Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://loshernandez.wordpress.com/partido-republicano-presidencialista-de-espana/42-organos-de-gobierno-y-agrupaciones-locales/
 
 

5.2 Órganos de gobierno y agrupaciones locales

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Desconocemos, por el momento, la composición del primer Directorio del Partido Republicano Presidencialista de España en la época de su fundación en Madrid el 20 de marzo de 1919, con la lógica excepción de su fundador y presidente del Partido, el filósofo, jurista y catedrático D. Luis Hernández Rico y la de su secretario general, Sr. Pérez Herrero.

La primera sede del Partido y del Círculo homónimo radicaba en la calle de San Bernardo, 2.º dcha., aunque para febrero de 1920 ya se había trasladado a su sede definitiva de Divino Pastor, 9 duplicado, 1.º.

Casi un año después de la fundación, en el primer número de «El Presidencialismo», aparecido el 5 de febrero de 1920, al pie del Manifiesto fundacional, se advierte que «lo firmaban los individuos que entonces constituían el Directorio», lo que permite suponer cambios si no en los nombres, como mínimo en la distribución de cargos y funciones.

El mismo primer número de la publicación —único que por ahora nos ha sido dado localizar— contiene la relación de los miembros del Directorio en 1920 bajo su sección Boletín del Partido. En él se indica, además, que la duración de dicho órgano era anual. Lo componen las siguientes personas:

Presidente, D. Luis Hernández Rico.
Vicepresidente 1º, D. Manuel Benito Marín.
Vicepresidente 2º, D. Federico Soler y Pérez.
Secretario, D. Francisco Calzadilla Antolín.
Vicesecretario, D. Luis Hernández Alfonso.
Tesorero, D. Juan Murillas Romero.
Contador, D. Julián Cortés López.
Bibliotecario, D. Bernardo de la Guerra.
Vocal 1º, D. Luis del Prado y de Lara.
Vocal 2º, D. Abel Fernández Cantos.
Vocal 3º, D. Ángel Sánchez Herrero.

AGRUPACIONES LOCALES

En este apartado iremos dando cuenta, por orden cronológico, de la constitución de las diferentes agrupaciones locales del Partido Republicano Presidencialista de España de que vayamos teniendo noticia. Las fuentes principales son «El Presidencialista» y otros periódicos madrileños de orientación política afín.

* Comité Gestor de Guadalajara

«El Presidencialista», en su número 6, correspondiente a junio de 1928, informa de la constitución en esa capital y provincia del Comité Gestor de la organización presidencialista, integrada por las siguientes personas:

Presidente, Arsenio Relaño.
Secretario, Rafael Pardo.
Vocales: Vicente Relaño, Juan Isidoro Ruiz y Eladio Mauricio Pascual.
Representante de EL PRESIDENCIALISTA, Rafael Pardo, calle San Gil, 2, principal.

* Agrupación de Torrelaguna (Madrid)

«La Libertad» y «Heraldo de Madrid», en sus respectivos números del 9 de agosto de 1930, informan de la constitución en ese municipio de la Juventud Republicana Presidencialista. Cabe apuntar que Torrelaguna era una de las localidades en que Luis Hernández Alfonso y sus correligionarios de las Juventudes del Partido habían celebrado mítines de inspiración republicana.

Integran el Comité de la Juventud Republicana Presidencialista de Torrelaguna las siguientes personas:

Presidente, D. Miguel López Pérez.
Vicepresidente, D. Amador Ruano Asenjo.
Secretario, D. Alfonso Martín López.
Vicesecretario, D. Antonio Gómez Infante.
Vocal, D. Claudio Miguel Martínez.
Vocal, D. Ángel Mateos Ruiz.

* Agrupación de Puente de Vallecas (Madrid)

«La Libertad» y «Heraldo de Madrid», en sus respectivos números del 9 de agosto de 1930, informan de la constitución de una agrupación local del Partido Republicano Presidencialista de España en el homónimo barrio del entonces municipio autónomo de Vallecas.

Integran el Comité de dicha Agrupación las siguientes personas:

Presidente, D. Pablo Ruiz Salinas.
Vicepresidente, D. Julián Fernández de Lucas.
Secretario, D. Ángel Ñáñez Sánchez.
Vicesecretario, D. Joaquín Muñoz Valverde.
Vocal, D. Andrés Martínez Martínez.
Vocal, D. Evaristo Suárez González.
Vocal, D. Francisco Rodríguez Rodríguez.

Según «Heraldo de Madrid», el mencionado Comité «ha comenzado gestiones para la celebración de un ciclo de conferencias en aquella populosa barriada».

* Comité Local de El Ferrol (La Coruña)

Según informa una gacetilla de «La Libertad» del 3 de septiembre de 1930, Hernández Alfonso, en su calidad de presidente de la Juventud Republicana Presidencialista de España, ha aprovechado un ciclo de conferencias en la localidad gallega para reorganizar el Comité Republicano Presidencialista local.

* Comité Local de la Prosperidad (Madrid capital)

Según informa «El Sol» el 4 de noviembre de 1930 al dar cuenta de un acto de afirmación republicana celebrado el 2 del mismo mes por dicha agrupación, el Comité de la Juventud Republicana Presidencialista del barrio de la Prosperidad estaba presidido por el periodista Manuel de Heredia Lozano

* Comité Local de Chamartín de la Rosa (Madrid)

«La Voz», en su número del 14 de octubre de 1930, informa de la constitución del Comité Local del Partido Republicano Presidencialista de España en el entonces municipio autónomo de Chamartín de la Rosa.

Integran dicho comité las siguientes personas:

Presidente, D. Francisco García Díez.
Vicepresidente, D. Serafín Osorio Gómez.
Secretario, D. Manuel V. García.
Vicesecretario, D. Luis Santarem Pedrosa.
Vocal primero, D. Antonio Rodríguez Moreno.
Vocal segundo, D. Benigno Andrés López.
Vocal tercero, D. Julio Manzanares Gallego.

El Comité de Chamartín de la Rosa, representado por su presidente, participa en el acto de afirmación republicana organizado el 2 de noviembre de 1930 por el organismo homólogo del madrileño barrio de la Prosperidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>