Visit Citebite Deep link provided by Citebite
Close this shade
Source:  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144355-2010-04-22.html

EL PAIS › DURO CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE ANIBAL FERNANDEZ Y PINO SOLANAS

El polémico caso del espía

El jefe de Gabinete calificó a Solanas de “cachivache político” y dijo que le iniciará acciones legales. El diputado lo había llamado “ministro delincuente” y ayer lo trató de “cómico”. Lozano aseguró que no tenía “relación contractual” con Larosa.

Claudio Lozano y Pino Solanas, ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados.
Imagen: Télam.

El escándalo desatado tras la detención de un hombre que se encontraba a oscuras y sin permiso en una oficina del Ministerio de Economía recrudeció ayer. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, amenazó con iniciar acciones legales contra el diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, que lo había llamado “ministro delincuente”. El funcionario criticó con dureza al cineasta, al que calificó como un “cachivache político pocas veces visto” y dijo que lo querellará para que “explique las estupideces que dice”. Solanas le pidió que “no invente patrañas” y sostuvo que la detención de Roberto Larosa, asesor de su compañero de bloque Claudio Lozano, es “una cortina de humo para no hablar de lo que hay que hablar” e insistió en denunciar negociados alrededor del canje de deuda. Por otra parte, el mismo Lozano salió a negar un vínculo formal con Larosa: “No tiene relación contractual conmigo”, precisó.

“Como ya me cansé de este tipo de insultos, estaré presentando una querella entre el lunes y el martes próximos con todas las estupideces que dice para que lo explique en la Justicia, definitivamente”, anunció Aníbal Fernández. El martes, en la conferencia de prensa en la que se denunció una “maniobra” del Gobierno detrás del episodio, Solanas lo había llamado “ministro delincuente” y había acusado al Gobierno de estar detrás de una “operación” contra su espacio político tras la detención de Larosa cuando ingresaba sin autorización en el despacho del subsecretario de Presupuesto de la Nación. “Ahora resulta que encontramos un señor que en vez de ser un chorro que entró al ministerio y lo encontramos in fraganti, era un señor que venía caminando por la calle y le plantamos arriba de él un Ministerio de Economía”, ironizó el jefe de Gabinete sobre esa denuncia.

“Ya estoy podrido de un personaje siniestro como éste, que de política sabe cero, que es un oportunista fenomenal y que ha perjudicado a todo el que se le ha parado cerca a él –agregó Fernández–. No le tengo respeto político, porque en épocas de Menem estaba dispuesto a ser el más menemista con tal de que le dieran las Galerías Pacífico, y como no se las dieron volvió a insultar a Menem.” Y aseguró que, seguramente, Solanas recurrirá a la inmunidad que le confiere su cargo parlamentario para evitar la querella: “¿Saben cómo termina esto? Le agarra un cagazo marca cañón y se escuda en los fueros”, concluyó.

“Me causa gracia. Jamás me tomé en serio al cómico Aníbal Fernández”, redobló la apuesta el diputado, en diálogo con Página/12. Consultado por la posibilidad de que el funcionario lo denuncie penalmente, aseguró que no tendría “ningún problema” en ser investigado por la Justicia. “A mí me persiguieron con muchos juicios penales, los enfrenté todos y los gané todos”, recordó. “Ni Aníbal Fernández ni Néstor Kirchner ni todos los guapos del Gobierno nos van a amedrentar”, se envalentonó. De todas formas, decidió volver a llevar el debate a la cuestión política y se distanció del hombre que fue detenido el viernes pasado en una situación sospechosa dentro del Ministerio de Economía. “Yo la historia esa la conozco poco –se excusó–. Larosa deberá contar su historia. A mí no me interesa perder ni un minuto de tiempo en toda esta farsa.”

“El ataque contra Lozano fue porque denunció la ligazón entre una empresa y algunos funcionarios”, aseguró Solanas, que consideró que el episodio del viernes es “una cortina de humo para no hablar de lo que hay que hablar”.

La estrategia del centroizquierda desde que el tema tomó estado público fue correr la discusión hacia otro ámbito: “La madre de todo esto es ‘quién tiene los bonos’. Esas son las preguntas que les resultan inquietantes –insistió–. Que den la lista y digan qué comisiones van a pagar. ¿Por qué el mismo banco que representa a los acreedores representa a la Argentina? Estamos hablando de cifras monumentales. Con esa cifra das vuelta la Argentina”. El cineasta recordó que algunos de los bonos que entran en el canje que el Gobierno abriría la semana que viene están bajo examen del juez federal Eduardo Martínez Giorgi. “Esos bonos están siendo investigados por defraudación y estafa y no pueden ser materia del canje”, completó Solanas.

Mientras, en declaraciones por TV, Claudio Lozano aseguró que no mantenía relación contractual alguna con el detenido Larosa y pidió que fuera liberado.

Informe: Nicolás Lantos.

  

EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.