del día 26 de septiembre de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se adoptan los siguientes acuerdos:

           1. Enviar doscientos pesos mexicanos (su equivalencia) como socorro extraordinario al diputado del Parlamento catalán don Luis Bru Jardi, en razón de su enfermedad comprobada por el certificado médico que acompaña.

           2. Conceder un socorro extraordinario de cien pesos a Dolores Bargalló por razón de extrema necesidad en que ha quedado al serle robada su casa.

           3. Enviar cincuenta dólares a don Pablo Enríquez Román, residente en La Habana, interventor general de Carabineros, dado su delicado estado de salud.

           4. Modificar el acuerdo de 29 de julio pasado relativo a doña María Rovira Bertrán de Tarragó en el sentido de que el abono del viaje de México a Venezuela, que entonces se le concedió, se le haga en avión, dada su escasa diferencia con el importe del mismo en barco y en atención a encontrarse aquélla en el séptimo mes del embarazo.

           5. Conceder la tarjeta médica y el subsidio extraordinario establecido para los procedentes de Francia a José Quílez Vicente, liquidándole aquél a razón de 750 francos mensuales y extendiendo este beneficio a su esposa cuando llegue de La Habana en donde se encuentra enferma, a la que se le liquidará, a su llegada, a razón de 500 francos que el señor Quílez percibía en Francia y se le entregará además el socorro de instalación de cincuenta francos.

           6. Conceder igualmente el socorro y subsidio extraordinario señalado para los recién llegados de Francia a Manuel Caamaño Pats.

           7. Abonar un mes de subsidio ordinario en la capital a Rafael Andrés López, procedente de la República Dominicana.

           8. Conceder un socorro extraordinario de doscientos pesos por necesidades urgentes a don Manuel de la Sota Bidou, cónsul profesional.

           9. Aplicar los beneficios que se conceden a los procedentes de Francia en cuanto a la cuantía del socorro y subsidio, a José Riba Roca y José Gallart Abuya, recién llegados de Rusia.

           10. Cancelar a Francisco Barreros Cáceres el subsidio que como mutilado percibe, entregándole setecientos veinte pesos, importe de un año del mismo, a condición de que renuncie definitivamente al referido subsidio y destine dicha suma a la finalidad comercial que indica, lo que será vigilado por la Oficina de Socorros.

           11. Cancelar, igualmente, a Juan Pérez Alonso el subsidio ordinario que percibe, a condición de que renuncie definitivamente al mismo y lo destine a la finalidad comercial que expresa, enviando a tal efecto al Dr. Miró Vives en Veracruz la cantidad de quinientos cuarenta pesos que entregará al interesado cuando éste compruebe y justifique su destino al traspaso del negocio que indica.

           12. Conceder dos meses de subsidio ordinario por enfermo a Jaime Tarradas Barrera.

           13. Abonar a José Herrera Petere el importe de su viaje a New Jersey donde ha sido invitado a dar unos cursos de español, entregándosele para tal finalidad sesenta dólares, cantidad en que aquél cifra los gastos de dicho viaje.

           14. Conceder a Carlos Balañá Solé un donativo extraordinario de cien pesos con objeto de que su esposa pueda pagar los primeros [96] plazos de adquisición de una máquina de coser.

           15. Prorrogar por un mes el subsidio extraordinario que por razón de enfermedad se concedió a Félix Fernández Vega.

           16. Abonar a Fernando Gay Buchón doscientos diecisiete pesos importe de los derechos de revalidación de sus estudios de Arquitectura en la Escuela de Ingenieros Municipales de México.

           17. Conceder el ingreso en el Colegio Madrid con carácter excepcional, a los niños comprendidos en relación y propuestas elevadas por el señor Revaque con la fecha 22 del corriente mes de septiembre y que se refiere a niños recién llegados de Francia y España.

           18. Disponer que salgan de Ciudad Trujillo, con sus familiares, las siguientes personas: A México: José Serra Crespo, Vicente Serra Crespo, Federico Serra Crespo, Gabriel Marco Duesca, José María Peña, Manuel Prieto Suárez, Pedro Ledo Alvarado, Manuel Ureña Arnedo, Manuel Suárez Vallés, Victoriano Ruiz Magán, Fernando Ferrer Zamora, Antonio Cano Crespo, José Andrés Laporta, Ramón Turón Marsillach, Francisco Varea Solar José Raúl Bellido, Juan Planas Alsina, Mariano Martínez Cuenca, Antonio Torrens Solé, Joaquín Jardí Porres, Joaquín Pijoán Gené, Juan Sánchez del Barrio, Antonio González Nieto y Fernando Arisnea; y a Panamá: ...............................a Jaime Maquivar Badía y Vicente Amaro Cuervo García.



Acta nº 109.

                    Reunión del día 29 de septiembre de 1941.

                   No asiste el señor Prieto.

           Se acuerda:

           1º.- Girar para la próxima expedición de Santo Domingo, aprobada en la sesión anterior, la cantidad de dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco dólares para pago de sus pasajes e imprevistos.

           2º.- Aprobar el presupuesto de siete mil setecientos dieciséis dólares formulado por la Delegación de Ciudad Trujillo para cubrir sus necesidades durante el mes de octubre y girar dicha cantidad al señor Romero Solano, descontando de la misma setenta y cinco dólares que deben ser entregados aquí al Dr. Roig por razón de su sueldo.

           3º.- Conceder un donativo extraordinario de cien pesos al anciano Pedro Ros Jané en atención a su estado de salud acreditado por los certificados facultativos que acompaña a su petición.

           4º.- Prorrogar por tres meses a Teresa Puigdollers Gilí e hija el subsidio y socorro que por motivos de grave enfermedad de esta última les fué señalado en acuerdo del día 3 de agosto pasado.

           5º.- Abonar el importe del pasaje desde La Habana a Veracruz en la forma y con las garantías preestablecidas a las esposas de Joaquín Montagut Comerma y Arcadio Serra Sale respectivamente, e igualmente a los suegros de Arturo Sanjurjo Castro.

           6º.- Solicitar la renovación del permiso de entrada en México y abonar el pasaje desde La Habana a Veracruz a Antonio López Hernández.

           7º.- Conceder un socorro extraordinario de doscientos pesos por necesidades urgentes a Santiago Cuanda Cangas. [97]

           8º.- Enviar cincuenta dólares como socorro extraordinario a Jaime Balnis Mir mutilado residente en La Habana.

Siguiente


Universidad de Alicante Fundación Marcelino BotínBanco Santander Central Hispano Página mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra página principalenviar correo