Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136827-2009-12-11.html

ECONOMIA › LA MESA DE ENLACE RETOMO EL DISCURSO ENCENDIDO CONTRA CRISTINA Y SCIOLI. EL NUEVO CONGRESO, SU INSTRUMENTO

Los cuatro jinetes vuelven a cabalgar

Sin la convocatoria del año anterior, pero con similar discurso, la dirigencia rural compitió entre sí en las descalificaciones al Gobierno arengando a enfrentarlo. La novedad: pidieron la cabeza de Scioli por “la inseguridad”.

 Por Sebastián Premici

La Mesa de Enlace no perdió las mañas, aunque sí un poco de seguidores. Los dirigentes de las patronales agropecuarias realizaron ayer un acto en el Rosedal de Palermo para celebrar el recambio legislativo y comenzar a marcarles la cancha a los viejos y nuevos legisladores. Desde el escenario le pidieron al nuevo Congreso leyes contra la inseguridad y una reforma del Consejo de la Magistratura, consignas que también fueron repetidas por el rabino del sentido común, Sergio Bergman, y aplaudidas por las menos de diez mil personas que asistieron al encuentro. Los presidentes de las cuatro entidades hicieron hincapié en la inseguridad, algo que le sirvió de excusa al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, para sugerir el “descabezamiento” de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, los cuatro dirigentes campestres cargaron duro contra el gobernador Daniel Scioli. La frase de Biolcati fue seguida bien de cerca por Francisco De Narváez, Miguel Angel Toma y Ramón Puerta, que estuvieron sentados en primera fila (ver aparte).

Más alejados de los primeros planos, los representantes de UIA y AEA aplaudieron cada uno de los discursos. Los ruralistas recordaron la caída de la resolución 125, reclamaron mayores incentivos para la ganadería y el trigo y fustigaron la eliminación de las AFJP y el nuevo sistema de medios audiovisuales.

“Este Gobierno no ama a los pobres, sino que ama a la pobreza, porque le sirve para sus fines electorales”, señaló el tambero Biolcati, el primero de los ruralistas en hablar. “No tenemos que aflojar la presión sobre los legisladores, tenemos que garantizar que cumplan el rol que asumieron con la sociedad. Nuestro desafío será atenuar el daño que pueda hacer el Gobierno en los próximos dos años”, agregó el tambero.

Desde el escenario, el periodista Oscar Gómez Castañón, que ofició de conductor, vaticinó la presencia de 50.000 asistentes. Por lo bajo, las entidades calculaban –como un número medianamente positivo– la asistencia de 10.000 personas, cifra que resultó difícil de alcanzar. Antes de los discursos, los campestres entretuvieron al público con un video que recorrió las diferentes etapas del conflicto agropecuario, desde el anuncio del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, sobre la resolución 125, hasta el voto “no positivo” de Julio Cobos.

Para dramatizar aún más la situación, de fondo sonaban tambores de guerra y canciones de películas épicas, que se entremezclaron con los abucheos o aplausos, según quién apareciera en pantalla.

“Este es el país de la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción. La ineficacia se ve, como decía Biolcati, en el caso de la familia Pomar, donde la policía tardó 24 días en encontrar los cuerpos”, enfatizó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria. Ambos dirigentes utilizaron el mismo ejemplo para hablar de la inseguridad. Biolcati dijo que en vez de “descabezar a la policía, habría que descabezar a la gobernación”.

“Estamos de duelo, todos los días nos matan a alguien”, advirtió Buzzi, con el mismo tono utilizado por la santa trinidad de la televisión, Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli. Además, volvió a referirse a Daniel Scioli como el “felpudo” de Néstor Kirchner. “No somos destituyentes ni golpistas”, aclaró el federado, por si alguien lo sospechara.

La Mesa de Enlace sabe que los temas estrictamente agropecuarios dejaron de captar la firme atención del resto de la sociedad. Por eso quizás ayer hablaron poco del campo –aunque sí repitieron que habrá faltantes de carne, que este año será la peor cosecha de trigo y que la mesa de los argentinos está mal cuidada por el Gobierno– y centraron sus discursos en cargar duro contra Néstor y Cristina Kirchner.

“La baja en la producción agropecuaria es la consecuencia de una intervención dañina de un Estado corrupto. Los que deberían tener miedo son los que están en el Gobierno, ya que tendrán que rendir cuentas ante la Justicia y posiblemente los veamos entre rejas”, aseveró Mario Llambías, titular de CRA, con un dejo de anhelo. “Se acabó la prepotencia, las valijas de Kirchner y los abusos. Todo eso ya no corre más”, agregó Llambías, encargado de darle el cierre al acto.

El lema de la convocatoria tenía que ver con la unión pacífica entre la ciudad y el campo. “Queremos vivir en paz, donde podamos expresarnos libremente”, repitió cada vez que pudo el presidente de CRA. Sin embargo, el tono de los discursos estuvo lejos de esa consigna. Los ruralistas hicieron todo lo posible para dejar en claro que seguirán de cerca al nuevo Congreso, con toda la presión que sea necesaria, aunque el rating de los actos ya no sea el mismo.

  

La dirigencia rural y el frente opositor. No faltaron De Narváez, Toma, Puertas, Carrió ni el rabino Bergman.
Imagen: Leandro Teysseire

Divisas

Indices de mercado

invertirOnline.com
 
ECONOMIA
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.