Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=1341

              

                

                 

                          

                         

Welcome to A traves de Venezuela

   
   
 


Insólita: Niña violada en Oaxaca será madre a sus 10 añosInsólito


Enviado el Viernes, 27 abril a las 14:29:36 por Oscar
 Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Niña violada en Oaxaca será madre a sus 10 años


Su agresor es un hombre de Etla, de 65 años, quien ya se encuentra en prisión
Gardenia Mendoza Aguilar
Corresponsal de La Opinión

27 de abril de 2007

MÉXICO, D.F.— Cuando Noé Velázquez tenía 55 años nació su víctima: una niña a quien 10 años después violaría reiteradamente hasta dejarla encinta aprovechando las constantes ausencias de los padres a quienes rentaba una casa en el poblado de Santiago Etla, a 16 kilómetros de la capital del sureño estado de Oaxaca.


Con amenazas de matar a su familia, Velázquez logró el silencio de la pequeña durante varios meses hasta que ésta sufrió un desmayo en la escuela. Fue entonces cuando los padres de la menor, Luis Alfredo Martínez y Eufemia Santiago Ortiz, se enteraron que tenía tres meses de embarazo.

"Cuando descubrimos lo que había pasado, mi hija nos contó todo", comentó Martínez, "por la edad de la niña no se le notaba nada".

Ni siquiera pensaron en el aborto, confesó la madre; más bien, denunciaron ante el ministerio público a Noé Velázquez, de 65 años, quien, al enterarse de las acusaciones, pretendió huir. Sin embargo, fue aprehendido por la policía y ahora está en la cárcel.

A la par de los líos judiciales, el embarazo de la niña continuaba. Ahora tiene 28 semanas de gestación, pero su situación económica es tan precaria que los padres pidieron ayuda al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad Luciano Galicia.

"Dijeron que por ser de escasos recursos, han solicitado el apoyo del IMSS para que su hija reciba todos los cuidados médicos durante el desarrollo de su embarazo", comenta el funcionario. "Ellos están haciendo todo por apoyarla, pero el caso es muy delicado y necesita especialistas".

Con tal suerte, el IMSS brindará las atenciones. De acuerdo con los resultados de un ultrasonido el bebé nacerá por cesárea debido a la edad de la madre y porque es un embarazo de alto riesgo. Desde el pasado martes empezó a recibir los servicios médicos y ayuda de un especialista en psicología.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado hace dos semanas reveló que desde 1997, se registran en México un promedio de 21 violaciones sexuales contra niños al día. En un período de seis años se contabilizaron 53 mil agresiones de este tipo, más de la mitad en zonas rurales.

"Es abominable y monstruoso", dice Claudio Stern, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. "Eso no lo paga ni los dos años de cárcel que puede recibir por violación, aunque la mayoría con alegatos legales sale libre bajo fianza. Es algo en lo que se tiene que trabajar de inmediato".

El caso de la menor de Santiago Etla se da a conocer un día después de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Anteriormente en la capital del país se permitía sólo en caso de violación o malformación genética; sin embargo, en el estado de Oaxaca, el legrado no está permitido bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera cuando se trate de una niña de 10 años.

 

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Insólito
· Noticias de Oscar


Noticia más leída sobre Insólito:
El pacto de embarazo en adolescentes

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

News ©

Una Ventana al mundo A Través de Venezuela
Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos propietarios. Los comentarios son propiedad de sus autores, todo lo demás es © 2005 por atravésdevenezuela.com
Puede enlazar nuestras noticias usando el archivo backend.php
Blogalaxia TOP 100 WEBLOGSBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs http://www.wikio.fr Add to Technorati Favorites