La fiebre de la hamburguesa ha golpeado con fuerza a la ciudad condal, y es que cada vez son más los locales y bares que se suman a esta ola de hamburguesas. Una perdición para muchos, un reto para otros y un manjar para nosotros.
Un bocado yanqui, original de Hamburgo, y representativo de todo largometraje americano capaz de tumbar a cualquiera. Sin duda, es complicado escoger cual es la mejor, por lo que aquí os dejamos nuestras cinco hamburguesas favoritas de Barcelona para esos días de resaca en los que se dispara nuestro apetito.
Si eres fan del Chivito, este es tu lugar. Un pequeño rincón del Eixample dirigido por Jorge y Juan, dos hermanos uruguayos asentados en la ciudad condal y al frente de Foc i Oli desde 2013.
Que su tamaño no te asuste, porque no necesitas más. Cuentan con una cocina abierta donde puedes ver a Juan al mando de la plancha y apreciar su laborioso trabajo; y si a eso le sumas una barra que rodea todo el local; el resultado es un exceso de esencia familiar que hace de este recoveco un lugar especial. Como dice Juan: “Solo necesito fuego y aceite para abrir el local”. Eso sí, además de la materia prima. Y es que en Foc i Oli solo se emplean productos frescos de proximidad que vuelan diariamente debido a la alta demanda.
Y si eres de los que prefiere take away, bolsita y hasta otra. Porque si algo te podemos asegurar, es que volverás. Su Chivito se merece un monumento. Un exquisito culto al bocadillo uruguayo por excelencia. Aquí hacen su versión del plato típico original de Punta del Este; un Chivito envuelto en un pan Brioche elaborado a base de finas lonchas de Entrecot de ternera, jamón dulce, bacon, mayonesa, ensalada con vinagreta, queso Gouda, pimiento rojo y cebolla confitada. ¡Todo a la plancha!. El templo del Chivito se llama Foc i Oli.
Juan Latuff y Alejandro Bringas, ambos venezolanos, se conocieron en las cocinas del restaurante Rojo y Negro; fue entonces cuando decidieron abrir su propio local. Así nace Chivuo’s, un concepto gastronómico basado en Slow Street Food con una amplia carta de deliciosos bocados bien elaborados.
Una cocina americana con aires irlandeses en el centro de Barcelona. Aquí mezclan a la perfección su herencia americana con su pasión por la cerveza artesanal, que van rotando mensualmente.
Su irresistible “El Cerdo” es de estricta obligación. Una hamburguesa de pulled pork cocinado a baja temperatura por unas 18 horas, con un toque de su salsa barbacoa casera y una ensalada de col agridulce. Todo ello envuelto en un pan artesano salado; y acompañado de patatas especiadas con pimentón y ajo. ¡Una verdadera delicia!
En esta hamburguesería familiar tú decides como quieres tu hamburguesa. Un completo listado de productos de calidad entre los que escoger nuestra combinación favorita. Y es que en Oval te lo ponen fácil. Eliges tu pan, el queso, los ingredientes, la carne, esa salsa que tanto te gusta y, si quieres el pack completo, te pillas unos boniatos de temporada o unas deliciosas patatas fritas. Y si pasas de rollos, también puedes escoger entre alguna de sus hamburguesas marca de la casa.
Una idea que nace en Los Ángeles, ciudad en la que Eduard vivió durante unos años y en donde se adoctrinó en esta fiebre por las hamburguesas Gourmet. Desde el 2013 los encontramos en el Eixample de Barcelona, un rincón de culto a la gastronomía local, en un espacio diáfano, moderno, con techos altos y una estética elegante. Todo acorde a una línea de producto de calidad.
No podemos evitar hacernos nuestra propia Burger y nos montamos una hamburguesa a base de carne de Nebraska, dos lonchas de Cheddar, bacon, finas lonchas de tomate, algo de rúcula, y todo ello envuelto en un pan clásico. Mientras anotamos nuestro pedido se nos hace la boca agua… Y es que Oval ¡L-OVAL-E!
Carlos y Debora, una pareja de foodies apasionados, se encuentran al frente de esta hamburguesería del Eixample de Barcelona. Un local que huye de apelativos donde se premia el producto de proximidad y una materia primera de calidad D.O. con la que construyen una carta Soul Food con toques sudamericanos de su Venezuela natal.
Aquí entra la gran recomendación de Carlos, su hamburguesa Melty a base de 180gr. de Vaca Vieja Gallega D.O. con pimientos del piquillo, cebolla crujiente, mayo de Sriracha y su queso cheddar fundido. Si aún no la habéis probado, tenéis que ir.
Una auténtica hamburguesería donde se premia la cocina de producto con aires americanos y estilo latino.
De Sitges a Barcelona, de EE.UU al Eixample. Una hamburguesería de película, de esas que podemos ver en todo largometraje americano. Y es que Big Al’s nace por la necesidad de un local donde poder devorar una auténtica hamburguesa americana.
La pasión de sus dos socios, Patxi, original de Barcelona, y Allan, de Seattle (EE.UU); por la cocina americana les llevó a abrir su primer local hace ya 5 años en el corazón de Sitges. Y hace apenas dos años, decidieron instalarse también en la ciudad condal. Un local ambientado donde sirven todo tipo de hamburguesas y en donde premia el producto de calidad procedente de los Pirineos Catalanes.
No puedes dejar de probar su Burger Three-Way a base de carne, queso fundido, pulled pork, pollo crujiente en salsa OMG picante y cebolla crujiente. Una deliciosa burger yanqui.
Y si te van los retos, Big Al’s te brinda la oportunidad de entrar en el rincón de la fama con su reto WindowMaker. Una super burger que deberás devorar para ganar una camiseta y un hueco en su listado de ganadores. ¡American Style!
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González